certificado de salud 5

Certificado de Salud • Guía para obtener el documento

22
Puntua esta Información

En nuestro país existen una serie de documentos que resultan indispensables a la hora de solicitar ciertos tipos de empleos, entre ellos está el Certificado de Salud. El cual no es, y que quede claro, lo mismo que el Certificado Médico, ni el Certificado de Manipulación de Alimentos, aunque estos tengan cosas en común. En este artículo dedicaremos parte del tiempo a que sepas a ciencia cierta, qué es el Certificado de Salud, para qué sirve y cómo y dónde tramitarlo. Así que, presta atención y toma nota, para que no tengas más dudas al respecto.

¿Qué es el Certificado de Salud?

certificado de salud 4

Tal y como su nombre lo indica, este documento es el que certifica la condición óptima de salud en la que se encuentra su portador. Se trata de una pequeña cartilla de color amarillo en la cual aparecen expresos los datos más importantes del ciudadano, no solo personales (Nombre, apellido, etc), sino también en lo que concierne a la descripción de la su salud integral del individuo. Ayudando a todo aquel que solicite dicho documento a verificar que la persona de la cual se hace mención en el mismo, no es portadora de ningún tipo de infección o enfermedad. Especialmente a nivel respiratorio o de transmisión sexual.

¿Para qué sirve?

El certificado viene a ser uno de los documentos más importantes para el nacional. Y es que, a la hora de solicitar un empleo o de salir de nuestras fronteras resulta, es sumamente ventajoso contar con esta herramienta. Esos trabajos, tanto dentro como fuera del país, en los que se debe estar en determinados espacios que requieren de personas 100 % saludables, o en los que se debe tener contacto con ciertas productos destinados al público en general, son donde el Certificado de Salud cobra gran valor. 

¿Cómo se tramita este Certificado?

certificado de salud 5

En definitiva es muy bueno que dediques tiempo a sacar el certificado, no importa si te parece que en este momento no es de utilidad. Es decir, siempre es mejor que lo tengas a la mano y no esperar a que en alguna oportunidad de empleo te lo exijan. Esto si estás latente a postularte a un trabajo con las características antes mencionadas. 

Es necesario informarse al respecto de los operativos para realizar el trámite. Debido a que la falta de personal, material y equipo (papel, impresoras, etc), los organismos competentes se ven forzado a señalar fechas y lugares determinados cuando reciben dotaciones para atender las solicitudes de los ciudadanos.

Paso 1: Reúne los requisitos

Más allá de los detalles antes expuestos es importante considerar los recaudos y/o requisitos que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) pide a todos los que desean el certificado. Ahora mismo te compartiremos cuáles son y las especificaciones que debe cumplir cada uno.

  • Tarjeta de vacunación: Esta debe ser la original que emite el MPPS con su respectivo sello y además debe estar completa (Toxoide, Hepatitis B, Trivalente y Anti-Amarilica).
  • Examen físico: Se trata de una constancia que certifica el estado físico del portador. Este no es otro que el Certificado Médico. Ese mismo que solicitan para poder sacar la licencia de conducir y que confirma que la persona tiene buena visión y sus sentidos se encuentran en perfecto estado. Además de que no tiene discapacidades graves que le impidan desarrollar ciertas actividades. Es fundamental que la constancia de examen físico o Certificado Médico esté vigente.
  • Exámenes de heces y orina: Los resultados de dichos exámenes no deben exceder los 10 días para ser considerados vigentes.
  • VDRL: Este examen de sangre se practica para saber si la persona padece o no de Sífilis. El mismo no debe sobrepasar los seis meses desde su fecha de realización para estar en vigencia.
  • En caso de ser mujer debes consignar también una Citología con vigencia de seis meses, preferiblemente, o máximo un año.

Requisitos para identificación:

  • Una fotografía reciente tamaño carnet con el fondo en blanco.
  • Una fotocopia de la Cédula de Identidad vigente.
  • Una copia del Certificado de Manipulación de alimentos. Recuerda que para obtener dicho certificado necesitas aprobar un curso; para más información dirígete a una institución competente.
  • Si se trata de un menor de edad quien desea obtener el Certificado de Salud, también deberá presentar la fotocopia de la Cédula de Identidad de su representante y una autorización firmada.

Paso 2: Dirígete al lugar indicado

Una vez que hayas reunido todos los recaudos y requisitos deberás dirigirte a los centros de salud autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Para conocer cuáles son esos sitios tendrás que investigar, según la ciudad, dónde están ubicados. Al realizar esa investigación no olvides tomar en consideración los horarios de atención al público.

Finalmente, llega al lugar con anticipación. Recuerda que mientras más temprano estés, más rápido serás atendido. Como último consejo, te recomendamos que seas bastante paciente. Es posible que haya mucha gente en el lugar y el trámite se vuelva engorroso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *