Citas GTU

Cómo conseguir tu cita para legalizar documentos en el GTU

1322
Cómo conseguir tu cita para legalizar documentos en el GTU
5 (100%) 7 vote[s]

Son miles los profesionales universitarios que quieren salir del país en la actualidad, sin embargo, los trámites puede ser un proceso tortuoso, especialmente porque antes de apostillar tus documentos universitarios, debes validarlos ante el GTU o Sistema de Gestión de Trámites Universitarios del Ministerio de Educación Superior.

Estas citas son muy escazas, y en muchas ocasiones podemos quedarnos esperando por meses para conseguirlas, debido a que tenemos que esperar a que alguien cancele su cita, para tomar su lugar, siendo cuestión de suerte conseguirlas.

Es por esto que, para conseguir tu cita en el GTU, debes armarte de paciencia, para que puedas lograr salir victorioso y poder apostillar tus documentos sin ningún tipo de problema. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar a sacar tu cita.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar mi cita?

Antes de que vayas a solicitar tu cita, debes tener en cuenta algunos problemas que pueden surgir, para que vayas preparado al terreno que vamos a ingresar:

  • Puede que no te den la cita del GTU, pero tu cita de apostilla se encuentra cerca, en estos casos, debes ir a la sede de la OPSU en Caracas, para que puedas ser atendido como un caso especial.
  • En las oficinas que atienden los casos especiales, solo atenderán 100 casos por día, por lo tanto, te conviene madrugar.
  • Siempre atenderán primero a las personas que tienen cita, así que, debes tener mucho tiempo disponible.
  • No se te pueden olvidar los recaudos exigidos, sin importar si vas con o sin cita.
  • Los documentos normalmente los entregan el mismo día, aunque en algunos casos pueden tardar hasta el próximo día.
  • Para acudir como caso especial, se debe imprimir la cita de apostilla, y para la misma deben faltar 10 días hábiles, o de lo contrario o te atenderán.
  • En todos los casos, debes tener mucha paciencia, porque conseguir una cita puede ser bastante difícil.

Si sigues estas recomendaciones irás preparado para lo que te espera, pero ten en cuenta que los casos especiales que se atienden a diario son bastante limitados, es por esto que puede que necesites más de 1 día para hacer tu trámite si se trata de un caso especial.

Si logras conseguir tu cita, puedes ir a la oficina el día de tu cita, y te atenderán sin ningún tipo de problema. Simplemente debes acercarte con los recaudos necesarios para el trámite.

Requisitos para la legalización de documentos en el GTU

Antes de asistir a la cita, debes tener bien preparados todos los documentos, puesto que, si te falta algún documento, no serás atendido y perderás la cita, teniendo que agendarla nuevamente en el sistema. Los recaudos necesarios son:

  • Documentos con la firma original de la autoridad correspondiente de las universidades, dentro de estas encontramos: Rectores, Colegios Universitarios, Organismos Militares, Directores, Coordinadores, o cualquier otro representante legal de la institución.
  • El Pensum debe ir con una certificación firmada por la misma autoridad de la universidad.
  • No se aceptan firmas digitales, las firmas deben ser de puño y letra de los responsables.
  • Comprobante de la cita emitido por el sistema, y una copia después de asignada la cita.

Todos estos recaudos son indispensables, y son de carácter obligatorio, por lo tanto, debes contar con tus documentos, y asegurarse que las firmas no sean digitales, o de lo contrario no podrás hacer tu trámite.

Si el trámite lo va a hacer otra persona diferente al titular del documento, este debe contar con un poder notariado y copia de su cédula, y se podrán consignar máximo 10 documentos por cada poderdante.

El horario de atención de las oficinas es de 8:00AM a 1:00PM, aunque en los casos especiales, es mejor llegar antes de las 7:00AM puesto que los turnos son repartidos muy temprano. El servicio es completamente gratis, por lo tanto, no debes pagar nada por legalizar tus documentos antes de apostillarlos, y es un trámite para el que no necesitas ningún tipo de tramitador.

¿Cómo conseguir la cita online para el GTU?

Lo primero que debes hacer para solicitar tu cita es registrarte en el sistema, para ello debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la página oficial de las citas del GTU, y allí buscar el botón que dice “Regístrese”, y hacemos clic allí.

Citas GTU

  1. Luego nos aparecerá un formulario que debemos llenar con nuestros datos para que se cree nuestro usuario en el sistema. Y una vez que terminemos el registro, se nos enviarán los datos de acceso a nuestro correo electrónico.

Citas GTU registrar

  1. Una vez que hemos terminado el registro, podemos ingresar desde la página principal que te dejamos más arriba, e ingresar al sistema con tus datos.

Citas GTU ingresar

  1. Luego nos aparecerá un menú, en el cual podemos comenzar el proceso para solicitar nuestra cita.

Citas GTU solicitar

  1. Normalmente nos aparecerá la siguiente pantalla indicando que no hay fechas disponibles.

Citas GTU sin fechas

  1. En el caso fortuito de que exista disponibilidad de fechas, entonces nos aparecerán las fechas disponibles para la asignación de nuestra cita.

Citas GTU como obtener

  1. Una vez que hemos seleccionado nuestra fecha, debemos rellenar el formulario con todos los datos que nos pida el sistema para la asignación de nuestra cita.

Citas GTU formulario solicitud

  1. Una vez que hemos hecho nuestra cita, nos aparecerá una pantalla con el comprobante, donde se enlistan todos los documentos que hemos registrado para nuestra cita. Debes imprimir este formulario para llevarlo el día de la cita, y llevar todos los documentos que colocaste en el sistema.

Citas GTU comprobante

También debes tener en cuenta que a través del sistema puedes consultar tu cita, en el caso de que olvides la fecha o cualquier otra situación, además, podrás agregar más documentos en el caso de que sea necesario.

El procedimiento para sacar la cita es realmente sencillo, sin embargo, normalmente no se encuentran fechas disponibles, lo que hace que pueda ser un proceso frustrante.

¿Qué debo hacer en caso de que no pueda asistir a mi cita?

Como ya sabes, el procedimiento para obtener la cita, es bastante largo, especialmente por la falta de fechas en el sistema, por este motivo, no es recomendable hacer la anulación de la cita una vez que ya se tenga, porque conseguirla nuevamente puede ser un proceso muy complejo.

Por lo tanto, siempre es recomendable hacer la verificación de nuestra disponibilidad para hacer el trámite, y en el caso de que no podamos asistir, tramitar un poder notariado para que otra persona pueda asistir el día de la cita con nuestros documentos.

Recuerda que por medio de un apoderado se pueden legalizar hasta 10 documentos, y así no perderías tu cita, puesto que conseguir una cita puede ser un procedimiento realmente frustrante y que llevará mucho tiempo.




154 thoughts on “Cómo conseguir tu cita para legalizar documentos en el GTU

  1. christtia rodriguez

    Bnos dias

    Ya registre mi titulo universitario TSU .
    el siguiente paso es legalizarlo que debo hacer?
    ayudenme por favor

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Cristtia, Para legalizar tu documento debes seguir los pasos que encuentras en el tutorial para agendar tu cita. En el caso de que ya tengas cita para apostillar y esté cerca, es recomendable pasar por las oficinas de la OPSU en Caracas, para que allí te puedan brindar ayuda. Es indispensable que legalices el título antes de apostillarlo. Una vez legalizado puedes seguir los pasos que encuentras aquí: https://cuentaindividual.info/citas-para-apostillar para apostillar tu título de TSU.

      Reply
  2. Julio B.

    Hola, Buenas tardes, necesito legalizar dos títulos, uno de TSU y otro de Ingeniero, ambos de instituciones privadas, quiero saber si tales legalizaciones se pueden hacer en cualquier Estado del país, o solo en Caracas?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Julio, si hablas de la legalización de documentos ante el GTU, en teoría se puede hacer en el estado en el que te encuentras. Pero en el caso de que ya tengas la cita para apostillar y esta se encuentre muy encima, entonces tendrás que ir hasta Caracas para hacer el trámite directamente allá sin cita. Es indispensable que lleves el comprobante de tu cita para apostillar para que te puedan atender, porque si no tienes como comprobar que la cita está muy cerca no te atenderán.

