cita SAREN

Cómo pedir tu cita online en el SAREN

655
Cómo pedir tu cita online en el SAREN
4 (80%) 5 vote[s]

El SAREN o Servicio Autónomo de Registros y Notarías, es un organismo del gobierno venezolano que se encarga de registrar y notariar cualquier tipo de documentos, entre los cuales encontramos firmas, señales, compañías anónimas, títulos universitarios, entre muchos otros documentos.

Es el organismo público que ofrece la Garantía de Seguridad Jurídica en el país, y que hace el uso público y oficial de los documentos. Por lo tanto, para hacer cualquier tipo de trámite debes realizarlo a través de esta plataforma.

El SAREN tiene varios tipos de oficinas a lo largo del territorio nacional, dentro de las cuales están: Los Registros Principales, Registros Públicos, Inmobiliarios y Subalternos, Registros Mercantiles y las Notarías Públicas.

Ante este ente debes procesar todos los documentos que quieras apostillar, para garantizar que cumplen con todos los requisitos que exige el MPPRE para realizar este tipo de trámite.

En la actualidad, se ha implementado un sistema de citas, que busca agilizar los trámites del SAREN, y es por esto que aquí te enseñaremos a pedir tu cita.

Solicitar mi cita en el SAREN

El nuevo sistema de citas programadas del SAREN, está funcionando desde este año, y es una plataforma que busca optimizar todos los trámites en las oficinas dependientes de este organismo, descongestionando as

í las oficinas en las que se hacen estos trámites.

Para solicitar una cita en el SAREN, simplemente debes seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Ingresar en la página oficial del SAREN, dedicada a las citas, e ingresar con tu usuario y contraseña.

cita SAREN

  1. Una vez dentro del sistema solo debemos seleccionar la opción “Citas programadas”, y allí ingresar los datos del documento o trámite que vas a realizar.
  2. Por último, simplemente debes elegir el día que quieres la cita y asistir a la misma.

Debes tener presente algunos puntos clave antes de ir a la cita:

  • Ante el SAREN harás los trámites de Actas de Nacimiento certificadas, Actas de Matrimonio, Partidas de Defunción, así como legalizaciones de firmas. En ningún momento el SAREN hará trámites de pasaporte o apostillas que son trámites del MPPRE.
  • Debes aceptar las condiciones para el uso de la plataforma antes de continuar, dentro de las cuales existe una condición de realizar un máximo de 6 trámites por cita.
  • Si no asistes a la cita, esta se perderá y habrá que solicitar una nueva cita.

¿Cómo me registro para pedir mi cita?

Si aún no estás registrado en el sistema para pedir tus citas, y estás pensando en tramitar por ejemplo una partida de nacimiento, debes contar con un usuario y una contraseña que te permita acceder al sistema, y así poder sacar tu cita para que el proceso sea mucho más rápido.

Los pasos a seguir para registrarte en la plataforma del SAREN son muy sencillos, y te los presentamos aquí:

  1. Ingresar en la página de citas del SAREN, y allí seleccionar la opción “Registrarse”.

cita SAREN Registrarse

  1. Cuando ingresemos, el sistema nos solicitará algunos datos para finalizar nuestro registro, dentro de los cuales debemos colocar un correo electrónico válido, porque nos enviarán un código para hacer la verificación del mismo.

cita SAREN Procedimiento registro

  1. Una vez que recibimos el código, lo ingresamos en el siguiente paso, y procederemos a llenar nuestros datos personales para completar el proceso de registro.

cita SAREN validar

Una vez que hemos completado el proceso de registro, ahora podemos obtener, nuestra cita, ingresando al sistema con los datos que hemos facilitado en el proceso de registro, dentro de los cuales necesitaremos el correo electrónico y la contraseña que hemos asignado a la plataforma.

Es un proceso completamente gratis, mediante el cual, podrás asistir a la notaría que elegiste, y podrás tramitar tus documentos de una manera más eficiente. Sin embargo, debes tener en cuenta que la atención en los puntos del SAREN se hará por orden de llegada y comienza desde las 8 de la mañana, pero si cuentas con una cita, es seguro que te atenderán ese día.

¿Qué hago si olvido el día de mi cita?

Si pediste tu cita, pero se te ha olvidado el día que la tenías, entonces puedes consultar esta información rápidamente, simplemente ingresando al sistema del SAREN, donde encontrarás todos los datos de tu cita, los cuales has registrado con anterioridad.

Lo más recomendable es que oprimas en el teclado “Ctrl+P”, y con esto podrás imprimir, toda la información de tu cita, para que tengas una copia física, y para que puedas presentarte ante la oficina del SAREN el día de tu trámite sin olvidar los datos de tu cita.

En el sistema también puedes hacer la verificación, de los documentos que tramitarás el día de tu cita, ya que previamente se han colocado todos los datos en el sistema, y por lo tanto, puedes acceder a estos fácilmente.

¿Por qué es importante solicitar la cita ante el SAREN?

En este punto ya sabemos cómo consultar y cómo imprimir, los datos relacionados con la cita que hemos solicitado ante el SAREN, sin embargo, debemos tener en cuenta que, algunas personas simplemente asisten a las notarías sin tener una cita, y por esto se pueden tardar mucho los trámites.

La importancia de la solicitud de la cita surge, cuando queremos que el trámite sea lo más rápido posible, ya que, si tienes una cita, serás atendido el día que tengas disponibilidad, ya que podrás escoger una fecha específica para asistir a las oficinas del SAREN y hacer tus trámites, sin tener que probar suerte para saber si hay espacio para que te atiendan.

Por lo tanto, es muy importante saber dónde consultar y dónde imprimir estos datos, porque es la única manera de conseguir un servicio más eficiente, y asegurarnos de que seremos atendidos de una manera eficiente en estas oficinas.

De lo contrario, podremos probar suerte para ir a sacar nuestros documentos, pero esto no garantiza que nos atiendan el día que vayamos, porque las notarías en la actualidad tienen un flujo muy alto de personas haciendo trámites, especialmente de documentos destinados a la apostilla, por lo que puedes perder el tiempo si no solicitas tu cita en el SAREN.




54 thoughts on “Cómo pedir tu cita online en el SAREN

    1. Jhair Post author

      Hola, recuerda que para los trámites ante el SAREN existen miles de usuarios sacando citas, por lo tanto, puede ser un poco difícil, la recomendación es que ingreses en las horas de la madrugada, donde tendrás más posibilidades de conseguir una cita, porque en esas horas son menos las personas que se encuentran pidiendo una cita para los trámites del SAREN y tendrás más posibilidades de conseguir una cita en esas horas.

      Reply
    1. Paola

      Hola, Lucelia.
      ¿Revisaste en la bandeja de correos basuras o sapm? Es importante que revises estas bandejas, en veces, allí se guardan ciertos correos recibidos. En caso de que no estén, te recomendamos que llames a la Notaría Pública de tu localidad. Llámalos a su número de atención al cliente o pon tu queja en su sede principal.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Marisabel
      ¿Revisaste en la bandeja de correos basuras o sapm? Es importante que revises estas bandejas, en veces, allí se guardan ciertos correos recibidos. En caso de que no estén, te recomendamos que llames a la Notaría Pública de tu localidad. Llámalos a su número de atención al cliente o pon tu queja en su sede principal.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Carmen.
      En ocasiones la página se cae o la cantidad de usuarios conectados impide el correcto funcionamiento y colapsa. Quizá, esta es una de las razones por la cual no te permite hacer el registro. Te recomiendo que intentes hacerlo en un horario y día distinto al antes intentado. Lo aconsejado, para estos casos es, hacerlo muy temprano en la mañana o de noche; si persiste la página colapsada. En caso de que, pese a todos los intentos, no logres registrarte, debes comunicarte la Notaría Pública de tu localidad. Llámalos a su número de atención al cliente o pon tu queja en su sede principal.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  1. Massiel

    Hola!, como hago para registrar varios documentos a la vez en el mismo dia de la cita? es que pedi cita para partida de nacimiento y cuando voy a pedir para matrimonio me dice que tengo una cita en curso

    Reply
    1. Paola

      Hola, Massiel.
      Cuando hiciste el registro de tu partida de nacimiento, debiste hacer la del matrimonio para que en la cita pudieses asistir a tu cita con tus dos documentos. En este caso, deberás asistir a tu cita y luego, tomar otra para que asistas con tu acta de matrimonio. Si tienes más dudas en relación con el tema,visita la Notaria Pública más cercana a tu residencia y expón tu problema o llama a sus números de atención al cliente.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  2. Manuel

    me dice que no hay fechas de citas disponibles para mi sede, deberia intentar en la madrugada o ya es porque no hay disponibilida?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Manuel.
      En este caso, debes esperar que el sistema cargue nuevas fechas disponibles para agendar una cita. Te recomendamos esperar unos días y entrar muy temprano en la mañana o, muy tarde en la noche.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Manuel.
      En este caso, debes esperar que el sistema cargue nuevas fechas disponibles para agendar una cita. Te recomendamos esperar unos días y entrar muy temprano en la mañana o, muy tarde en la noche.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Alejandra.
      La plataforma del Saren funciona de forma corrida. Sin embargo, en veces colapsa por la cantidad de personas que realizan trámites al mismo tiempo. Por ello te recomendamos que entres varias veces al día a ver cuándo está activa.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  3. nay

    buenas tardes llevo dias tratando de registrarme y no me llega el codigo .
    otra pregunta los documentos que son para apostillar los puedo llevar a cualquier notaria del estado donde vivo?
    si me pueden ayudar lo agradezco

    Reply
    1. Paola

      Hola, Nay.
      ¿Revisaste los correos basura y spam? en veces este tipo de información se aloja en estos lugares. En caso de que reintentes y busques en correos spam y aun así no llegue, la recomendación es ir a la sede del Saren principal o llamar a ella. Serán ellos quienes pueden dar respuesta a tu caso. En relación con la pregunta dos: Si necesitas notariar un documento que luego debes apostillar, sí. Puedes llevar a la notaría de tu preferencia.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  4. virginia

    hola, por favor, estoy haciendo un favor a alguien que esta en españa, gestionandole la partida o acta de nacimiento, fui a el registro del municipio sucre y me dieron una certificacion, ellos me dijeron que ahora debo ir al registro ppal del estado miranda en los teques para «legalizar» el documento, ¿sabes cuales son los requisitos y pasos para no tener que ir 3 veces para alla? no tengo carro. (no se si me debo registrar en el saren, que de paso no deja registrarse)

    Reply
    1. Paola

      Hola, Virginia.
      Para tener más información sobre los pasos a dar, te recomendamos que asistas a la notaría más cercana a tu vivienda y consultes sobre los requisitos y documentos que necesitas para que, posterior a ello, viajes a la capital de tu estado con todos los documentos requeridos.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  5. Ana

    Hola! estoy intentando registrarme y no recibo el email con el codigo de validacion, en la notaria me dice que intente por aca, que hago?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Ana.
      ¿Revisaste todas las bandejas? ¿Incluiste la de Spam y basura? En ocasiones los correos se alojan en ellas. Te aconsejamos utilizar un correo gmail persona. También, te recomendamos pedir de nuevo el código y si aun así no llega, debes exigir a la notaría una respuesta sobre tu problema. Ellos son los únicos que pueden resolver.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  6. Mary Carmen

    hola saludos. no me puedo registrar no me envia codigo de seguridad al correo ya revise spam y nada por favor ayuda

    Reply
    1. Paola

      Hola, Mary Carmen.
      Si ya revisaste los correos de spam y basura, te recomendamos solo por descartar, que verifiques si estás colocando el correo de forma correcta. Es importante que utilices un correo Gmail. Te aconsejamos, además, que intentes hacer el proceso en un horario distinto al que acostumbras. si pese a ello, el problema persiste, ve a la notaría más cercana a tu residencia y expón tu inconveniente.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  7. maria peña

    Buenas noche si alguien me puede ayudar tendo dos semana tratando de pidir una cita en pagina del seren me regristro con mi correo y mi clave y no me llega el codigo a mi correo

    Reply
    1. Paola

      Hola, María.
      Para tener una respuesta más acertada a tu problema, te recomiendo ir a la oficina del Saren más cercana a tu domicilio. Lo que ocurre es un problema en el sistema del cual solo ellos pueden dar solución.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  8. maria gabriela

    Muy buenas tarde si alguien me puede ayudar tengo dos semanas tratando de pedir una cita en el saren me registro con mi correo y mi clave y no me llega en codigo que hago

    Reply
    1. Paola

      Hola, María Gabriela
      Para tener una respuesta más acertada a tu problema, te recomiendo ir a la oficina del Saren más cercana a tu domicilio. Lo que ocurre es un problema en el sistema del cual solo ellos pueden dar solución.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
      1. nataly

        ingreso a la pagina del saren y no he podido completar la solicitud para pedir la cita, solo he podido ingresar estado, municipio y parroquia pero no me da la opcion de la fecha de la cita, que puedo hacer

        Reply
        1. Paola

          Hola, Nataly.
          Te recomiendo entrar en un horario distinto al acostumbrado. Hazlo muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche. Si al insistir en distintos momentos, no te funciona, puedes ir a la notaria más cercana a tu residencia a preguntar en qué momento es conveniente hacer el proceso o conocer si la plataforma está presentando tal proceso.
          ¡Gracias por escribir!

          Reply
  9. Rhaiza

    Hola buenas tardes tengo aprox. 10 días tratando de registrar a mi esposo en la página y no me llega el codigo de validación, ni en la bandeja de entrada ni en spam. He tratado de hacerlo, en la mañana, al mediodía en la tarde, en la noche, de madrugada y nada. Será que hay problemas con la página o tengo que hacerlo en alguna fecha especial?- Gracias por su información.

    Reply
    1. Paola

      Hola, Rhaiza
      Puedes ir a la notaría más cercana a tu residencia y consultar si el sistema presenta algún inconveniente.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Naty.
      Te recomiendo entrar en un horario distinto al acostumbrado. Hazlo muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche. Si al insistir en distintos momentos, no te funciona, puedes ir a la notaria más cercana a tu residencia a preguntar en qué momento es conveniente hacer el proceso o conocer si la plataforma está presentando tal proceso.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  10. INDERSON

    buen dia, si una persona no pudo asistir a a cita de legalizacion el dia que programo como procede? era el 25 y no asistio, hoy 26 aun sale en citema tramite en curso y no deja tomar nueva cita, como se hace ene se caso

    Reply
    1. Paola

      Hola, Inderson.
      Lo ideal era que, si no podías tramitar el documento, cancelaras la cita. Te recomendamos ir a la notaría y explicar tu problema a ver si, desde el sistema, pueden cancelar la cita abierta.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  11. MELINA ARMAS

    Tengo 2 semanas tratando de registrarme, el codigo de seguridad no llega para continuar el proceso de registro, estoy intentando con 2 correos uno gmail y otro hotmail y sin exito.. y cada vez reviso la bandeja span y basura y no recibo la clave…. esta automatización no hace que podamos hacer de forma fluida nuestros trámites, increible..!! – me pueden indicar si alguien logro hacerlo, en que horario ingresaron, gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Melina
      Puedes ir a la notaría más cercana a tu residencia y consultar si el sistema presenta algún inconveniente.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  12. Davide

