Banavih

Como consultar los estados de cuenta de tus cotizaciones en Banavih

147
Como consultar los estados de cuenta de tus cotizaciones en Banavih
5 (100%) 1 vote[s]

En sustitución al Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (Banap), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) es una institución encargada de estimular y financiar el desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda en Venezuela. Este organismo está ligado al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat para cumplir con todos los programas y acciones establecidos para alcanzar el objetivo. Además, también trabaja tiene el fin de otorgar créditos a largo plazo para los ciudadanos en las áreas de construcción y adquisición de viviendas.

Banavih trabaja bajo el financiamiento del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y del Fondo de Aportes del Sector Público (Fasp). En este sentido, la institución presta el servicio a los ciudadanos que planifican un futuro en el país; otorgándoles las posibilidades económicas de adquirir una casa sin tanta dificultad. Si ya eres parte de los programa de la institución y quieres ver el estado de cuenta de tus cotizaciones, continua leyendo. En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Mis cotizaciones Banavih

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) promueve las facilidades y comodidades a sus usuarios en cuanto los trámites. Cada uno de ellos tiene la posibilidad de escoger el método que desea implantar. Por ello, para conocer el estado de cuenta solo necesitarás ciertos datos. En este sentido hay tres opciones, cada una responde a un caso distinto. Es por ello que si quieres obtener esta información, solo necesitas conocer cuál es la vía, según al gremio al cual pertenezcas.

Aquí te detallamos cada una de ellas:

Dependencia laboral

El primer grupo responde a las personas que tienen una relación de dependencia laboral. Eso significa que trabaja en una empresa. En este caso, el ciudadano debes ir al departamento correspondiente de la empresa en la cual labora y solicitar el documento. Es importante saber que, este trámite debe hacerse entre los días 10 y 20 de cada mes. Únicamente bajo este lapso la industria está obligada a entregar a sus empleados los estados de cuentas de las cotizaciones. Si la persona lo hace en otro momento, es probable que no le sea entregado el documento o, deba esperar hasta la fecha antes mencionada del otro mes para emitir la solicitud.

Jubilados y pensionados

Cuando una persona finalizar sus años laborales pasa a ser pensionado y jubilados. Para este gremio está disponible la Gerencia de Atención al Ciudadano de Banavih. En caso de que no sepas dónde ubicarla, también puede dirigirse a cualquier sede de Unidades de Información en el territorio nacional. En cualquiera de los casos debe llevar la cédula de identidad laminada y vigente y una dirección de correo electrónico.

La persona que le atenderá tomará sus datos y le explicará el procedimiento. A la dirección de correo electrónica entregada se le enviará el estado de cuenta de cotizaciones al Faov. Por esta razón le recomendamos que al momento de dar su dirección electrónico lo haga con sumo cuidado para evitar errores y pueda recibir sin inconvenientes el documento. Si tiene más dudas sobre el proceso, converse con el agente de atención, este estará dispuesto a responder cada uno de ellas.

Ahorristas Voluntarios

El último caso responde a los Ahorritas Voluntarios. Este grupo debe descargar su estado de cuenta de cotizaciones mediante el sistema Faov en Línea. Para ello solo necesitarás un dispositivo con acceso a Internet.

¿Cómo funciona el sistema Faov en Línea?

El sistema de Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) en línea es una plataforma que permite a las empresas realizar varios tipos de trámites. Pero así como funciona para las empresas, también posee un área para los trabajadores y operadores financieros. Todo esto se logra gracias al sistema de Banavih en línea que centraliza las acciones del Faov.

Empleados

Mediante Faov en línea los empleados pueden ver si la empresa está al día con los pago y ver las cotizaciones. Esto le sirve para conocer si puede pedir créditoshabitacionales.

Empresas o patronos

Las empresas o patronos tienen otro tipo de trámites; entre ellos consultar los estados de cuenta de cada empleado vía Internet, cancelar en línea los aportes y cargar los datos de nómina. En este sentido, todos los Ahorritas Voluntarios pueden visualizar sus estados de cuenta en esta plataforma.

Operadores financieros

Los operadores financieros pueden consultar los estados de cuentas de los ahorritas y de las empresas. También son los encargados de emitir las constancias de ahorrohabitacional y de cualquier documento para las empresas y los ahorristas.

Pasos para adquirir las cotizaciones

Luego de descubrir cómo funciona el Faov en línea, te explicaremos cómo obtener los estados de cuentas de las cotizaciones. Para ello Banavih propuso la idea de una planilla que permita los pagos de retrasos y ver los montos ya abonas, así como los que restan por cancelar.

Regístrate

Lo primero que debes hacer es registrarte para ver las cotizaciones es registrarte en Faov en línea. Si ya estás registrado, ignora este paso; sino sigue este instructivo. Para ellos debes entrar en página web de Banavih. Para tener acceso a ella haz click aquí. En la parte inferior de la plataforma aparecen tres íconos. Presiona sobre el que hace referencia a Faov en Línea. Este se ve tal cual y como está en esta imagen.

Faov en línea

De inmediato abrirá el portal de inicio de Faov. En la parte inferior del mismo debes ver la opción Regístrese. Haz click sobre ella y sigue cada uno de los pasos.

regístrate

La página le pedirá identificarse como Ahorrista Voluntario o Empleador. Presione la de su conveniencia y presione seguir. Después de ello solo le quedará completar los datos solicitados por el sistema hasta finalizar el proceso de inscripción.

Completa la planilla

Después de que te registres, debes completar la planilla que te permitirá ver las cotizaciones. En ella debes agregar información básica del ahorrita; entre ello tu nombre, apellido, el RIF, correo electrónico y número de teléfono con el cual te afiliaste al sistema Faov. Luego de ello debes seleccionar una de estas tres opciones:

  1. Solicitud de Crédito
  2. Pagos Atrasados
  3. Liberación de Hipoteca

En este sentido, debes colocar las opciones correspondientes, entre ellas está:

  1. Año de cotización
  2. Mes de cotización
  3. Ingreso devengado en ese mes
  4. Monto de 3% del ingreso devengado en ese mes

De esta manera continuar el proceso hasta visualizar las cotizaciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *