Saime 2

Pasaporte Express • Pasos para solicitar el documento

133

El Pasaporte Express es una herramienta desarrollada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Ideada con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos la opción de obtener un pasaporte electrónico de manera sencilla, rápida y amigable.

Este mecanismo permite agilizar la adquisición de este documento ante situaciones de emergencia, como por ejemplo: el vencimiento de este documento, pérdida o robo del mismo.

Pasos a seguir para sacar el Pasaporte Express

Saime 1

La solicitud de dicho pasaporte es bastante sencilla una vez que se conocen cada uno de los pasos a seguir. Y es que, el también conocido como pasaporte electrónico ha sido una estrategia útil del Saime, permitiendo que las personas puedan solicitar el pasaporte express en línea. Es decir, a través de una conexión a Internet.

Para hacerlo solo hace falta respetar los pasos y reunir los requisitos para realizar el importante trámite.

Paso uno: Ingresa al sistema en línea

El punto de partida está en ingresar a la página oficial del Saime y registrarte en el sistema. Para hacerlo deberás buscar en el menú superior la opción de Servicios. Allí verás desplegarse una serie de opciones. Haz clic sobre cita de pasaporte, luego aparecerá un menú en el cual tendrás que presionar Registro de Usuario.

A continuación ingresa todo los datos que se te solicitan y responde las preguntas de seguridad, al final debes hacer clic en registrar. De forma automática recibirás un mensaje en el correo electrónico que registraste; en dicho mensaje verás tu usuario (que será tu propio correo) y una contraseña, ambos datos serán necesarios para poder ingresar a la plataforma.

Por otro lado si ya estabas registrado pero olvidaste tu usuario y contraseña, no te preocupes, obtener una nueva contraseña es muy fácil. Solo debes presionar sobre ¿Olvidó su contraseña? y luego coloca tu correo y haz clic en enviar, de inmediato recibirás la nueva clave.

Paso dos: Solicitud de cita

Una vez estés registrado inicia sesión con tu correo, clave y el código de validación. Una vez dentro busca en el menú pasaporte. Entonces, dependiendo de si te encuentras en Venezuela o en el extranjero, elige la opción Solicitud de Pasaporte. Después haz clic sobre Solicitar Cita Personal. Debes tomar en cuenta que si no estás solicitando pasaporte por primera vez. Es decir, que ya posees un pasaporte; entonces deberás solicitar la prórroga para pasaporte. Una vez solicites tu cita podrás realizar el pago del pasaporte.

Saime 5

¿Cómo pagar el pasaporte express? Dicho pago únicamente es posible con tarjeta de crédito, puede ser la tarjeta de una persona diferente al solicitante. Pero ¿cuánto se debe pagar? Pues el precio del pasaporte electrónico es de dos Petros. Es decir, el equivalente en bolívares según el valor del Petro.

Cuando se trata de la prórroga del pasaporte el costo es el equivalente a un Petro. Para las personas que se encuentran fuera del país el costo es de 200 dólares para el Pasaporte Express, o el equivalente en bolívares según el precio del dólar. Para la prórroga es de 100 dólares o su equivalente en bolívares.

Paso tres: Acudir a la cita y retirar el pasaporte

Está atento, ya que luego de hacer el pago recibirás un correo electrónico en el cual se confirma el pago y además te dan la fecha y el lugar para la cita de pasaporte. Ahora bien, el día en el cual vayas a la cita tendrás que presentar una serie de recaudos. A continuación te contamos qué llevar a la cita del pasaporte:

Saime 2

  • Planilla de la cita. Puedes descargar la planilla de cita en formato PDF sin ningún problema en la plataforma del Saime.
  • Lleva tu cédula de identidad original y vigente.
  • Factura del depósito realizado.
  • Una vez en las oficinas del Saime tus datos serán confirmados y harán el chequeo dactiloscópico. Será entonces cuando se te dará la oportunidad de cancelar el dinero para la agilización del pasaporte, es decir, el Pasaporte Express.
  • Una vez canceles esto te enviarán un correo de confirmación con la factura que deberás imprimir. El Saime promete que para los habitantes de Caracas el Pasaporte Express se expide en 72 horas a partir de su cancelación. mientras que para los que viven en otros estados del país el rango de entrega aumenta hasta las 120 horas.
  • Cuando se cumpla el plazo de horas podrás acudir a retirar tu Pasaporte Express sin problema alguno.

Consejos que debes tomar en cuenta para este trámite

Es así como podrás sacar el Pasaporte Express 2019. Recuerda considerar varias cosas antes de realizar el proceso:

  1. Si estuviste registrado en el Saime, pero hiciste un cambio de correo, entonces tendrás que tratar de recuperar el correo anterior, o asistir a las oficinas para que te ayuden con el cambio de correo Saime.
  2. Estar atento a los posibles casos de de corrupción que puedan presentarse al momento de sacar el pasaporte. Ante una situación como esta, es necesario hacer las denuncias pertinentes. El Saime ha establecido un sistema que le permite al usuario realizar sus trámites de manera personal por lo que no es necesario hacer uso de gestores o intermediarios para conseguir algún documento.
  3. Debes asegurarte de realizar los pagos en los números de cuenta señalados en la página oficial del Saime. No hagas pagos a cuentas personales para evitar actos de corrupción en el proceso.

Nota: Al momento de realizar este artículo, la opción para la obtención del pasaporte express está fuera de servicio. Si debes tramitar un pasaporte nuevo o renovar uno vencido, debes solicitar el pasaporte de manera regular a través del mecanismo de ratificación de pasaporte. Usuarios aseguran que el proceso sigue siendo rápido y seguro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!