Legalización P.N 4

Pasos para legalizar y apostillar tu partida de nacimiento

304
Pasos para legalizar y apostillar tu partida de nacimiento
5 (100%) 1 vote[s]

En Venezuela uno de los trámites legales más realizados es la legalización y el apostillado de la partida de nacimiento. Esto se debe a que el estatus legal de dicho documento cambia drásticamente de estar legalizado o no. En otras palabras, su autenticidad es confirmada gracias a la legalización y apostillado hechas por el organismo pertinente. Es de esta manera que, el acta que identifica a una persona como alguien de nacionalidad venezolana. Asimismo, es considerada válido fuera de nuestras fronteras por las autoridades de cualquier país a donde viajemos.

La crisis migratoria que vive Venezuela obliga a millones a tramitar documentación para establecerse legal fuera de nuestras fronteras. Entre todos los documentos a procesar, uno de los más importante es la partida de nacimiento. Si quieres saber cómo hacer este trámite, continúa leyendo. En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Importancia de la legalización y apostillado

Tomando en cuenta esto, debemos decir que realizar tal diligencia es de suma importancia ya que a partir de la consumación del proceso, surgen varios beneficios para el portador de la partida de nacimiento legalizada y apostillada. Uno de estos beneficios o ventajas es el estatus migratorio, por ejemplo. Y es que no es igual ingresar a un país ilegalmente y sin la documentación debida, que hacerlo de forma correcta. Cumpliendo con las normativas que el territorio exige.

Quienes han optado por salir de Venezuela de forma ilegal, se han visto perjudicados al momento de salir del país y posteriormente entrar en otro. Además, tener la partida de nacimiento debidamente registrada y autorizada por Saren es, obviamente, uno de los requisitos que solicitan hoy por hoy la mayoría de los países para otorgar visa a los venezolanos. Incluso, aquellos donde se requiere visa, sí necesitan el documento para solicitar permisos temporales o permanentes.

¿Por qué o para qué hacerlo?

La legalización de tu partida no es algo que deba tomarse a la ligera, siempre que tu intención sea viajar a un país para hacer vida en él durante varios meses o años. Sin ella te verás imposibilitado para desarrollarte con normalidad. Insistimos en esto porque los venezolanos que han decidido irse sin darle prioridad a este y otros trámites fundamentales para migrar, han sufrido las consecuencias de ello. Para que no seas parte de ese porcentaje, a continuación te contamos cómo legalizar y apostillar tu acta de nacimiento.

Paso a paso para legalizar la partida de nacimiento

Legalización P.N

Para llevar a cabo la legalización debes tomar nota de cada uno de los pasos que te indicaremos. Lo primero que debes hacer es ir a cualquier registro ubicado en tu comunidad y solicitar una partida de nacimiento para el exterior. Este se solicita con una copia de tu partida de nacimiento y una copia de tu cédula de identidad a color. El documento se entrega el mismo día o, al siguiente. Al tener el acta en tus manos, comienza el proceso para darle legalidad fuera de Venezuela.

Lo siguiente que debes tener en cuenta es que, el único lugar donde se debe realizar el procedimiento es en las oficinas del Saren o Registro Principal del estado donde vives (Son exactamente lo mismo). Una vez tengas ubicado el sitio deberás comenzar a reunir los requisitos. Debes tener en cuenta que, lo primero que debes hacer es legalizar. No es posible apostillar sin legalizar el documento. Teniendo esto claro, comenzamos.

Paso uno: Toma una cita para legalizar

Teniendo a la mano el documento, el cual es emitido por el funcionario autorizado del Registro Civil de la municipalidad en la que fue registrado tu nacimiento, debes entonces ingresar al sitio web del Saren para consignar una cita que te permita legalizar el acta. 

Legalización P.N 2

En caso de que no te hayas registrado, oprime el botón Registrarse. Sigue cada uno de los pasos hasta crear un usuario. Después de hacerlo, ingresa tu correo electrónico y tu clave y accede. Coloca el número de documentos que deseas legalizar. El sistema te indicará qué documentos pueden solicitarse por esta vía y agenda una cita para el día de tu preferencia.

Posteriormente, el sistema te emitirá un archivo en PDF que comprueba tu cita. Este debes imprimirlo y llevarlo el día de tu cita junto con los documentos que legalizarás.

Paso dos: Legalización

Una vez llegado el día de tu cita te recomendamos llegar lo más temprano posible. Es que a pesar de tener cita y hora, la atención se realiza por orden de llegada. Al Registro Principal deberás llegar con los siguientes recaudos a la mano:

  • Una hoja blanca tamaño oficio por cada documento que vayas a legalizar. La misma servirá para reponer la que se utilizará para sellar la legalización de tu acta. Aunque se necesita una, te sugerimos llevar varías por si acaso.
  • Tu cédula de identidad original y vigente con una copia de ella.
  • No olvides llevar la impresión de tu comprobante de cita junto con una copia del mismo. Es decir, dos comprobantes de la cita para legalizar.
  • Por último, ve preparado para cancelar 12 Unidades Tributarias (UT) para pagar el trámite. Más 0.5 unidades tributarias por cada documento a legalizar. en tu caso es una sola partida de nacimiento entonces el monto equivaldrá a 12,5 UT. 
  • Debes comprar o llevar una estampilla de 0.50 UT. En caso de no encontrarla, depositas en el Banco de Venezuela el valor de este requerimiento y se adjuntará el recibo de la entidad bancaria en vez de la estampilla.

¡NOTA!  La cancelación de las Unidades Tributarias se harán única y exclusivamente el mismo día de la cita en la sede del Registro Principal. Si por alguna razón en sus oficinas no cuentan con el punto de venta para pagar, el funcionario de turno te dará los datos necesarios para dirigirte a cualquier banco a realizar el depósito.

Paso tres: Obtén el documento

Ya cumplidos los pasos uno y dos, solo queda esperar ser atendido y posteriormente recibir tu acta o partida de nacimiento debidamente legalizada. El mismo debe ser una copia certificada por el Registro Principal y el Registro Civil de tu municipalidad por igual.

Pasos para apostillar la partida de nacimiento

Tal y como habíamos adelantado, la apostilla se tramita a través de otra institución. Esto ante las instancias del Ministerio Para el Poder Popular de Relaciones Exteriores (MPPRE). Para hacerlo, debes solicitar una cita en su sistema en línea. Sigue estos pasos para agendar tu cita:

  1. Entra en el portal web para citas del MPPRE.
  2. Registrate para poder pedir la cita: es decir presiona “Registrarse”
  3. Aparecerá una nueva ventana en la que debes seleccionar “Cedulado”.
  4. Posteriormente suministra los datos que se te exigen: número de Cédula, Fecha de nacimiento, Nombre y Apellido. Luego haz clic en “Buscar”.
  5. El sistema te pedirá más datos: Número telefónico, correo electrónico, entre otros. Completa e introduce el código de validación que aparece en pantalla y presiona “Guardar”.
  6. Luego abre tu correo electrónico, donde recibirás la confirmación de tu registro junto a tu nombre de usuario y clave.
  7. Una vez registrado vuelve a la página de citas del MPPRE y coloca tu nombre de usuario y clave. Además indica cuál es el código de validación que aparece visible y presiona “Iniciar sesión”. ¡NOTA! El proceso para consulta y solicitud de citas se realiza de acuerdo al terminal de la Cédula de Identidad. Legalización P.N 5
  8. Cuando se inicie tu sesión podrás indicar si tienes hijos, algo importante si deseas apostillar documentos de ellos. Verás un botón que dice “Agregar hijo menor”.
  9. Si no es el caso, solo sigue adelante indicando quién asistirá a la cita. En caso de que seas tú, coloca Solicitante, si se trata de un familiar, indica quién será (Cónyuge, padres, hijos, hermano), o un representante o portador de un poder en tu nombre. Luego haz clic en “Continuar”.
  10. Señala qué documento apostillarás, obviamente el Acta de nacimiento. Tilda la casilla de convalidados ante el Registro Principal y legalizados por Saren. Esto indica que ya realizaste la legalización y coloca el código que emite el documento registrado. Aprieta “Guardar”.
  11. Presionando “Continuar” podrás elegir el día y el lugar para tu cita. Indica el estado donde te encuentras y la oficina a la que te dirigirás para la cita y clica en “Continuar”.
  12. Al presionar “Finalizar cita”, recibirás un correo con el comprobante de cita que deberás imprimir dos veces para llevarlos el día de tu cita.

