Pasos para calcular las Prestaciones sociales en línea

78
Puntua esta Información

Todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela tiene derecho a gozar de una bonificación anual denominada prestaciones sociales. Esto gracias a las leyes del trabajo que permanecen vigentes en nuestro país. Sin embargo, una y otra vez se han conocido testimonios acerca de patronos que debido al desconocimiento al respecto que tienes sus empleados, se aprovechan de los mismos para no pagar de forma correcta esta remuneración.

Precisamente, en pro de evitar que más personas continúen realizando esta práctica ilegal, hoy te contaremos cómo y dónde calcular las prestaciones sociales en línea que te corresponden a final de año. De esta manera podrás comprobar por ti mismo si tus empleadores están pagando el debido monto, o si por el contrario, intentan cambiarlo de manera tal que te perjudique.

Conoce la ley del trabajo

Antes de guiarte hacia el cálculo de tus prestaciones es fundamental que conozcas un poco más a fondo lo que las leyes dicen de las prestaciones sociales. Como trabajador o trabajadora es de suma importancia que tengas conciencia de lo que está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo. Ya que a través de este conocimiento podrás hacer valer tus derechos y al mismo tiempo tener claro cuáles son tus deberes para con el patrono.

¿Qué son las prestaciones sociales?

Según la Corte Suprema de Justicia estableció un concepto preciso para definir con exactitud qué es esta remuneración a nivel legal:

“Prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo, o establecida en el reglamento interno del trabajo, en fallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma. Se diferencia del salario en que no es retributiva de los servicios prestados y de las indemnizaciones laborales en que no reparan perjuicios causados por el patrono”.

Para contratados fijos

Una prestación social no tiene nada que ver con el salario mensual acordado, por lo que este beneficio no se ve afectado por el incremento o no del sueldo mensual. Además, se hace evidente que para poder gozar de prestaciones necesariamente se debe estar bajo un contrato de trabajo. Si se trata de contrato por servicio específico, no hay derecho alguno a exigir prestaciones sociales. Otra cosa que se deja muy bien especificado en el concepto es que el beneficio de la prestación debe aparecer expreso en el contrato que se firma por ambas partes (Empleado y empleador). Razón por la cual instamos a todos a leer detenidamente el contrato de trabajo antes de firmar.

Pasos para calcular las prestaciones sociales

¡Ahora sí!  Ya que conoces un poco más de que se trata todo el asunto de las prestaciones, es momento de saber cómo y dónde realizar el cálculo en línea de las mismas. Todo esto, sin tener que buscar y pagar a un abogado, contador o asesor para tener el monto exacto y real de tus preciadas prestaciones.

1-Ingresa al sitio web del MPPPST

Lo primero que deberás hacer es entrar a la página oficial del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST). Una vez dentro ubica en el menú la opción que dice Solicitudes en línea. Luego haz clic sobre ella, deberían desplegarse una serie de opciones. Dirígete a la que dice Ciudadanos, al colocarte sobre ella aparecerá la opción de Cálculo de prestaciones; presiona en ella y espera unos segundos.

2-Regístrate en el sistema

Como podrás ver la página te da la opción de iniciar sesión como usuario registrado, si es tu caso solo coloca los datos e ingresa. Pero si, tal y como lo dice en el portal web, estás ingresando por primera vez, entonces haz clic sobre el botón que reza Haga Clic Aquí. Te solicitará tu número de cédula, por lo qué tendrás que ingresar dicho dato, no olvides indicar también cuál es tu nacionalidad. Luego presiona sobre la lupa. Al hacerlo serás redireccionado a la página donde podrás apreciar tu nombre, apellido y demás datos de quien está registrándose en el sistema del MPPPST. Ya para finalizar este paso solo falta que completes la información con tu correo electrónico y aprietes sobre RegistrarPrestaciones Sociales3

Enseguida el sistema enviará a tu correo electrónico la clave de acceso. Así que abre tu bandeja de entrada y chequea que tengas la clave, si no está en la bandeja no te preocupes, debe estar como un Correo no deseado o Spam. Con la clave ve de nuevo a la página y como usuario registrado coloca tu cédula, más la clave que se te otorgó, replica el código de validación y haz clic en Entrar.

3-Calcula tus prestaciones

Cuando entres solo hará falta presionar la flecha color verde que está justo al lado derecho de CÁLCULO REFERENCIAL (modo consulta). Después suministra la fecha que deseas consultar y haz clic en Determinar Tiempo de Servicio. Posteriormente te aparecerán dos opciones. Una para calcular con variaciones salariales y otra para hacer el cálculo con los salarios mínimos. Escoge la forma que desees (puedes hacerlo de una manera primero y de otra luego) y de inmediato descubrirás el monto que el patrono debe cancelar al final de cada año laborado. 

De este modo en tres simples pasos se calculan las prestaciones sociales vía online. Sin salir de casa, sin gastar dinero en especialistas. ¡Hazlo ahora!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!