    Hola perdí la primera cita, luego la reasignaron y no se para donde trató de cancelar dice cancelado y vuelve a salir la palabra resignado y no puedo agarrar otra cita…. gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Davide
      Dirígete a la notaría más cercana a tu residencia y expón tu problema. Ellos deberían darte respuesta.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  13. todo es negocio

    he pasado por 3 notarias y nadie sabe nada de porque no se puede uno registrar, por experiencia en otras entidades del gobierno, seguro que hay un negocio con los registros, dicho esto, pregunto: ¿alguien que diga sutilmente como le «arreglaron» el problema de registro en el saren?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Todo es negocio
      El sistema para tomar citas está parado por los momentos. Te recomendamos que esperes a que la institución abra de nuevo la opción de citas para que tomes la tuya.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  14. Josue

    Tengo el mismo problema que los compañeros que ya escribieron, tengo dìas intentando registrarme y no me llega el código al correo, incluso intento con 2 correos gmail y hotmail y no llega nada es impresionante que le hagan tan buena publicidad a algo que realmente no funciona correctamente pero como quien dice estamos en VENEZUELA. Alguien que haya podido registrarse me urge registrar mi titulo.

    Reply
    1. Paola

      Hola, Josue
      Quizá haya un problema en el sistema. Intenta esperar unos días a ver si llega el correo o ve a la notaria más cercano a tu residencia a ver si pueden ayudarte.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  15. Jhonny

    Hola ! Tengo el mismo problema no me llega el bendito CÓDIGO ya tengo casi una semana ya no sé qué hacer en la notaría más cercana me dice que me tengo que registrar obligatoriamente , intento en diferente horas y nada

    Reply
    1. Paola

      Hola, Jhonny
      Más allá de lo que has hecho no puedes hacer más. Desde esta web no podemos indicarte otra cosa adicional a que vayas a una notaría o busques consulta de alguien que le ocurrió algo similar y logró solucionar.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  16. Luz Maria Vargas

    Buen dia, puedo pedir cita para legalizar documentos de un familiar ? O las citas son personalizadas o sea que debe ir la persona a nombre del cual esta el documento?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Luz María
      Para solicitar la cita en nombre de un familiar debes tener un poder que te permita hacer el trámite. Ve a la notaria más cercana a tu residencia y consulta.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  17. Gonzalo Ponte

    Buenos días, al igual que muchas personas que comentaron anteriormente al registrase no se recibe el código de seguridad. He intentado por más de dos semanas sin éxito habiendo utilizado correos Gmail y Hotmail …. y revisando en la casilla principal y la span.

    Podrian indicarme en el caso de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción sacadas en la Parroquia Santa Teresa, donde deben legalizarse? Gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Gonzalo
      Que no recibas el código es un error del sistema. no hay nada más que hacer además de esperar. Las legalizaciones las hacen en el registro central de tu estado. Si tienes dudas más puntuales, ve a un registro cercano a tu residencia y consúltalo.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Yeli
      sí, la recomendación es que si saldrás de Venezuela lo hagas con todos tus documentos en regla para evitar problemas.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  18. FLORINDA

    HOLA BUENAS NOCHE, YO SOY UNA MAS DEL GRUPO QUE NO LLEGA EL CODIGO DE SEGURIDAD,HOY FUI AL REGISTRO Y ME DIJERON QUE A MUCHAS PERSONAS NO LE ESTA LLEGANDO EL MENCIONADO CODIGO YA TENGO UN MES Y NADA, ME DIERON UN NUMERO TELEFONICO PARA QUE LLAMARA Y LES DIJERA, PERO IMAGINENSE HAY QUE TENER PACIENCIA Y TIEMPO, PORQ LLAMA Y SALE
    OCUPADO Y SINO REPICA Y NO RESPONDE QUE TAL..A EL NUMERO ES 0212-2779417 SAREN CENTRAL, SUERTE PARA USTEDES Y PARA MI

    Reply
    1. Paola

      Hola, Florinda
      Gracias por compartir la información con todas las personas que buscan respuestas a sus problemas.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!