      Reply
  3. angelica

    Buenas noches, necesito legalizar varios documentos, como ya sabemos las citas para el gtu están imposible, sin embargo he leído que puedo ir directamente a la oficina de la opsu en Ccs, ahora bien, para esto solo debo tener cerca la cita para la apostilla, no es necesario un boleto aéreo (como en el caso de la apostilla)?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Angelica, ciertamente conseguir una cita en el GTU es muy difícil, como comentas ciertamente puedes ir directamente hasta la oficina de la Opsu en Caracas, para ello lo único que debes tener es la cita de la apostilla cerca. Para hacerte esta legalización no tienen que pedirte el boleto aéreo como sucede con la apostilla puesto que aún te falta el trámite de apostilla. Si ya tienes la cita de apostilla cerca, debes imprimir tu cita para la apostilla y con eso te deben atender en las oficinas de Caracas. Espero haberte ayudado.

      Reply
  4. Avril

    Hola he tratado de meterme en la página y esta caída sabrán alguna información o si tiene algún horario?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Avril, la página efectivamente está presentando fallas actualmente. Te recomiendo que ingreses en las horas de la madrugada para ver si funciona, y en el caso de que se acerque inminente tu cita para la apostilla, debes ir a las oficinas de la OPSU en Caracas para hacer tu trámite sin cita y te tienen que atender si no pudiste conseguir la cita a través de la página.

      Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Paola, la página se encuentra presentando fallas, se presume que es por la situación eléctrica, pero no hay una información oficial al respecto. Debes seguir insistiendo especialmente en las horas de la madrugada para ver si puedes tener buenos resultados, o si definitivamente tienes que acudir a las oficinas de la OPSU en Caracas para hacer tu trámite sin cita, aunque debes tener una cita para apostilla muy cercana.

      Reply
  5. Luz Silvera

    Buenas noches leí arriba en los comentarios que se pueden legalizar los documentos en el estado donde te encuentres quisiera me orientaras al respecto. Gracias por tu atención

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Luz, en teoría esto se podría realizar en el estado en el que estás siempre que el sistema te deje asignar la cita para una sucursal regional. Sin embargo, actualmente la página está presentando muchas fallas, por lo tanto, conseguir la cita actualmente es casi imposible. En todos los casos es recomendable solicitar la cita de apostilla, y en el caso de que esté muy cerca, es decir, unos 10 días hábiles antes debes acercarte a la oficina de Caracas. Este trámite ahora está un poco complicado, especialmente por las fallas de la página. A la mayoría de personas les ha tocado ir hasta Caracas a hacer el trámite ante la imposibilidad de conseguir una cita a través del sistema. Pero en el caso de que te llegue a funcionar, en el proceso podrías seleccionar la oficina que se adapte a tus necesidades.

      Reply
  6. Ela Brito

    Hola feliz día, para los trámites del GTU si soy hermana o la madre de la solicitante puedo pedirle y acudir a la cita?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Ela, en tu caso particular, debes tener en cuenta que el trámite se debe manejar mediante un poder que te emite tu hermana o madre para que puedas hacer el trámite. En este caso, debes solicitar la cita del GTU a tu nombre, y cargar los documentos de tu madre o hermana desde tu perfil. El día de la cita debes presentarte con el poder y los documentos que quieres legalizar en la oficina escogida. Actualmente las citas están difíciles de conseguir, entonces es muy probable que consigas una cita para apostilla antes, y tengas que ir a Caracas a hacer el trámite cuando se acerque la cita de apostilla en las oficinas de la OPSU.

      Reply
  7. Milagros López

    Hola buenas noches, mi pregunta es si en caso de que no se pueda tomar cuya por la página cuál sería el paso a seguir se podría ir personalmente a las oficinas en Caracas a solicitar la cita? Le dejo mi correo por si esta en su posibilidad responderme gracias y disculpe la molestia.. mibeloga@Gmail.com

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Milagros, en el caso de que no puedas solicitar una cita, te recomiendo que vayas sacando la cita para apostillar, una vez que tengas la cita para apostillar, tienes que esperar a que la cita esté cerca, se exige que la cita sea como máximo en los próximos 10 días. De esta manera puedes acudir directamente a las oficinas de Caracas, y te atenderán sin cita previa, esto debido a que las citas están muy dificiles de obtener, sin embargo, si tu viaje se acerca, también puedes ir con tu boleto y te atenderán en ambas partes sin cita, pero igualmente debe ser bien cerca de la fecha de tu viaje.

      Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Ana, el proceso de legalización de títulos se puede realizar únicamente dentro de Venezuela, en los consulados no existe la posibilidad de hacer el trámite, puesto que ellos no hacen este tipo de legalizaciones. Debes hacer la legalización ante el GTU y la Apostilla ante el MRE, pero únicamente se puede si estás dentro de Venezuela. También podrías enviar un poder a un familiar, y este podría hacer los trámites por ti para que no tengas que entrar al país, y adicionalmente tendrías que enviar tus documentos para el trámite.

      Reply
  8. Laura Fernandez

    Todos los titulos universitarios de instituciones privadas deben ser refrendados? O solo los de fecha nueva?
    Hay que registralos antes?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Laura, todos los títulos universitarios de cualquier institución del país deben ser legalizados ante el GTU antes de hacer el trámite de apostilla. Esto se hace con la finalidad de que puedas hacer valer tus estudios en el extranjero, en el caso de que no lo tengas legalizado, tampoco te lo apostillarán.

      Reply
  9. Liliana

    hola, estoy intentando ingresar a la pagina GTU, y cuando logro entrar, la pagina no me permite hacer la solicitud con la opcion de Apoderado, y tengo listo el poder notariado desde hace mas de 6 mses y no he logrado la cita. Que me recomieda. El poder sigue vigente?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Liliana, eso depende de tu caso específico, si el sistema no te deja solicitar la cita para el GTU pero ya tienes la de la apostilla, es posible que llegue primero la fecha de la apostilla antes de que consigas una cita en el GTU y así podrás ir sin cita al GTU, aunque la cita de apostilla también está complicada para conseguir. En cuanto al poder, este lo puedes utilizar sin ningún problema, puesto que los poderes no tienen caducidad a menos que se exprese en el poder, así que si no ha sido revocado, el poder continuará vigente hasta que puedas hacer el trámite.

      Reply
  10. DanielZC

    Hola buenas tardes por lo que he leido en los comentarios es mejor pedir la cita de apostilla y cercana a la fecha ir a la oficina de Caracas, en realidad he intentado entrar a la pagina y nada

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Daniel, efectivamente actualmente está difícil para obtener las citas tanto en el GTU como para apostilla, aunque muchos usuarios han tenido más suerte solicitando las citas de la apostilla, por lo tanto, se recomienda intentar por este camino. Debes hacerlo en las horas de la madrugada y desde el modo incógnito o navegación privada para obtener mejores resultados.

      Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Yelitza, la página del GTU está teniendo múltiples fallas y no abre. También puede que te habra la página pero tal vez no te deje asignar una cita. La recomendación actualmente es solicitar la cita de apostilla que a pesar de que tampoco es fácil de obtener, parace que existe más posibilidad de tenerla, y cuando falten 10 días para la cita de apostilla acercarse sin cita a las oficinas de la OPSU en Caracas, y allí te pueden atender siempre que tengas una cita para apostillar, porque conseguir una cita en el GTU está muy difícil hasta que arreglen la situación de la página.

      Reply
  11. sirelena torres

    buenas noches; quiero legalizar mis títulos pero no me he podido meter en la pagina. me podrían enviar la pagina para registrarme en GTU. o la pagina web. por favor. Agradecida grandemente.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Sirelena, la página para registrar tu cita en el GTU es: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/index.php/, sin embargo, la página últimamente está presentadno muchas fallas para ingresar entonces debes ser muy persistente. Normalmente cuando entras te aparecerá que la página no funciona por las fallas que está teniendo, pero lo único que puedes hacer es armarte de paciencia e intentarlo hasta que abra, normalmente en las horas de la madrugada hay más suerte para entrar, aunque no siempre.

      Reply
  12. Maria Caldera

    Hola buenos dias.
    Para apostillar titulo universitario (universidad privada), notas y pensum, es necesario legalizarlos a traves del GTU primero?, por otro lado, son varias oficinas donde se puede hacer lo del GTU, me habian comentado que la UBV es una de las sedes.
    Gracias de antemano por tu respuesta

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Maria, Sí, no importa si el título es de una universidad pública o privada, siempre te solicitarán que esté legalizado previamente en el GTU. Adicionalmente, el GTU ha dispuesto varias oficinas a nivel nacional para hacer el trámite, esto debes seleccionarlo al momento de agendar tu cita si te aparece la opción y si puedes solicitar cita porque actualmente la plataforma está presentando muchas fallas. Si ya tienes la cita de apostilla, pero no lograste conseguir tu cita en el GTU, debes hacer el trámite directamente en Caracas, en las oficinas de la OPSU, porque las oficinas regionales no te atenderán sin cita, pero debes tener en cuenta que esto lo puedes hacer únicamente 10 días antes de apostillar.

      Reply
  13. Ricardo Juliao

    Buenas tardes, me comentaron que mi titulo universitario de universidad privada aun teniendo la legalizacion del ano pasado tengo que nuevamente hacer el tramite de que me lo legalicen nuevamente. y tengo uno de tsu de hace 18 anos tambien debo hacerle su respectiva legalizacion.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Ricardo, en teoría el título universitario que ya está legalizado no tendrías que legalizarlo nuevamente, puesto que la legalización al igual que la apostilla es un trámite que se hace una sola vez. En el caso del título de TSU si aún no lo legalizaste si debes hacerlo antes de apostillar.

      Reply
    1. Jhair Post author

      Hola María, si es conveniente que lleves tanto el título como el pensum. Recuerda que, en algunos países te pedirán que el pensum también esté apostillado para que valgan tus estudios, así que es recomendable llevarlo y hacer el mismo trámite para el pensum.

      Reply
  14. Scarlet

    Buenas tardes, que debo hacer si no me abre la pagina del gtu? dice No se puede acceder a este sitio web. Ayuda!! quiero hacer la apostilla electronica ya que no me encuentro en vzla pero primero necesito hacer el gtu

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Scarlet. La página del GTU ha presentado fallas desde hace aproximadamente un mes y no han dado una solución al problema. Como no estás en Venezuela, tendrías que seguir insistiendo en entrar a la página para ver si en algún momento te deja entrar, puesto que de lo contrario tendrías que hacer el trámite sin cita directamente en las oficinas de la OPSU en Caracas.

      Reply
  15. Lisbeth

    Buenas tardes. Que tiempo de emisión deben tener las notas certificadas y el pensum de estudio para que puedan legalizarlos en la Opsu, y luego apostillar?. Por otra parte quisiera saber cómo solicitar cita de apostilla sin haber legalizado los documentos, considerando que el nuevo sistema de legalizacionesve. gob.ve pide esta información (legalización). Gracias por su apoyo.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Lisbeth, debes tener en cuenta que tanto las notas como el pensum de estudios no tiene ningún tipo de vencimiento, por lo cual no deben exigirte ningún tiempo específico para legalizar el papel ante la OPSU. Por otra parte, en el nuevo sistema la parte que habla de legalización, no es la legalización del GTU, sino la legalización para que el documento sea válido en los países que no son miembros de la Convención de la Haya. Es decir, es equivalente a la apostilla, mas no tiene nada que ver con el GTU.

      Reply
  16. Rafael

    Buenas noches, disculpen me gustaria que me orientaran necesito legalizar un titulo de postgrado de universidad privada y a estas alturas la pagina del GTU continua cerrada, como hago en ese caso? Gracias

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Rafael. En este caso, tendrías que intentar solicitando una cita para apostilla a través del portal: http://legalizacionve.mppre.gob.ve/, una vez que tengas la cita y esta se encuentre próxima, es decir, en los próximos 10 días, debes acudir a las oficinas de la OPSU en Caracas para que te hagan la legalización sin cita. Esto siempre que no logres conseguir la cita en el GTU antes de la fecha de tu cita de apostilla.

      Reply
  17. alvis navarrete

    bendecidas y buenas noches yo registre mi titulo emanaddo por la UCAB ante el ministerio de educacion superior el 24 de agosto del 2007 me pregunto si debo registrarlo ante el GTU?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Alvis, respecto a tu consulta me das a entender que tu título fue registrado ante el Ministerio de Educación, sin embargo, para hacer la apostilla es indispensable hacer el registro del mismo ante el GTU, porque este es un proceso para hacer la validación de las firmas del título, y desde febrero de este año es obligatorio tanto para títulos de universidades públicas como de universidades privadas para hacer el trámite de apostilla.

      Reply
  18. Agustina Pacheco Salcedo.

    Buenas noche!, para legalizar títulos y notas certificadas . Fechas de egreso 1992, y recibí título de Post grado 2004; es necesario pensum de estudio para hacer este tramite.?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Agustina, para legalizar tus títulos que recibiste no es indispensable llevar el pensum de estudio, sin embargo, como es un trámite que vas a hacer para apostillar e ir al extranjero, te recomiendo que hagas el trámite también para el pensum de cada uno de tus títulos porque este te lo solicitarán en los demás países para convalidar tus títulos, entonces es indispensable tener todos los documentos apostillados.

      Reply
  19. Nelder Durán

    Buen día

    Mi consulta es la siguiente, yo registre mi titulo de T.S.U en su oportunidad, creo que en el 2001, ¿ya con ese registro el titulo esta legalizado?.

    De antemano Gracias

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Nelder, depende de donde hayas hecho el registro de tu título. Si registraste tu título ante el Ministerio de Educación, si tendrás que hacer el trámite ante el GTU. Si el registro fue ante la OPSU, tu título ya puede ser apostillado.

      Reply
  20. iruam baez

    Hola, buenas noches. para solicitar la cita de apostilla necesito cargar los documentos a apostillar. En caso de documentos como los legalizados por el gtu, puedo solicitar la cita solo con los antecedentes penales, por ejemplo, puedo hacer todo el tramite ante la opsu con esa cita? y posteriormente asisitir a esa cita y apostillar el titulo? a pesar de que el unico documento cargado sean los antecedentes?

    Gracias por su respuesta!

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Iruam, en el sistema cuando registres tu cita es obligatorio cargar todos los documentos a apostillar, puesto que para estos documentos se te asignará la cita. Si cargas solo un documento, no te apostillarán más que ese documento, porque es el que aparece registrado en el sistema. Puedes ir solicitando tu cita de apostilla cargando tus documentos al sistema, y en el caso de que no puedas conseguir cita en el GTU, tendrías que ir hasta Caracas para que te los legalicen sin cita en las oficinas de la OPSU en los 10 días previos a la cita de apostilla.

      Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Jakseli, el GTU ha dispuesto diferentes oficinas regionales para el trámite. Cuando vayas a asignar tu cita en el GTU te mostrará el listado de las oficinas a las cuales puedes acudir y debes seleccionar la que te convenga más. Aunque en algunas ocasiones el sistema únicamente mostrará la oficina de Caracas por disponibilidad de citas.

      Reply
  21. Yelitza

    Hola chico… Saludos… Pregunto yo asistí a mi cita de apostilla el día jueves 02/05 de trece documentos me rechazaron un acta de nacimiento por colocar errada una fecha, estoy intentando nuevamente cargar el documento y el sistema no me lo permite al igual que tomar nuevamente otra cita… Será qué tengo qué esperar a que me entreguen mis papeles el día miércoles 08/05 para que la página se vuelva a habilitar o solo puedo pedir una sola vez cita de apostilla…???

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Yelitza, una vez que cargas los documentos no puedes adicionar documentos adicionales después, incluso si se te ha presentado el inconveniente que me comentas. Como ya tuviste tu cita de apostilla y te entregan los documentos el 08/05, debes esperar hasta que ese trámite se termine. Así queda cerrado el trámite y puedes solicitar una nueva cita para apostillar. No tienes un límite en las veces en las cuales puedes hacer el trámite, lo que si tiene un límite es el número de documentos por cada vez que hagas el trámite que son máximo 15 documentos. Por lo tanto, una vez que se cierre tu trámite, puedes solicitar la cita nuevamente para hacer el proceso del acta de nacimiento sin ningún problema.

      Reply
  22. frank

    hola amigo a que hora me puedo meter para tomar la cita, porque al entrar a la pagina da un error 404 not found que debo de hacer

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Frank, la página del GTU ha estado presentando fallas continuas en los últimos meses. Puede que en las horas de la madrugada funcione mejor, aunque no existe una garantía de nada. Por ahora no existe una información oficial sobre las fallas de la página, pero estas han afectado a la página desde hace varias semanas, no se sabe si están haciendo alguna actualización al sistema o algo por el estilo. Lo único que puedes hacer es armarte de paciencia, e intentarlo en la madrugada para ver si puedes entrar.

      Reply
  23. Andrea Hernandez

    Hola, buenas noches.
    Yo tuve mi cita en el Gtu pero nunca me llego el correo de respuesta.
    Si no pude legalizar mis documentos entonces que coloco al momento que me piden el numero de certificacion en la nueva pagina de apostilla? Para poder cargar mis documentos.
    O como los cargos? Porfavor ayuda

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Andrea, en tu caso particular tendrías que acercarte directamente a las oficinas de la OPSU en Caracas, para que presentes tu caso. Actualmente la página de apostilla no está dejando agendar citas sin el número de certificación pero no existe una comunicación oficial respecto a lo que está sucediendo. La página del GTU ha dejado de funcionar, por lo cual es probable que estén haciendo una actualización para el proceso, sin embargo, como ya tuviste la cita en el GTU, te pueden dar el número de certificación únicamente en las oficinas de Caracas.

      Reply
  24. Luciano Valdez

    Hola amigo, una consulta quiero apostillar el titulo universitario en pergamino, en la pagina me piden que coloque el numero de la certificacion, ha que numero se refieren? si no he logrado hacer el tramite en la GTU, puedo cargar el documento sin ese numero? y tambien me piden nombre del suscriptor a quien se refieren?, gracias.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Luciano, el número que te piden es el número de certificación que da el GTU, sin embargo, actualmente la página está presentando muchas fallas y no se logra conseguir una cita. Se está esperando una comunicación oficial sobre la actualización del proceso, puesto que hay muchas personas en tu mismo caso. Hasta que no tengas el número de certificación no podrás hacer la cita para apostilla. A menos que tengas el pasaje de salida de Venezuela para los próximos 10 días, que en este caso puedes hacer los dos procesos sin cita. En cuanto al suscriptor es un dato que obtienes cuando se hace la legalización.

      Reply
  25. SERLYN

    Hola buenas noches, he intentado varias veces al día solicitar la cita en el GTU y la pagina esta caída, por lo que fui a Caracas y expuse mi caso, la respuesta fue que debía llevar el pasaje de viaje mínimo 10 días hábiles antes de la fecha del viaje.

    Ahora bien leyendo comentarios, están sugiriendo pedir la cita para apostillar, pero con el nuevo sistema hay que colocar el «Número de la Certificación» el cual es el que le colocan cuando ya ha pasado por el GTU es decir cómo se puede pedir la cita si no puedes cargar el documento sin esa información en sistema?

    Espero su pronta respuesta

    Gracias!!!

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Serlyn, efectivamente actualmente el sistema no está dejando asignar citas si no están legalizados los documentos. Esto es un problema porque aún no existe una comunicación oficial sobre la situación. El requisito que están exigiendo ahora para hacer los dos trámites sin cita es el pasaje de viaje como tú comentas. Pero el sistema de apostillas no está dejando asignar citas sin toda la información completa. Se debe esperar a que termine esta fase de prueba del sistema para ver como resuelven el problema.

      Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Virginia, si puedes solicitar una cita ante el GTU sin necesidad de tener una cita para apostilla, ya que no es un requisito tener la cita de la apostilla previamente.

      Reply
  26. MARIA ELENA GOMEZ

    Buen día estimados funcionarios, necesito legalizar mi titulo de Doctor para luego solicitar mi prima y clasificación en el MPPE, la pagina nunca abre ue debo hacer, agradezco cualquier información. vivo en Barinas, gracias.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Maria Elena, la página del GTU está presentando fallas desde hace ya varias semanas, no se tiene una comunicación oficial sobre esta problemática, pero se presume que se trata de una actualización que están haciendo a la plataforma. Sin embargo, no se sabe exactamente que está sucediendo con la página, por lo cual, la recomendación es que si tienes un pasaje para viajar fuera de Venezuela y se encuentra en los últimos 10 días previos a tu viaje, acudas directamente a las oficinas de la OPSU en Caracas para hacer la legalización de tu título sin cita.

      Reply
  27. juan carlos perez

    hola buenas noches, una pregunta la pagina de citas para el GTU no funciona o sera que la dirección que tengo esta mala, agradezco si me puedes ayudar. Feliz noche

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Juan Carlos, efectivamente la página del GTU ha estado presentando fallas desde hace unas semanas. No se tiene una información oficial de lo que está sucediendo con esta falla, por lo cual por ahora solo resta tener paciencia.

      Reply
  28. INGRID SERRANO

    BUENAS NOCHES SR JHAIR YO INICIE HACE MAS DE UN AÑO UN PROCESO DE HOMOLACION DE MI TITULO EN ESPAÑA ME RESPONDIO EL MINISTERIO DE EDUCACION EL MES PASADO DICIENDOME QUE ME HACIA FALTA LA CARGA HORARIA EXPLICITA PARECE QUE LAS QUE ENVIE NO SON SUFICIENTES PARA LA HOMOLOGACION, YA ME LAS ENTREGO LA UNIVERSIDAD LA SEMANA PASADA PERO POR LO QUE YA USTED HA EXPUESTO ME HA SIDO IMPOSIBLE CONSEGUIR CITA GTU Y ME DICE EL MINISTERIO EN LA CARTA QUE TENGO 90 DIAS PARA ENTREGAR ESOS DOCUMENTOS DESPUES DE RECIBIR EL COMUNICADO DE LO CONTRARIO DEBERE HACER EL PROCESO DE NUEVO Y PAGAR NUEVAMENTE EL ARANCEL. CREE USTED QUE SI VOY A CARACAS A EXPONER ESTE CASO CON LA CARTA QUE ME ENVIARON ME PUEDAN LEGALIZAR ESOS DOCUMENTOS ALLA. MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y RESPUESTA.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Ingrid, en tu caso particular al no tener tanto tiempo para entregar los requisitos, te puedo recomendar viajar a Caracas para hacer el trámite, pero debes tener en cuenta que tanto en las oficinas de la OPSU como de la Apostilla te atenderán sin cita únicamente si tu pasaje de salida de Venezuela está para los próximos 10 días. Por lo tanto, tendrías que comprar el pasaje de vuelta a España y cuando falten 10 días para que viajes nuevamente hacer ambos trámites sin una cita ya que la página está presentando muchas fallas actualmente. Exponiendo el caso de que debes presentar los documentos tal vez no te atiendan, pero si tienes el boleto de salida de Venezuela para los próximos 10 días están obligados a hacerte el trámite sin solicitar una cita previa.

      Reply
  29. frank

    hola amigo se puede tomar la cita de apostilla e irse al gtu sin cita? hay que tener boleto de avion ajuro?

    Reply
  30. Ana Di M

    Buenos días! Voy a comenzar con el procedimiento de legalización y luego apostilla de título de ingeniero de mi hijo y el de bachiller, así como sus notas y pensum. Estoy perdida y veo que usted tiene a bien orientar a las personas, no se. Podría indicarme por dónde comenzar: si cuando legalice tengo qué hacer los trámites de gtu luego apostillarlo?…Otra cosa, mi hijo está fuera de Venezuela. Cuál es el trámite por favor y agradecida por su atención.

    Reply
    1. Paola

      Hola, Ana.
      El proceso es sencillo. Primero debes enviar al GTU todos los documentos universitarios de su hijo. Al finalizar este proceso, tome una cita para apostillar. En ese orden. Antes de irse de Venezuela su hijo debió dejarle un poder firmado para que usted haga estos trámites en su nombre. De no tenerlo no podrá hacerlo.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  31. iruam

    eso lo entiendo Jhair, pero.. voy a la opsu con una cita para apostilla asi no sea para el titulo? por que el sistema de apostilla no me deja cargar el documento si no esta legalizado ante el gtu

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Iruam, con la implementación del nuevo sistema, se ha hecho obligatorio tener el documento legalizado ante el GTU. Por eso el nuevo sistema no está dejando asignar la cita sin este requisito. En este caso, lo único que puedes hacer es ir con el boleto aéreo en sus últimos 10 días para la fecha de viaje y de esa manera te atienden tanto para la legalización ante el GTU como para la apostilla. Pero recuerda que, de esta manera, debes hacer el trámite directamente en las oficinas de Caracas que son las únicas autorizadas para hacer el trámite express.

      Reply
  32. Maria Martinez

    Buenas Tardes, mi título universitario ya está legalizado desde Diciembre 2018, pero por problemas con el correo personal, necesito descargar comprobante que envían, para proceder con la apostilla, que debo hacer, ir directamente donde lo legalice y pedir que me lo envíen a otro correo? por qué la página del GTU, nada que abre. Agradezco su pronta respuesta.

    Reply
    1. Paola

      Hola, María.
      En caso de que la página del GTU no te abra te recomendamos ir directamente a la sede de legalización y plantear tu problema.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  33. annic

    buen dia necesito sacar la cita de GTU, pero la pagina no abre, estuve leyendo los comentarios y ustedes recomiendan sacar la cita de apostilla y cuando falten 10dias ir a las oficinas de la OPSU y solicitar como caso especial la legalizacion del titulo y demas documentos, ahora bien intente sacar la cita de apostilla pero me piden un numero de certificacion que al parecer es el de la legalizacion, entonces no se puede hacer de esa manera es imposible sacar la cita de apostilla antes de legalizar…puede aclarar sr Jhair Post author

    Reply
    1. Paola

      Hola, Annic.
      Lamento comentarte que no se puede tomar una cita para apostillar sin haber legalizados todos tus documentos. Primero deben pasar por el GTU para después ir al proceso de apostilla. Es imposible hacerlo de otra forma. Por ello te recomendamos tomar, primeramente, tu cita para el GTU. Esta entidad emite un documento adicional de cada documento presentado por ti; en este se lee el número de certificación y con él irás a tu cita de apostilla.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Milagros.
      Sí. El proceso de legalización solo se realiza en Caracas. Debes viajar a la capital con la documentación.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  34. Maryo

    Hola buenas tardes quisiera saber para refrendar un título universitario piden algún requisito adicional el día de la cita?? Que hay de cierto que habilita información una oficina en Maracaibo. Gracias!!

    Reply
    1. Paola

      Hola, Maryo.
      Para legalizar el título solo debes tener el documento original firmado por una autoridad; en este caso sería el decano o rector de la institución y el comprobante de la cita. La única oficina habilitada para realizar este trámite se encuentra en Caracas.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  35. Grisel Solorzano

    Buenas tardes, necesito legalizar documentos de mi hermana, me dicen que se puede hacer como apoderada en representacion de ella, como hago para que la planilla salga a mi nombre como representante, yo tengo un poder. La pagina me da esa opcion???..

    Reply
    1. Paola

      Hola, Grisel.
      Si el trámite es para tu hermana, la planilla no saldrá a tu nombre, sino con el de ella. En el momento de asistir a la cita, llevas el poder que certifica que tu hermana te da permiso para proceder.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Indhira.
      Para apostillar necesitas solicitar una cita. Te sugerimos dirigirte a la página del Mppre para entrar a la opción de registro. Hay un nuevo sistema, es por ello que debes registrarte y cargar tus documentos. Una persona en Venezuela debe tener un poder para que pueda asistir a la cita por ti.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  36. Arnaldo Arias

    Hola, buenas tardes.

    En mi caso, yo había realizado este tramite con unos documentos previos, sin embargo la universidad me dio otros documentos que necesito legalizar. Yo le deje como mi apoderado a un familiar, quisiera saber para pedir la cita de estos nuevos documentos tendría que registrar al familiar appoderado y que el solicite la legalización de mis documentos o la solicito yo desde mi cuenta colocando al familiar como apoderado?

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Paola

      Hola, Arnaldo.
      No, con tu cuenta toma una nueva cita. La persona a quien dejaste como representante de tus documentos debe llevar la autorización firmada por ti el día de la cita.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  37. Anneris Palacios

    Buenas tarde, primero les doy felicitaciones, me he dedicado a leer todos los comentarios y veo que todos tienen una respuesta oportuna, voy con la mía, necesito legalizar la carga horaria de la carrera TSU en una institución privada, para después apostillarla, documento necesario en el exterior para su legalidad en ese pais, me informaron que este procedimiento se puede obtener en linea, él apostillo su titulo en el año 2015,

    Reply
    1. Paola

      Hola, Anneris.
      Como hemos mencionado antes, primero debes tomar una cita para legalizar tus documentos y luego vas a la cita de apostilla.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  38. Yusgledis

    Buenos Días, mi pregunta es la siguiente… Que debo hacer primero tomar Cita para Apostillar o Cita para Legalizar y que requisitos necesito para apostillar y legalizar ademas del Titulo Universitario. estoy muy confundida.

    Les agradezco la ayuda que me puedan brindar por favor. Que tengan un Excelente Día.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Yusgledis, en primer lugar debes tomar la cita para legalizar puesto que actualmente no se deja sacar la cita de apostilla sin tener primero la cita de legalización. El requisito para apostillar básicamente es que hagas la legalización de tu título ante el GTU que es el órgano que se encarga de validar las firmas que aparecen en el título universitario. Para legalizar lo que necesitas es la cita y llevar los documentos como título y pensum, y luego estos documentos los llevas a la cita de apostilla.

      Reply
  39. LEIDY DIAZ

    hola buenas tarde yo registre mi titulo universitarion de universidad privada en una notaria publica igual tengo q registrarlo ante el GTU?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Leidy, según lo que se estableció en la ley de apostillas que este año se modificó. Todos los títulos sin importar si son de universidades públicas o privadas deben ser legalizados ante el GTU antes de hacer la apostilla. Anteriormente los de instituciones privadas no debían cumplir con este requisito, pero la norma cambió y ahora es indispensable cumplir con el requisito para hacer el trámite de apostilla.

      Reply
  40. ADRIANA REQUENA

    hola buenas tardes. ME INDICA UNA PERSONA QUE PARA HACER LA LEGALIZACION SOLO NECESITABA EL NOMBRE DE LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA Y QUE LA LEGALIZACION ME LA ENVIAN AL CORREO ELECTRONICO. ESTO ES CIERTO? O DEBO ASISTIR A UNA CITA? ES PARA LAS NOTAS CERTIFICADAS UNIVERSITARIAS. GRACIAS

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Adriana, para hacer cualquier legalización de documentos universitarios debes acudir presencialmente a una cita en el GTU. Es cierto que te envían un número de comprobante al correo electrónico pero únicamente después de haber asistido a la cita, y con este número es que puedes reservar la cita para hacer la apostilla.

