pensionados principal

Pensión del IVSS • Cómo consultar en línea este beneficio

87
Pensión del IVSS • Cómo consultar en línea este beneficio
5 (100%) 1 vote[s]

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es un ente del Gobierno Nacional, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. Por medio de esta institución se garantiza a la población trabajadora del país el otorgamiento de prestaciones económicas a corto y a largo plazo. Es decir, una pensión. Esto es posible, ya que durante su vida laboral los venezolanos dan un aporte, que es descontado por el empleador de su salario mensual.

Para velar por el cumplimiento de los pagos a pensionados, existe la Dirección de Prestaciones. Esta no solo atiende las solicitudes de pensiones a nivel nacional, también es la encargada de que las personas de la tercera edad, con discapacidad y sobrevivientes disfruten oportunamente de su derecho a la Seguridad Social. En el siguiente artículo se desarrolla detalladamente todo lo referente al cobro de pensiones en Venezuela. Describiendo sus tipos, requisitos exigidos por la institución, además del proceso para solicitar y consultar si se le ha otorgado la asignación dineraria.

Tipos de pensiones que otorga el IVSS

tipos de pensiones

Desde el IVSS se entiende como Pensión a la prestación dineraria que se otorga a un ciudadano en función de garantizar su bienestar y seguridad social dependiendo su situación; vejez, invalidez, sobreviviente o incapacidad.

Pensión por Vejez

Esta es la más popular de todas las asignaciones económicas que entrega el Estado. A esta tienen derecho, los hombres al cumplir 60 años de edad y las mujeres con 55 que hayan cotizado mínimo 750 semanas. Si no sabes cuántas cotizaciones te faltan para completar el monto anterior, en siguiente artículo te explicamos detalladamente cómo hacerlo.

Leer: Pasos para ver las cotizaciones de IVSS.

Al momento de acudir a la oficina administrativa del IVSS, debes presentar los siguientes requisitos:

  • Cédula de Identidad.
  • Dos originales de la solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04.
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos seis años trabajados.
  • Declaración Jurada, 14-205 en caso de haber desaparecido la empresa.
  • Copia de la Gaceta Oficial si eres nacionalizado.

Pensión por Invalidez

Este beneficio lo disfrutan los asegurados que presenten la pérdida de dos tercios o más de su capacidad para trabajar como consecuencia de una enfermedad o accidente, que pueda llegar a ser de larga duración o permanente. No obstante, el grado de invalidez será determinado por una comisión evaluadora. Los documentos que se deben presentar son:

  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04, dos originales.
  • Constancia de Trabajo, 14-100.
  • Solicitud de Evaluación de Discapacidad, forma 14-08.
  • Evaluación de Incapacidad Residual.
  • Cédula de Identidad.
  • Declaración de accidente. En caso de enfermedad común, 14-123 original.
  • Extranjeros nacionalizados deben anexar copia legible de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Pensión por Incapacidad

Si tu capacidad para trabajar se ve mermada a causa de una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, entre un 25 % y 66,66 % puedes optar a una pensión por incapacidad. Los recaudos que se deben consignar para esta, son los mismos que por invalidez, no permitas que te exijan ningún otro.

Pensión por Sobreviviente

Puedes aspirar a una pensión por sobreviviente si eres cónyuge o descendiente directo de un beneficiario fallecido. De igual forma, si muere un asegurado que ya tenga acreditadas el mínimo de cotizaciones semanales. Esta prestación dineraria del IVSS también puedes gestionarla si tu familiar perdió la vida por un accidente del trabajo o enfermedad profesional. O por un accidente común, siempre y cuando para el día del accidente haya estado sujeto a la obligación del Seguro Social.

Quizás este tipo de pensión sea la más complicada de conseguir, debido a los documentos probatorios que se precisan. Además de los requerimientos tradicionales, como las formas 14-04 y 14-100, más la cédula, son necesarias las actas de Matrimonio y Defunción. Sumado a la partida de nacimiento de los hijos menores de 14 años de edad y hasta los 18 años si cursan estudios regulares, lo cual se demuestra con la respectiva constancia de estudio. Si alguno es una persona con discapacidad debe entregar la forma 14-08.

¿Cómo saber si el IVSS ya te asignó tu pensión?

Este procedimiento es sencillo, solo debes ingresar al sitio web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

pensionados destacada

Cuando te encuentres dentro de la página, ubica la sección Consultas y en ella seleccionarás la opción Pensionados.

consulta pensionados

Luego, verás una ventana azul donde introducirás el número de cédula de identidad del asegurado y su fecha de nacimiento. Pulsa Consultar para avanzar a la siguiente etapa.

datos consulta pension

Pueden ocurrir dos cosas luego de aportar los datos. Si aún no posees pensión, el sistema te dará el siguiente mensaje: EL CIUDADANO no tiene pensión asociada.

no tiene pension asociadaSi por el contrario, resulta que ya tienes una pensión asignada verás la pantalla que se muestra a continuación:

constancia de pensionEste es el formulario que debes imprimir para llevarlo a la entidad financiera que te asignen para cobrar tu pensión. Allí se refleja el tipo de pensión, es estatus de la misma, la vía por la que se te asignó, tus datos personales, el banco en el que abrirás tu cuenta y el monto que cobrarás.

Servicios y atención a los pensionados

Pensionados en el exterior

Para poder recibir su pensión cada mes sin importar que te residencies fuera del país debes llenar la planilla Censo de Pensionados – Pensión al Exterior, en original, con los datos completos y sin enmiendas. Además de la Carta Compromiso, en original sin enmiendas y con tu huella dactilar. Ten presente que estos formularios los puedes descargar desde la página web del IVSS. Mientras que el Consulado de Venezuela más cercano a tu domicilio debes pedir el Registro Consular para el censo de pensionados en el exterior en original y vigente con sello húmedo.

A los pensionados en el exterior se les enviará el monto correspondiente a su pensión a partir del mes que se incorpore. No el acumulado en sus cuentas nacionales. Hasta que este procedimiento se haga efectivo deben seguir cobrando por intermedio de un apoderado.

pension en el exterior

 Coordinación Bancaria

Si en algún momento el pensionado llegase a presentar una situación irregular con tu cuenta bancaria, tendrá que dirigirse a la Oficina Administrativa del IVSS más cercana a su domicilio y notificar dicha situación. Con la Coordinación Bancaria se atienden casos de activaciones de las cuentas, reintegros de cuentas barridas, corrección de datos, cambio de banco, desbloqueo y otros tipos de solicitudes.

Para ello necesita presentar se cédula de identidad, junto a la libreta bancaria, actualizada y legible. En caso de ser un apoderado, obligatoriamente debes entregar el poder notariado y su cédula. Es muy importante resaltar que las 48 sedes se encuentran facultadas para recibir los requerimientos presentados por los beneficiarios de Vejez, Invalidez, Sobreviviente, Convenio INASS-IVSS, Decretos 5370, 4269 y Amas de Casa.

Prórroga de Prestaciones

Basados en la Ley del Seguro Social y su Reglamento, es posible optar por la prórroga de las prestaciones. Diríjase al IVSS con su cédula de identidad, el Certificado de Incapacidad (Forma 14-73) y la Tarjeta de Control de Pago (Forma 14-88) y deberán procesárselo.

Convenios Internacionales

Aquellos asegurados que hayan trabajado en alguno de los países que tienen Convenio en materia de Seguridad Social con Venezuela como lo son Italia, Portugal, España, Uruguay y Ecuador debe presentar los siguientes requisitos para el trámite de solicitud de pensión.

Con este detallado artículo esperamos haberte ayudado con la solicitud de tu pensión ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. De todas maneras, para mantenerte al día con las informaciones sobre este tema puedes seguir al organismo a través de su cuenta en Twitter: @ivssoficial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!