Legalización P.N 4

Si quieres más detalles sobre cómo hacer el proceso de apostilla a cualquier documento, preparamos un artículo específico, con todos los detalles para ello:

Leer: Toma una cita en el nuevo sistema de apostilla electrónica.

Después de haber leído y seguido todos los pasos aquí registrados, estás listo para apostillar y legalizar tu partida de nacimiento. En caso de tener dudas relacionadas con el trámites, déjala en la caja de comentarios.




48 thoughts on “Pasos para legalizar y apostillar tu partida de nacimiento

  1. LETICIA RAMOS

    Buen dia, Mi nombre es Leticia; el caso es que mi conyugue no puede ir, yo soy su conyugue en concubinato… Que documento debo llevar para autorizarme y hacerle el apostilla y si ese documento debe estar notariado, certificado, o que?????
    Muchas gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Leticia
      La plataforma indica cómo hacer el proceso si es un tercero quien hará el trámite. Entra a la página y ubica la sección de «representante».
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  2. Leidy

    Buenas noches gracias por la información, una pregunta para legalizar el acta de nacimiento de mi esposo tengo que solicitar la cita de saren con el usuario de el o con mi usuario? Y debo llevar algún poder notariado?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Leidy
      Puedes solicitar la cita desde cualquier usuario. Si lo harás desde el tuyo, no necesitas un poder. El requisito para legalizar en el Saren es que el titular del usuario esté presente, no importa de quién sea el documento.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  3. mariana peña

    Buenas tardes si la partida e nacimiento fue legalizada en julio 2017 y esta certificada se puede apostillar

    Reply
  4. mariana peña

    buenas tardes quisiera saber si la partida de nacimiento esta certificada y fue legalizada en julio de 2017 la puedo apostillar ahorita o necesito una actualizada gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Victoria
      No, el trámite de apostilla es totalmente gratuito. Tan solo debes llevar tus documentos en orden.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  5. Thays Trejo

    hola, yo agarre cita para apostillar titulo universitario, pero no inclui las partidas de nacimiento de una vez, Como hago el sistema no me da la opcion de agregar otros documentos

    Reply
    1. Paola

      Hola, Thays
      Después de tomar la cita no puedes incluir más documentos. Debes cancelar la cita y tomar una nueva con todo o, esperar que esta se cumpla para agregar el resto de los documentos.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  6. Yajaira Liendo

    Hola !!! yo estoy en Nva
    Esparta… nací en Caracas, mi mamá no ha podido solicitar mi partida de nacimiento… debo yo viajar a Caracas para tramitarla pues la necesito..me voy a casar.. Gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Yajaira
      Consulta en el registro civil central de Nueva Esparta si no puedes hacer el trámite desde este estado.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  7. ZOILA NIETO DE CORDERO

    Buenas Noches! necesito sacarle a mi hijo, mayor de edad, 2 partidas de nacimiento legalizadas y apostilladas. Hoy obtuve las 2 partidas de nacimiento certificadas en la parroquia correspondiente. Para legalizarlas, debo pedir 1ro la cita en SAREN para legalizarlas, esto esta entendido; Pero mi duda es, si al Registrarme en la pag. SAREN. el correo y otros datos siguientes son los mios (soy su mama, tengo un poder registrado) o ese correo y otros datos son los de mi hijo. Y 12 UT son cuanto en Bs. y 0,5 UT son cuantos Bs??. y como son 2 partidas de nacimiento, las 13 UT las puedo cancelar todas en 1 solo deposito bancario?.