      Reply
    2. patricia

      a mi me pasa igual..yo ya lo saque y solo di mis datos y datos del titulo..nunca viaje y me llego directo al correo desde el correo del mppect..ahiora mi hermano lo necesita y dicen que es presencial..estoy en ekl interior del pais..y en el mismo registro me dicen que no es necesario viajar porque eso esta descentralizado..alguien sabe que hacer? cual es la version correcta de la historia..? el problema es que antes me cobraqron 9 mil hace tres meses y ahora son 100 mil y no los tengo..muchas gracias

      Reply
      1. Jhair Post author

        Hola Patricia, el trámite ante el GTU se debe hacer de manera presencial en todas las ocasiones, presentando tanto el título como el pensum y en el caso de los T.S.U. constancia de la carga horaria con todas las horas cursadas. El trámite no se puede hacer a distancia, siempre se debe ir a las oficinas de la OPSU, y una vez que hagas el trámite a distancia es que tendrás el comprobante para pedir la cita de apostilla. El costo establecio es de 0.5 UT para el trámite en estampillas.

        Reply
  41. loly

    Buenas, he leido sus comentarios, pero aun asi tengo una duda, necesito apostillar un titulo universitario de institucion privada, ya lei que ahora hay que legalizarlos tambien, pero la pagina del gtu no abre en ninguna hora, tengo urgencia de resolver esto para apostillar, me podrian orientar que pudiese hacer en mi caso….agradezco su orientacion

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Loly, si necesitas hacer el proceso de apostilla de manera urgente, es indispensable que tengas un boleto aéreo para hacer el proceso ante el GTU sin cita. Sin embargo, el boleto debe estar en sus últimos 10 días hábiles para que te atiendan sin cita, y debes ir directamente a la oficina de Caracas. Con el boleto aéreo puedes hacer el proceso express. De lo contrario tendrás que esperar hasta que solucionen lo de la página del GTU que ya tiene varias semanas fallando, pero obligatoriamente tienes que hacer todo el proceso para que tus documentos sean válidos en el exterior.

      Reply
  42. Grey

    Buenas Tardes;

    Es indispensable llevar el Pensun certificado firmada por la misma autoridad de la universidad mi cita para Apostillar es dentro de un semana.

    Agradeciendo su colaboración

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Grey, debes tener en cuenta que son documentos independientes y no es indispensable llevar los dos a tu cita de apostilla porque puedes apostillar únicamente el título. Sin embargo, para hacer válidos tus estudios en el extranjero tienes que tener el pensum apostillado y efectivamente tienes que pasarlo también por el GTU antes de hacer la apostilla. Podrías acudir a las oficinas del GTU en Caracas con tu cita para apostilla, para ver si en tu caso te legalizan el pensum sin cita, aunque ahora están exigiendo boleto aéreo, pero podrías intentarlo.

      Reply
  43. Angelica Gomez

    Buenas tardes, la pagina GTU esta caida, para pedir cita para apostillar al cargar los documentos solicita la informacion de la legalizacion, si la unica solucion es la compra del pasaje y presentarse ante las dos instancias con esto, porque okey me legalizan cargo losdocumentos para la apostilla pero es imposible que me den la cita antes de mi vuelo, por lo que debo realizar el mismo procedimiento con l la apostilla ir al ministerio de relaciones exteriores con el pasaje, me presento con los documentos que previamente debo cargar en la pagina?, es decir debo registrarlos y aun sin cita con el pasaje me atienden? o apenas tenga todo legalizado y el pasaje a punto me apostillan todo como caso especial? y es igual si tengo mas de 15 documentos? puedo hacer el tramite el mismo dia para todos?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Angélica, efectivamente si tienes un boleto aéreo el cual está para los próximos 10 días, puedes hacer tanto el trámite de legalización ante el GTU como de Apostilla de manera express. Esto lo haces presentándote en las oficinas de manera presencial, con tus documentos y con tu tiquete aéreo con la vigencia indicada. No tienes que pedir cita para ninguno de los trámites si tienes el boleto. Por otra parte, el máximo de documentos que te apostillan por día es de 15, por lo tanto, si tienes más de 15 documentos, tendrías que hacer el trámite dos días seguidos.

      Reply
  44. Eduardo Araque

    Buenas tardes gusto en saludarles quisiera me aclararan una duda si tengo pasaje Aereo y aun no he podidi conseguir cita para GTU puedo ir directamente a la oficina en Caracas y ser atentido como caso especial… lo mismo aplica para la apostilla? gracias Saludos cordiales

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Eduardo, efectivamente, si cuentas con un boleto aereo, y quedan 10 días o menos para tu viaje, puedes acudir tanto a las oficinas del GTU en Caracas como a las del MPPRE, para hacer ambos trámites sin cita. Pero debes tener en cuenta que si te faltan más de 10 días para tu viaje no te atenderán, hasta que falten únicamente 10 días para viajar.

      Reply
  45. Angelica Gomez

    Hola quiero hacer una maestria via online en una universidad Española y el requisito para inscribirme es enviar en digital mi titulo universitario apostillado, como hago si lapagina esta caida y no necesito pasaje pues no me voy a ira estudiar lo hare desde aqui Venezuela, la maestria comienza el proceso de inscripcion el 27 de mayo 2019 paraempezar 1 ero de Junio tengo 15 dias, y hace dos meses estoy intentando esta cruzada.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Angélica, en tu caso si no tienes un boleto aéreo no puedes acudir directamente a las oficinas para hacer el trámite porque no te atenderán. Tendrías que exponerle tu caso a la universidad con la cual vas a hacer el trámite, y solicitar que te den un plazo más amplio para presentar tu documentación por la situación de las apostillas en Venezuela. Por ahora lo más difícil es conseguir la cita del GTU porque la página está presentando fallas desde hace unas semanas, así que debes ser insistente hasta que puedas hacer tu trámite, porque no tienes otra opción para hacer el estudio que quieres hacer.

      Reply
  46. SERLYN

    Hola buenas tardes

    Por error tome la cita de un familiar que no está en el país con su usuario y no con el usuario del representante legal, tengo el poder donde me autoriza para hacer el trámite, ahora bien tengo cita también para hacer mi tramite, quise anularla pero no me dejo tomar una nueva.

    Podría hacerla gestión?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Serlyn, si la cita que tienes es para hacer tus trámites, desafortunadamente no podrás hacer la de los documentos de tu familiar con la cita que es para tus documentos. Debes sacar una cita para los documentos de tu familiar de manera obligatoria.

      Reply
  47. Leticia Parra

    Buenas noches!!!

    Tengo un hijo en el exterior y el no se llevo su titulo por que no lo registro ni apostillo, y por supuesto no esta registrado en GTU para este ùltimo se requiere poder?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Leticia, tanto para el trámite del registro en el GTU como para hacer el proceso de apostila requieres de un poder por pate de tu hijo. De lo contrario no te atenderán en ninguna de las dos oficinas, porque es indispensable que seas la apoderada de tu hijo para los trámites.

      Reply
  48. Ana Paula

    Hola. Buenas Noches Jhair.
    En el entendido que se debe llenar el formulario con todos los datos que pide el sistema para la asignación de la cita. El bloque Nº1 pide con caracter obligatorio los datos de la cita de apostilla generada. Fecha de la y el código de la cita. ¿A que cita se refiere?. Se supone que no puedo generar cita de apostilla hasta que no tenga legalizado los documentos ante el GTU.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Ana, se supone que no te deberían solicitar la cita de apostilla puesto que primero los documentos deben pasar por el GTU para ser Apostillados, y sin el código que te da el GTU no está dejando asignar una cita para apostillas. Sin embargo, la página ha estado fallando durante las últimas semanas, y no se sabe si es que la están actualizando para cambiar el procedimiento, porque por el momento no hay información oficial. Puede ser simplemente que estén haciendo pruebas en el sistema y le hayan colocado ese campo, pero hasta donde tengo información, no deberían pedirte los datos de la cita de apostilla porque para la cita de apostilla te piden los datos del GTU.

