licencia destacada

Licencia de conducir INTT• Renuévala en sencillos pasos

11
Puntua esta Información

Tener un carro es una responsabilidad contigo y con las demás personas. No se trata nada más de hacer que se muevan las ruedas. Tienes que conocer una serie de leyes y reglamentos, señales de tránsito y otros aspectos. Es por ello, que es de vital importancia que estés debidamente permisado y poseer tu licencia de conducir.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT) viene implementando ciertas actualizaciones e incorporando la tecnología en sus procedimientos. Todo ello con la finalidad de ofrecer mayor eficiencia en la prestación de sus servicios. Prueba de esto, es la emisión de la licencia de conducir bajo un nuevo formato que es enviado directamente al correo electrónico del solicitante. Además, con la implementación del código QR, los cuerpos de seguridad del Estado puedan verificar la autenticidad de los datos. Se eleva casi en 100 por ciento los niveles de seguridad del documento.

La licencia de conducir emitida por el INTT es el documento que autoriza a cualquier venezolano para circular al volante de cualquier vehículo en todo el país. Este carnet tiene una validez de 10 años a partir de su fecha de emisión, y en el pasado renovarla significaba un engorroso proceso. En la actualidad, se trata de un servicio en línea y solo debes ir a las oficinas de la institución a consignar los requisitos y el pago de aranceles. A continuación se exponen los detalles de este trámite, incluyendo requisitos, clasificación, disposiciones legales, entre otros temas que son necesarios que conozcas.

Clasificación de las licencias de conducir

licencia de conducir formato

Basados en el Marco legal para el Otorgamiento de las Licencias de Conducir publicado en la página web del INTT, una licencia de conducir se otorga diferenciando el grado. Este indica el tipo de vehículo que el portador puede manejar tomando en cuenta las capacidades del mismo. A continuación se describen los cuatro tipos:

  • Segundo grado: Se divide en dos subtipos.
    • «A» para autorizar a las personas mayores de 16 años a conducir motocicletas de hasta 150 centímetros cúbicos.
    • «B» mayores de 18 años de edad con motos de cualquier cilindrada.
  • Tercer grado: Para transporte privado de hasta nueve puestos, incluyendo el chofer; transporte de carga cuyo peso no exceda los dos mil 500 kilogramos.
    • «A» personas mayores de 16 y menores de 18 años de edad sujetas a un régimen especial.
    • «B» personas mayores de 18 años.
  • Cuarto y Quinto grado: Destinada a los mayores de 21 años de edad que conduzcan automóviles con capacidad de nueve puestos, siempre y cuando se dediquen al transporte público o de carga; cuyo peso no exceda los seis mil kilogramos. También para mayores de 25 años, permitiéndoles manejar cualquier tipo de automotor, sin diferenciar capacidad o uso.

El INTT entrega licencias de conducir de cuarto y quinto grado a extranjeros con más de tres años de permanencia en Venezuela. Y, por supuesto, que cumpla con todos los requisitos establecidos. Al mismo tiempo, existe el servicio de licencias especiales a personas con discapacidad física parcial que se renuevan cada año.

Sigue estos pasos para renovar tu licencia de conducir

En primer lugar, debes solicitar una cita. Para ello, dirígete al portal web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Cuando estés dentro de la página, ubica la sección Planilla Única de Trámite (PUT) y haz clic allí.

put licencia

Inmediatamente se abrirá la pantalla Autenticación Web donde tienes que introducir tu correo electrónico, clave y el código de verificación que te indica el sistema. Enseguida, oprime Enviar para avanzar. En caso de no estar registrado aún, es decir, que estás ingresando por primera vez, tienes que hacerlo obligatoriamente para este trámite. Podrás efectuarlo por medio del botón Registrarse.

De igual forma, están disponibles los links ¿Olvidó su contraseña? y ¿Olvidó su correo? Para aquellos que no recuerden cualquiera de estos datos. Es importante resaltar que el navegador compatible para este procedimiento es Mozilla Firefox, tal como se observa en la siguiente imagen:

planilla intt

Al entrar a la plataforma busca en el menú la categoría Registro, y allí selecciona Licencias. Rellena los campos para indicar la oficina regional donde deseas completar el proceso. Posteriormente, precisa la licencia de conducir a renovar y presiona el recuadro Registrar.

Paga tu licencia de conducir e imprímela

Una vez superado el paso anterior la aplicación te informará el monto a cancelar por la renovación de tu licencia de conducir. Si tienes la posibilidad de pagar los aranceles con tarjeta de crédito, puedes hacer el pago electrónico a través de la opción Realice pago en línea. Del mismo modo, en las oficinas del INTT en todo el territorio nacional cuentan con punto de venta. Ten presente que si utilizas estos medios deberás esperar 24 horas para acudir a tu cita.

No obstante, sigue disponible la opción para cancelar mediante depósitos bancarios. Es esencial recordar que la cantidad en bolívares que se desembolsará ante el organismo, varía, dependiendo del grado de la licencia de conducir.

cuentas bancarias intt

En tu correo electrónico y vía mensajería de texto vas a recibir la información de tu cita. Imprime tu Planilla Única de Trámite, pues tendrás que presentarla ese día. Solo resta que acudas a la oficina del INTT que indicaste con todos los recaudos en original y fotocopia. Cabe destacar, que desde la institución recalcan que este trámite debe ser personalizado, no se admiten gestores ni ningún otro tipo de intermediario.

El funcionario verificará la autenticidad de los documentos y procederá a enviarte la licencia de conducir al correo electrónico que aportaste en el formulario web. Debes imprimirla a todo color y plastificarla para que no se deteriore, de lo contrario no será válida y podría generarte una multa.

¿Qué requisitos debes consignar ante el INTT?

En el sitio oficial del Instituto Nacional de Transporte Terrestre dice que todo aquel que desee una licencia de conducir debe:

  • Saber leer y escribir.
  • Contar con suficientes aptitudes y condiciones físicas y psicológicas para conducir.
  • Conocer las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el tránsito terrestre.
  • Tener las condiciones físicas y psicológicas.
  • Aprobar el curso y exámenes correspondientes, según lo dispuesto en la Ley.

Sin embargo, debes consignar ante la oficina del INTT los siguientes requisitos:

  1. Planilla Única de Trámite (PUT).
  2. Cédula de identidad laminada, vigente.
  3. Dos fotos tamaño carnet con el fondo blanco, (solo para las oficinas receptoras).
  4. Comprobante del depósito bancario correspondiente, de acuerdo al grado de Licencia a solicitar. De igual manera, el recibo de pago a través de puntos de venta electrónicos.

En caso de ser persona con discapacidad, debes presentar lo anteriormente mencionado junto a lo siguiente:

  1. Certificado Médico de Salud Integral Especial, debe incluir el número correspondiente a la discapacidad presentada.
  2. Fotocopia y Original de Informe Médico donde se especifique la discapacidad presentada, con la respectiva numeración de la misma.

Mantente informado sobre la renovación de licencias

El órgano rector de transporte terrestre tiene canales en las redes sociales para mantener a los usuarios al día con las informaciones que se generan desde esta institución. Síguelos para que estés actualizado. Asimismo, el INTT cuenta con el Centro de Atención Telefónica 0800 – (4688)00 y el correo electrónico presidencia@intt.gob.ve, para sus dudas y solicitudes.

  • Twitter: @INTToficial
  • Instagram: INTTOFICIAL
  • Facebook: Instituto Nacional de Transporte Terrestre
  • YouTube: INTT Oficial

Con este completo artículo puedes ejecutar la renovación de tu licencia de conducir sin problemas, recuerda que este documento es vital para circular legalmente en las carreteras de toda Venezuela.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!