licencia de conducir formato

Licencia de conducir • Cómo solicitarla por primera vez ante el INTT

88
Licencia de conducir • Cómo solicitarla por primera vez ante el INTT
5 (100%) 1 vote[s]

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT) es el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte. El mismo se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de vialidad en Venezuela. Su misión es garantizar los servicios de transporte terrestre con la finalidad de orientar a este sector hacia su pleno desarrollo. Además de ofrecer a los ciudadanos una movilidad segura y sustentable. Es por ello, que debes solicitar tu licencia de conducir, si tienes un vehículo y pretendes desplazarte dentro del territorio nacional.

De esta manera, también se deben cumplir las disposiciones legales que establece el Estado, a través del INTT. Tienes que presentar un examen teórico – práctico antes de que se te otorgue la licencia por primera vez. Este dependerá del grado por el que la solicites, bien sea, primero, segundo, tercero, cuarto o quinto. Para cumplir con este procedimiento debes presentar un conjunto de recaudos que son indispensables. En este post se explicará cada uno de los pasos que debes seguir para solicitar tu licencia original, utilizando la plataforma digital que el INTT habilitó para ello la Planilla única de Trámite (PUT).

Proceso para solicitar la Licencia de Conducir

Entra en la página web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Preferiblemente con el navegador de Internet Mozilla Firefox. Dirígete a la sección Planilla Única de Trámite. Otra forma de ingresar directamente es por medio de este link. En algunos casos la información del sitio te indica que la conexión no es segura y deberás agregarlo a las excepciones.

inicio registroInmediatamente, abrirá la pantalla de Inicio del sistema denominada Autenticación Web. Como estás ingresando por primera vez, harás clic en el botón Registrarse.

registrarseLuego, introduce tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento, con la ayuda del calendario que aporta la plataforma.

solicitud de tramite documento

Seguidamente, aparecerá un formulario con tus datos personales. Responde el resto de los campos con tu correo electrónico, una pregunta secreta con su respectiva respuesta, además de un teléfono celular y de habitación. No olvides ingresar el código de verificación y oprime Registrar.

datos put licencia

A continuación tendrás que revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Allí te llegará un email del INTT con tu contraseña.

CORREO

Vuelve al portal de la Planilla Única de Trámite y en la sección Autenticación Web escribe tu correo electrónico más la contraseña que te envió la aplicaciónAgrega el código de verificación y presiona Entrar.

ingresar

Previo a otorgarte el acceso, debes cambiar la contraseña por una personalizada. Debes tener presente que la misma debe contener al menos dos letras. Oprime Modificar y avanza en la afiliación.

cambiar contraseña

Ahora debes aportar información que se reflejará en la parte posterior de la licencia de conducir. Esta fase se llama Datos Generales. Escoge tu sexo, grupo sanguíneo y factor RH. También indica información médica o si posees algún tipo de alergia. Asimismo, introduce los datos de tu domicilio, estado, municipio, parroquia, calle- avenida, urbanización y teléfono de emergencia. Pulsa Actualizar para guardar.

datos generales licencia def

Solicitud de trámite para licencia de conducir

Ya creaste tu perfil en la aplicación del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, así que procede con la solicitud de tu licencia. En primer lugar, selecciona la categoría Registro ubicada en el menú principal, ubicado en el lateral izquierdo de la pantalla. Después haz clic en Licencias. Elige el Tipo de Oficina con la que trabajarás, puede ser En Línea o Consignadora. Luego la Oficina Regional. En la sección Originales responde el grado de licencia que deseas y haz clic en Registrar para terminar.

tramite licencia de conducir

Aparecerá una tabla con las solicitudes activas de licencia, donde verás cuánto tendrás que pagar por este trámite.

solicitud activa de licencia

La Planilla Única de Trámites la podrás imprimir en el recuadro identificado como Acción. Dicho documento debe lucir como se muestra a continuación:

planilla unica de tramitesA partir del momento de la impresión podrás asistir a la oficina que seleccionaste con todos los recaudos. Recuerda que debes hacer un depósito en los bancos que se muestran en la siguiente imagen. O cancelar en línea con tu tarjeta de crédito.

cuentas bancarias intt

Presenta los siguientes requisitos ante el INTT

En el sitio oficial del Instituto Nacional de Transporte Terrestre dice que todo aquel que desee una licencia de conducir debe principalmente, saber leer y escribir. De igual forma, tiene que contar con suficientes aptitudes y condiciones físicas y psicológicas para conducir. Tener las condiciones físicas y psicológicas y aprobar el curso y exámenes correspondientes, según lo dispuesto en la Ley.

Consigna ante la oficina del INTT que seleccionaste los siguientes requisitos:

  1. Planilla Única de Trámite (PUT).
  2. Cédula de identidad laminada, vigente.
  3. Dos fotos tamaño carnet con el fondo blanco, (solo para las oficinas receptoras).
  4. Comprobante del depósito bancario correspondiente, de acuerdo al grado de Licencia a solicitar. De igual manera, el recibo de pago a través de puntos de venta electrónicos.
  5. En caso de ser persona con discapacidad, debes presentar el Certificado Médico de Salud Integral Especial; y fotocopia y original de Informe Médico donde se especifique la discapacidad presentada, con la respectiva numeración de la misma.

El funcionario del INTT que te atienda en la oficina que regional que escogiste; va a cerciorarse de la veracidad de los documentos que presentes. Posterior a eso, procederá a enviarte la licencia de conducir al correo electrónico que aportaste en el formulario web. Debes imprimirla a todo color y plastificarla para que no se deteriore, de lo contrario no será válida y podría generarte una multa.

Sigue al INTT en redes sociales para más información

El órgano rector de transporte terrestre tiene canales en las redes sociales para mantener a los usuarios al día con las informaciones que se generan desde esta institución. Síguelos para que estés actualizado. Asimismo, el INTT cuenta con el Centro de Atención Telefónica 0800 – (4688)00 y el correo electrónico presidencia@intt.gob.ve, para sus dudas y solicitudes.

  • Twitter: @INTToficial
  • Instagram: INTTOFICIAL
  • Facebook: Instituto Nacional de Transporte Terrestre
  • YouTube: INTT Oficial

Con este completo artículo puedes solicitar tu licencia de conducir sin problemas, recuerda que este documento es vital para circular legalmente en las carreteras de toda Venezuela. De todas maneras, consulta el post publicado anteriormente en este portal sobre el procedimiento de renovación de licencias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!