      Reply
  49. Indira

    Buenos Días,

    Ayer logre tomar cita de GTU, siguiendo las recomendaciones del portal, agregue un documento y asegure la fecha, luego ingrese los documentos restantes, cuando estaba por imprimir el PDF, la pagina dejo de funcionar, sin embargo revisando mi correo me llego una confirmación de cita, pregunto ¿Puedo asistir a la cita con esa confirmación, sin tener el PDF que indica los documentos a legalizar?
    Agradecería su orientación.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Indira, en tu caso que bueno que lograras tomar la cita, sin embargo, el PDF con los documentos que vas a legalizar te lo van a pedir el día de tu cita. Tendrías que seguir intentando entrar en la página del GTU para imprimir tu certificado y ya en el caso de que no puedas, acudir a tu cita con la información que te llegó al correo electrónico impresa y exponer tu caso, aunque lo mejor sería acudir con el PDF para que vayas segura.

      Reply
  50. Arnaldo Arias

    Hola jhair. En los días que la página se ha habilitado he intentado pedir la cita para la legalización de mis documentos (yo me encuentro en el exterior, no sé si eso afecte) para que vaya mi apoderado, sin embargo las recomendaciones dicen que coloque un documento y asegure la fecha, el tema es el siguiente, resulta que cuando intento guardar la cita siempre me muestra este mensaje «Registrando, por favor espere» y no avanza de ahí. No sé cuánto tengo que esperar y no sé si refrescar la página y volver a llenar el formulario desde cero..

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Arnaldo, ciertamente la página ha estado presentando algunas fallas. Sin embargo, cuando te sale ese mensaje si recargas pueden pasar dos cosas: que se registre correctamente tu trámite o que se pierda toda la información respecto al trámite. Normalmente cuando se presenta un mensaje así, el sistema puede estar haciendo algo en segundo plano, pero también puede fallar y no funcionar. Por lo tanto, podrías intentar recargando la página en el caso de que no avance para ver si carga bien nuevamente. Hasta donde se sabe, las páginas no tienen restricción para funcionar solo dentro de Venezuela, por lo cual no habría problema en solicitar la cita desde el exterior.

      Reply
  51. SERLYN

    Hola buenas noches, gracias por responder a mi mensaje anterior.
    Allí me refería al error que cometí al no cargar la cita de mi familiar con mis datos. Ahora bien, a él le solicite su cita pero con su usuario. Con su cita y el poder notariado no se le puede hacer la solicitud?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Serlyn, si la cita ha sido solicitada con el usuario de tu familiar, y tienes el poder notariado no tendrías que tener ningún tipo de problema para hacer la solicitud. El problema que se presentaba con tu mensaje anterior era porque la cita estaba únicamente a tu nombre, pero con la cita a nombre de tu familiar podrás hacer el trámite sin ningún tipo de problema, siempre que presentes el poder notariado.

      Reply
  52. miguel

    Buenas noches! entre tanto insistir pude agarrar cita por el sistema incluso descargar el comprobante de la cita, pero tengo entendido que ademas debo descargar una planilla por cada documento solicitado el cual el sistema no me dió opcion de descargar. Mi pregunta es: con eso es suficiente? me refiero al comprobante de la cita xq incluso el mismo dice cuales son los documentos que debo presentar? la otra pregunta es con respecto al programa y al pensum debo llevarlos en fisico o solo llevo las constancias en papel de seguridad firmadas y sellada por la autoridad maxima de la universidad?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Miguel, dentro de los requisitos exigidos por el GTU para legalizar, únicamente piden el comprobante de la cita, acompañado obviamente de los documentos que vas a legalizar y tu cédula de identidad. El programa y pensum debes llevarlos en físico el día de la cita, puesto que de lo contrario no te harán la autenticación de tus documentos y tendrías que solicitar nuevamente una cita.

      Reply
  53. Simón R. Vallejo Azocar

    Hola buen día, mi duda es la siguiente, yo quiero legalizar mi titulo de T.S.U., el cual lo obtuve en 1992 egresando del Instituto Universitario de Tecnología Isaac Newton, el cual no esta operando actualmente, por lo cual no tengo acceso al pensum, me gustaría saber como debo realizar este proceso, ya que entiendo que sin este documento no puedo legalizar mi titulo.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Simón, en todos los casos están exigiendo el pensum académico. Además, como tu título es de T.S.U. también te pedirán una constancia con la carga horaria donde se especifiquen todas las horas que cursaste en el programa académico. Podrías llamar a los números telefónicos 0212-5060497 / 5060499 / 5060498 y solicitar asistencia sobre el procedimiento a seguir en tu caso que el instituto ya no está operando.

      Reply
  54. patri

    Buenas noches, ya legalice mis titulos de pregrado y postgrado en el GTU. eso lo hice el año pasado, actualmente voy a solicitar la cita para apostillar me dice que falta el suscriptor. coloco el nombre del funcionario que firmó pero no lo acepta. cabe destacar que allí salen algunos nombres en la parte de los suscriptores. Me puedes ayudar con eso, por favor

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Patri, en ese caso tendrías que comunicarte directamente con el MPPRE para que puedas resolver el problema, especialmente porque con el nuevo sistema el suscriptor es un requisito obligatorio para pedir la cita y debe coincidir con los datos que tengan tus documentos. Puedes comunicarte a los números de teléfono: 0212-8600209 o 0212–6020000 para que presentes tu caso y te informen como proceder al respecto.

      Reply
  55. Gabriel

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente, mi madre me hará el tramite de legalizar y apostillar mediante un poder, pero no se si la cita del gtu la debe solicitar mi mama como usuario y registrarme como representado o debo tomar la cita desde mi usuario y registrarla a ella como apoderada, comento esto porque hace un tiempo la pagina del gtu al ingresar lo primero que salia era un aviso indicando que las citas las debían tomar era los apoderados mas no los titulares, es por esta razón que quiero salir de dudas si aun se aplica esta política.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Gabriel, según la información que ha dado el GTU se debe tomar la cita desde la cuenta del apoderado, en el bloque 1 se deben colocar los datos del apoderado y en el bloque 2 los datos del poderdante. Sin embargo, existen casos en los que se hace al revés y no existe problema siempre que exista el poder notariado, pero lo mejor es hacerlo como te acabo de explicar.

      Reply
  56. Consuelo

    Buenas tardes Sr jhair tengo una duda y me gustaría me orientara: el título de especialista de mi hija es del extrajero! Ella tiene que legalizarlo y apostillar acá para poder ejercer en otro país? Le agradezco la información. Espero su pronta repuesta.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Consuelo, si el título es del extranjero el documento no se puede legalizar ni apostillar en Venezuela. Con ese título se puede ejercer la especialización en el país que tu hija cursó sus estudios. Sin embargo, si desea ejercer su profesión en un país diferente al país donde cursó sus estudios tendrá que hacer el trámite de legalización ante el Ministerio de Educación, y la apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el país donde fue obtenido el título. Incluso para ejercer en Venezuela tendría que legalizarlo y apostillarlo en el país de origen.

      Reply
  57. Cesar

    Buenas tardes, soy Egresado del IUTI en el año 1995 y conservo todo mis originales como Notas, Carta de Culminacion y Pensum. Mi pregunta es si pueda legalizar ante el GTU independientemente que fuesen otorgados en esa fecha 1995? Gracias.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola César, si tienes tus documentos en original no tienes ningún problema puedes hacer la legalización ante el GTU porque los documentos de estudios como títulos de T.S.U o Títulos Universitarios no tienen ningún tipo de vencimiento. Puedes adelantar el trámite con esta documentación sin ningún problema.

      Reply
  58. Bianca

    Buenas noches, mi pregunta es con pasaje en mano puedo legalizar por el GTU y también puedo apostillar? me comentaron que con el cambio de sistema para apostillar ya no se podía realizar apostillas exprés y quisiera saber que tiene de cierto eso…

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Bianca,la opción de los trámites express sigue vigente, siempre que tengas programada tu salida del país para los próximos días. Tienes que llevar el boleto aéreo con el sello de la aerolínea. Se maneja un plazo máximo para que se pueda hacer el trámite por esta modalidad de 10 días anteriores a la salida del país. Por lo tanto, es indispensable que el trámite se haga en estos útlimos días. Actualmente, están solicitando una carta de explicación de los motivos por los cuales haces el trámite sin cita, y mientras tengas el boleto aéreo no tienen por qué ponerte ningún problema.

      Reply
  59. Jaime Garcia

    Hola buenos dias, estoy próximo a la graduación y uno de los requisitos que me pide la universidad es la autentificacion de mi titulo de tsu por el ministerio sin embargo es imposible acceder a la pagina tengo una fecha tope para la entrega de este requisito

    Reply
    1. Paola

      Hola, Jaime.
      La recomendación legal es que intentes abril la página. En caso de que hayas intentado muchas veces, dirígete a la sede del Ministerio de Educación Superior y explica tu caso. En todo caso, te recomendamos que intentes llamar al 0212-5060497 en horario de oficina de lunes a viernes. Mediante esta vía también pueden darte una respuesta.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  60. PAOLA

    Buenas tardes, mi titulo de tsu es de una universidad privada y ya esta registrado desde el 2017 por el registro principal, de igual manera debe ser legalizado ante el GTU?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Paola, efectivamente tienes que legalizar el título ante el GTU. Desde este año se implementó la nueva normativa que dicta que todos los títulos emitidos por Universidades Privadas deben ser legalizados antes de que puedan ser apostillados.

      Reply
  61. Reinaldo Figueroa

    Buenas tardes, deseo legalizar en el GTU mi titulo universitario de la UCV… Me encuentro en Maturin, para hacer este tramite necesito ir a Caracas? que otro requisito necesito para dicho tramite?. Gracias

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Reinaldo, para hacer el trámite tienes que dirigirte a la oficina de la OPSU en Caracas. Es indispensable que lleves el pensum para que puedas legalizar ambos documentos, y que luego procedas a apostillar tus documentos. Una vez que hagas ambos procesos tus documentos ya quedarán válidos para ser utilizados en el exterior.

      Reply
  62. Bianca

    Buenas tarde, tengo otra duda con pasaje terrestre también puedo contar con la ventaja de legalizar por GTU y apostillar sin solicitar cita?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Bianca, efectivamente te serviría el pasaje terrestre, pero este debe tener el sello de la empresa que emitió el pasaje o de lo contrario no te lo aceptarán. Con estos pasajes a veces ponen un poco más de problema, pero si los aceptan siempre que tengan el sello.

      Reply
  63. Evelin

    Hola, buenas tardes, Quisiera saber si puedo legalizar los documentos universitarios sin cita para apostillar ya que haré este tramite como caso especia ( con boleto aéreo).
    Es decir me puedo dirigir a la oficina de la Opsu con los documentos y el boleto aéreo?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Evelin, para hacer el trámite de manera express debes tener tu fecha de viaje para dentro de los próximos 10 días, o no te atenderán. En este caso puedes acudir sin cita tanto al GTU como al MPPRE para legalizar y apostillar tus documentos. Recuerda que puedes hacer el trámite para un máximo de 15 documentos, por lo cual, si tienes más de 15 documentos tendrías que ir dos días seguidos. Si tu boleto no tiene fecha de viaje próxima, no te atenderán, y tendrás que esperar hasta que se acerque tu viaje.

      Reply
  64. Ana Paula

    Buenas Noches. Jahir muchas gracias por toda la información que facilitas a través de este portal.
    Mi inquietud es la siguiente. Yo sólo quisiera legalizar el título de Pre grado. Sin embargo en tus comentarios indicas que es de carácter obligatorio también presentar El Pensum (que debe ir con una certificación firmada por la misma autoridad de la universidad).
    ¿Es de carácter obligatorio que se también legalizar el Pesum ?

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Ana, siempre es recomendable llevar el pesum para legalizar, porque ahora están mirando mucho las horas estudiadas y todo lo relacionado con el programa académico para legalizar. Por lo tanto, te recomiendo que lleves el pensum y hagas el proceso con este documento también, puesto que si no lo llevas te pueden poner problema e incluso rechazarte la legalización si no tienes el pensum de tus estudios. Además, debes tener en cuenta que, en el extranjero en la mayoría de países te exigirán el pensum para que tu título valga o de lo contrario no te lo aceptarán aunque esté apostillado, sin que tengas el soporte de los cursos que viste durante tu carrera.

      Reply
  65. Daniela

    ¡Buenas noches!
    Quisiera saber si para legalizar mi título de Pre-Grado en GTU necesito algún documento adicional o, simplemente, me presento con el título y ya. Alguien me comentó que necesito un documento firmado por el rector. Egresé de la Universidad del Zulia.
    Espero que, por favor, me ayude.

    Reply
    1. Jhair Post author

      Hola Daniela, para que el título pueda ser legalizado ante el GTU es indispensable que cuente con la firma de la máxima autoridad de la universidad. Es decir que, si es cierto lo que te dijeron debe llevar esa firma o la firma de un funcionario autorizado dentro de la universidad. Adicionalmente te recomiendo que presentes el pensum también firmado, para que puedas hacer todo el proceso sin ningún tipo de problema. Recuerda que, actualmente están atendiendo únicamente en las oficinas de la OPSU en Caracas.

      Reply
  66. miguel torres

    tengo entendido que hay que depositar algo en algun banco como sustituto de unas estanpillas (corrigame si no estoy en lo correcto)

    me pdoria decir cuanto hay que depositar y en que banco, y a que numero de cuenta?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Miguel.
      Sí. Después de hacer tu trámite del GTU debes colocar, a cada documento legalizado un timbre fiscal de 0.50. Estas puedes conseguirlas en el mismo Ministerio de Educación Superior. En algunos casos, son tantas las solicitudes que las estampillas se agotan. Esto ha motivado quejas y reclamos de los usuarios. Por ello, se habilitó que las personas podían ir al Banco de Venezuela y hacer el un depósito por cada estampilla, según el costo de la Unidad Tributaria. Si legalizaste varios documentos, entonces debes hacer varios depósitos. El recibo que entregue debes estamparlo en el documento legalizado y tendrá el mismo valor de la estampilla.

      Los datos son los siguientes: A nombre de «Gob Dtto. Capital Ing. Timbres Fiscales» vas a depositar el valor 0.50 de la Unidad Tributaria en la cuenta corriente del Banco de Venezuela 0102 0552 2100 0002 4439. También puedes hacer el depósito con los mismos datos en la cuenta corriente del Banco del Tesoro 0163 0903 6290 3200 0282.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  67. Evelin

    Buenas tardes, gracias por su pronta respuesta. Le informo que me acerque a la oficina de GTU y efectivamente los tramites de legalización se pueden realizar faltando 15 dias para el viaje, se debe asistir con los documentos en original, cédula de identidad y pasaje con sello húmedo.
    De igual manera fui al MPPRE y allí me informaron que la apostilla por casos especiales esta suspendida desde hace un mes, por lo tanto solo atenderán por cita previa.

    Reply
  68. Luisanna

    Hola Jhair, cuando se solicita cita por gtu, y uno es de un estado distinto al de caracas, hay que viajar a la capital o el procedimiento se puede hacer online?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Luisanna.
      Este trámite se efectúa en Caracas. Si vives en otro estado, es necesario que viajes a la capital o, envíes a un representante con un poder para realizar el trámite.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *