Legalización P.N 4

Pasos para legalizar y apostillar tu partida de nacimiento

25
Pasos para legalizar y apostillar tu partida de nacimiento
5 (100%) 1 vote[s]

En Venezuela uno de los trámites legales más realizados es la legalización y el apostillado de la partida de nacimiento. Esto se debe a que el estatus legal de dicho documento cambia drásticamente de estar legalizado o no. En otras palabras, su autenticidad es confirmada gracias a la legalización y apostillado hechas por el organismo pertinente. Es de esta manera que, el acta que identifica a una persona como alguien de nacionalidad venezolana. Asimismo, es considerada válido fuera de nuestras fronteras por las autoridades de cualquier país a donde viajemos.

La crisis migratoria que vive Venezuela obliga a millones a tramitar documentación para establecerse legal fuera de nuestras fronteras. Entre todos los documentos a procesar, uno de los más importante es la partida de nacimiento. Si quieres saber cómo hacer este trámite, continúa leyendo. En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Importancia de la legalización y apostillado

Tomando en cuenta esto, debemos decir que realizar tal diligencia es de suma importancia ya que a partir de la consumación del proceso, surgen varios beneficios para el portador de la partida de nacimiento legalizada y apostillada. Uno de estos beneficios o ventajas es el estatus migratorio, por ejemplo. Y es que no es igual ingresar a un país ilegalmente y sin la documentación debida, que hacerlo de forma correcta. Cumpliendo con las normativas que el territorio exige.

Quienes han optado por salir de Venezuela de forma ilegal, se han visto perjudicados al momento de salir del país y posteriormente entrar en otro. Además, tener la partida de nacimiento debidamente registrada y autorizada por Saren es, obviamente, uno de los requisitos que solicitan hoy por hoy la mayoría de los países para otorgar visa a los venezolanos. Incluso, aquellos donde se requiere visa, sí necesitan el documento para solicitar permisos temporales o permanentes.

¿Por qué o para qué hacerlo?

La legalización de tu partida no es algo que deba tomarse a la ligera, siempre que tu intención sea viajar a un país para hacer vida en él durante varios meses o años. Sin ella te verás imposibilitado para desarrollarte con normalidad. Insistimos en esto porque los venezolanos que han decidido irse sin darle prioridad a este y otros trámites fundamentales para migrar, han sufrido las consecuencias de ello. Para que no seas parte de ese porcentaje, a continuación te contamos cómo legalizar y apostillar tu acta de nacimiento.

Paso a paso para legalizar la partida de nacimiento

Legalización P.N

Para llevar a cabo la legalización debes tomar nota de cada uno de los pasos que te indicaremos. Lo primero que debes hacer es ir a cualquier registro ubicado en tu comunidad y solicitar una partida de nacimiento para el exterior. Este se solicita con una copia de tu partida de nacimiento y una copia de tu cédula de identidad a color. El documento se entrega el mismo día o, al siguiente. Al tener el acta en tus manos, comienza el proceso para darle legalidad fuera de Venezuela.

Lo siguiente que debes tener en cuenta es que, el único lugar donde se debe realizar el procedimiento es en las oficinas del Saren o Registro Principal del estado donde vives (Son exactamente lo mismo). Una vez tengas ubicado el sitio deberás comenzar a reunir los requisitos. Debes tener en cuenta que, lo primero que debes hacer es legalizar. No es posible apostillar sin legalizar el documento. Teniendo esto claro, comenzamos.

Paso uno: Toma una cita para legalizar

Teniendo a la mano el documento, el cual es emitido por el funcionario autorizado del Registro Civil de la municipalidad en la que fue registrado tu nacimiento, debes entonces ingresar al sitio web del Saren para consignar una cita que te permita legalizar el acta. 

Legalización P.N 2

En caso de que no te hayas registrado, oprime el botón Registrarse. Sigue cada uno de los pasos hasta crear un usuario. Después de hacerlo, ingresa tu correo electrónico y tu clave y accede. Coloca el número de documentos que deseas legalizar. El sistema te indicará qué documentos pueden solicitarse por esta vía y agenda una cita para el día de tu preferencia.

Posteriormente, el sistema te emitirá un archivo en PDF que comprueba tu cita. Este debes imprimirlo y llevarlo el día de tu cita junto con los documentos que legalizarás.

Paso dos: Legalización

Una vez llegado el día de tu cita te recomendamos llegar lo más temprano posible. Es que a pesar de tener cita y hora, la atención se realiza por orden de llegada. Al Registro Principal deberás llegar con los siguientes recaudos a la mano:

  • Una hoja blanca tamaño oficio por cada documento que vayas a legalizar. La misma servirá para reponer la que se utilizará para sellar la legalización de tu acta. Aunque se necesita una, te sugerimos llevar varías por si acaso.
  • Tu cédula de identidad original y vigente con una copia de ella.
  • No olvides llevar la impresión de tu comprobante de cita junto con una copia del mismo. Es decir, dos comprobantes de la cita para legalizar.
  • Por último, ve preparado para cancelar 12 Unidades Tributarias (UT) para pagar el trámite. Más 0.5 unidades tributarias por cada documento a legalizar. en tu caso es una sola partida de nacimiento entonces el monto equivaldrá a 12,5 UT. 
  • Debes comprar o llevar una estampilla de 0.50 UT. En caso de no encontrarla, depositas en el Banco de Venezuela el valor de este requerimiento y se adjuntará el recibo de la entidad bancaria en vez de la estampilla.

¡NOTA!  La cancelación de las Unidades Tributarias se harán única y exclusivamente el mismo día de la cita en la sede del Registro Principal. Si por alguna razón en sus oficinas no cuentan con el punto de venta para pagar, el funcionario de turno te dará los datos necesarios para dirigirte a cualquier banco a realizar el depósito.

Paso tres: Obtén el documento

Ya cumplidos los pasos uno y dos, solo queda esperar ser atendido y posteriormente recibir tu acta o partida de nacimiento debidamente legalizada. El mismo debe ser una copia certificada por el Registro Principal y el Registro Civil de tu municipalidad por igual.

Pasos para apostillar la partida de nacimiento

Tal y como habíamos adelantado, la apostilla se tramita a través de otra institución. Esto ante las instancias del Ministerio Para el Poder Popular de Relaciones Exteriores (MPPRE). Para hacerlo, debes solicitar una cita en su sistema en línea. Sigue estos pasos para agendar tu cita:

  1. Entra en el portal web para citas del MPPRE.
  2. Registrate para poder pedir la cita: es decir presiona “Registrarse”
  3. Aparecerá una nueva ventana en la que debes seleccionar “Cedulado”.
  4. Posteriormente suministra los datos que se te exigen: número de Cédula, Fecha de nacimiento, Nombre y Apellido. Luego haz clic en “Buscar”.
  5. El sistema te pedirá más datos: Número telefónico, correo electrónico, entre otros. Completa e introduce el código de validación que aparece en pantalla y presiona “Guardar”.
  6. Luego abre tu correo electrónico, donde recibirás la confirmación de tu registro junto a tu nombre de usuario y clave.
  7. Una vez registrado vuelve a la página de citas del MPPRE y coloca tu nombre de usuario y clave. Además indica cuál es el código de validación que aparece visible y presiona “Iniciar sesión”. ¡NOTA! El proceso para consulta y solicitud de citas se realiza de acuerdo al terminal de la Cédula de Identidad. Legalización P.N 5
  8. Cuando se inicie tu sesión podrás indicar si tienes hijos, algo importante si deseas apostillar documentos de ellos. Verás un botón que dice “Agregar hijo menor”.
  9. Si no es el caso, solo sigue adelante indicando quién asistirá a la cita. En caso de que seas tú, coloca Solicitante, si se trata de un familiar, indica quién será (Cónyuge, padres, hijos, hermano), o un representante o portador de un poder en tu nombre. Luego haz clic en “Continuar”.
  10. Señala qué documento apostillarás, obviamente el Acta de nacimiento. Tilda la casilla de convalidados ante el Registro Principal y legalizados por Saren. Esto indica que ya realizaste la legalización y coloca el código que emite el documento registrado. Aprieta “Guardar”.
  11. Presionando “Continuar” podrás elegir el día y el lugar para tu cita. Indica el estado donde te encuentras y la oficina a la que te dirigirás para la cita y clica en “Continuar”.
  12. Al presionar “Finalizar cita”, recibirás un correo con el comprobante de cita que deberás imprimir dos veces para llevarlos el día de tu cita.

Legalización P.N 4

Si quieres más detalles sobre cómo hacer el proceso de apostilla a cualquier documento, preparamos un artículo específico, con todos los detalles para ello:

Leer: Toma una cita en el nuevo sistema de apostilla electrónica.

Después de haber leído y seguido todos los pasos aquí registrados, estás listo para apostillar y legalizar tu partida de nacimiento. En caso de tener dudas relacionadas con el trámites, déjala en la caja de comentarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!