    Reply
    1. Paola

      Hola, Zoila
      Si es usted quien hará el trámite, sí. La cita debe estar a su nombre aunque los documentos son de él. No requiere un poder para hacer este trámite y sí, puede hacer un solo pago.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  8. ana

    buenos dias
    me podrian orientar ayer fui apostillar mi partida de nacimiento y matrimonio y me la rechazaron porque la fecha no concuerdan, yo coloque al incluir los datos la fecha que sale en la hoja donde indica que se legalizo y tiene el nro de planilla, y ellos me indicaron que debe ser la que esta en la ultima hoja donde sale el nombre del director de registro y notaria, por favor me podrian indicar cual fecha es gracias

    Reply
  9. maria

    hola , espero me puedas ayudar puedo legalizar la firmas de acta de nacimiento de mis hijos y esposo en mi cita o tengo que agarrarle cita a cada uno?

    Reply
    1. Paola

      Hola, María
      Desde tu usuario puedes hacer todo ese trámite. Tan solo debes seleccionar la cantidad de documentos que vas a legalizar y el cuál es, en este caso: partidas de nacimiento.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  10. Natasha Torres

    Buenas Paola disculpa la duda acá en tu articulo
    comentas que los únicos lugares para hacer este procedimiento son las Oficinas del SAREN o registro principal yo hice este procedimiento hace varios años y lo poco que recuerdo es que solo fui a los Teques y después a apostillar. Mi duda es si voy al principal que queda en los Teques no tendría q hacer lo del SAREN o debo hacer el procedimiento en ambos lugares…??? Gracias de antemano…

    Reply
    1. Paola

      Hola, Natasha
      Son dos trámites distintos. Después de solicitar la partida, para legalizarla debes ir a la sede principal del Saren y para apostillar a la sede del Mppre en tu estado.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  11. ARNOLDO VILORIA

    buenas tardes, por lo que entiendo la partida de nacimiento que se va a legalizar y apostillar es diferente a la partida que se pide normalmente, gracias de antemano

    Reply
    1. Paola

      Hola, Arnoldo
      Sí, cuando esté en el registro de su comunidad indique que es una partida de nacimiento para utilizar en el exterior. Esta posee un formato diferente.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  12. ARNOLDO VILORIA

    otra duda en el sistema aparece
    -Copia Certificada
    -Legalización
    -Protocolización

    Como va el orden de tramite a realizar para luego apostillar
    Gracias de antemano

    Reply
  13. maribel coromoto landaeta

    Hola espero me puedas ayudar ya voy para un año que rectifique las partidas de nacimiento de mis hijos. Ya que tenian un error en una letra del segundoi apellido de su padre pero no me han podido bajar la cita ya que no abre mi usuario.y que debo colocar en dicha cita para retirar el documento ya rectificado.? Legalizacion o que? Disculpe mi ignorancia

    Reply
    1. Paola

      Hola, Maribel
      Si vas a legalizar, debes seleccionar legalización. En caso de que no puedas tomarla de tu usuario, puedes hacerlo de otro con la única condición de que el dueño del usuario sea quien realice el trámite. En este caso su esposo, un hermano, amigo.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  14. María Elena Moncada Arèvalo

    Yo como madre puedo solicitar una cita para apostillar la partida de Nacimiento de mi hija que es mayor de edad. Y dónde sale dentro de los documentos partida de Nacimiento , porque yo ví fue Naturalización. No ví partida ni acta de nacimiento por ninguna parte Gracias anticipadas por su ayuda

    Reply
    1. Paola

      Hola, María Elena
      Sí puedes hacerlo desde el usuario de ella marca sobre la opción de «representante». Revise bien, en las opciones está la de acta de nacimiento.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  15. Olvi

    Hola, gracias por la informacion
    veras, soy de Bolivar pero estoy viviendo en Monagas, se me complica mucho poder viajar hasta alla y necesito poder legalizar mi partida de nacimiento, pedi cita pero dice que el solicitante es quien debe ir a la cita, como hago? puedo enviar un poder sencillo a un familiar? pero necesita estar notariado? o se puede que ese familiar pida cita desde su usuario y podra llevar mis documentos sin problema?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Olvi
      En este caso tienes dos opciones: pedir la cita desde tu usuario pero en Monagas. La segunda es, que otra persona o familiar que sí viva en Bolívar tome la cita en el usuario de él y lleve tu documento. Ambas son posibles.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  16. Aracelis

    Buenas noches. Puedo pedir la cita desde mi usuario a un nieto recién nacido para legalizar su Acta de nacimiento y llevar Yo su documento? Es para no tener que llevar al bebé tan pequeño, ya que es lejos. Puedo ir yo a la cita?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Aracelis
      Sí, por supuesto. El bebé no es necesario que asista, quien sí debe estar por obligación es el titular del usuario donde se hace el trámite. Desde su usuario usted puede hacer todos los trámites siempre que sea usted quien los realice.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  17. meruska

    Buenas noches tengo una inquietud,para la semana próxima tengo cita asignada para apostillar partida de nacimiento para chile,pero en el sistema me aparece que la solicite a Peru tendrá algún inconveniente al momento de apostillar que notifique que es para chile y no a Peru?gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Meruska
      No, si es la partida de nacimiento no hay problema. La apostilla es válida para todos los países de La Haya, así que no importa. En caso de ser antecedentes penales sí debe ser el país en específico.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  18. Maribel

    Hola buenas tardes , debo solicitar una cita para legalizar las partidas de nacimiento de mis tres hijos mayores de edad que están fuera del país, necesito autorización.? El acta de defunción se legaliza y apostilla también.? La pág del saren solo abre fines de semana .? .. muchas gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Maribel
      No, no necesitas una autorización. Cada uno de tus hijos debe tomar su cita por separado e indicando que el trámite lo hará un representante que es usted.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  19. Alexander Morales

    Tomé una cita para legalizar una partida de nacimiento de un tercero, la cédula original y vigente y la copia es de mi cédula o del tercero?

    Reply
  20. Rosa mireya florez

    buenas tardes mi nombre es Rosa Florez tengo una partida de nacimiento en buen estado sara que esa misma me sirve para legalizarla en el registro mas cercano de mi vivienda ya que naci en el tachira y se me hace dificil llagarme hasta alla

    Reply
    1. Paola

      Hola, Rosa
      Debes ir al registro de tu municipio y pedir una partida para el exterior. La cita para legalizarla en el Saren se realiza en el registro principal del estado.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  21. Yuse

    Hola buenas tardes, hoy solicite copia certificada de Acta de nacimiento por la pag web de mi municipio, mis dudas son las siguientes: – se cancela el mismo día de la cita? –
    Leí su información y a ver si entendí: en el día de mi cita debo decir que es para legalizar? y luego que me la entreguen voy al Registro Principal con los recaudos que ud especifico?. De antemano Gracias!

    Reply
    1. Paola

      Hola, Yuse
      Sí, el pago por documento se hace el mismo día de la cita en el Saren con un documento que le entregan en el registro. Cuando se va a su cita, ya debió especificar -cuando la tomó- que iba a legalizar el documento.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Wilmer
      El suscriptor es quien, valga la redundancia, suscribe tu documento. En la parte final debe decir el nombre de tu suscriptor.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  22. Maria Mambel

    Hola buenas tardes… mi duda es, para legalizar una partida de nacimiento de mi hijo que reside en el estado Lara, solo debo hacerlo por el SAREN del estado Lara? o puedo solicitar la cita para otro estado? porque actualmente no hay citas en Lara.

    Reply
    1. Paola

      Hola, María
      No, puede tomar la cita para el Saren que desee. Puede ser en Lara o donde usted se encuentre.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!