CNE • Consulta tu cédula en línea

225
CNE • Consulta tu cédula en línea
3 (60%) 1 vote[s]

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que en este país existe una democracia participativa y protagónica. Para garantizar esta premisa, el Estado cuenta con el Poder Electoral representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El cual posee una plataforma que registra los datos de cada connacional. Esta información se puede verificar con tan solo consultar tu número de cédula ante este organismo.

Cuando se anuncia una elección en Venezuela, el CNE activa varias vías de comunicación para que a través del número de cédula, conozcas tu centro electoral. Sin embargo, hay una ventana disponible permanentemente en su sitio web y un centro de atención telefónica. Todas estas modalidades serán descritas a continuación.

Consulta tu cédula en el CNE de esta forma

El CNE organiza, administra y supervisa todos los comicios, tomando en cuenta la importancia de la identidad del votante. La Junta Nacional Electoral trabaja con el apoyo de la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Sin importar si las elecciones son nacionales, regionales, municipales o parroquiales. Todos estos garantizan que el acto de sufragio represente la expresión genuina de la voluntad de los venezolanos.

Este organismo cuenta con el reconocimiento de organizaciones y figuras internacionales. Además se ha convertido en referencia en este continente, debido al uso de las más avanzadas tecnologías. También porque ejecuta procedimientos que optimizan la ejecución y control total del proceso electoral en función de la transparencia y el respeto a la decisión del pueblo. Es por ello que, aquí te indicaremos los pasos para consultar la cédula.

En Línea

Entra al sitio web del Consejo Nacional Electoral usando el navegador de tu preferencia. Busca la sección Registro Electoral del lado derecho de la pantalla. Introduce el número de cédula de identidad a consultar, selecciona el literal entre V o E, y pulsa el botón identificado con la lupa, que significa Buscar.

consulta de cedula

Tal como se observa en la siguiente imagen, se desplegará un cuadro informativo donde se reflejarán tus apellidos y nombres, y tu cédula de identidad. Además de la dirección completa del centro de votación donde ejerces tu derecho al sufragio. Sumado a lo anterior, encontrarás el número de mesa, cuadernillo, página y línea donde tienes que firmar luego de votar; esto solo ocurre cuando es temporada de elecciones.

Es importante resaltar que en caso de haber sido escogido como miembro de mesa, también te lo dirá el sistema. Si lo deseas puedes imprimir este certificado, oprimiendo el botón identificado con una impresora.

cedula cne consulta

Mensajería de texto

Según información publicada en el portal del CNE, este organismo posee un Servicio Autónomo de Información del Poder Electoral. Este tiene como principal función prestar apoyo tecnológico en momentos de elecciones. Es así, como con la puesta en funcionamiento de dicho servicio. Puedes consultar tu información con tan solo enviar un mensaje de texto al número telefónico 2634, desde cualquier operadora celular.

Aunque al parecer sufre modificaciones jornada tras jornada. En primera instancia, nada más tenías que enviar tu número de cédula de identidad. Seguidamente recibirías un mensaje con tu centro de votación, en la comodidad de tu teléfono móvil. Otra modalidad utilizada es enviando palabras claves como RE más la cédula, para saber si eres o no miembro de mesa. MC para conocer el número de mesa y los datos del cuaderno o VOTO para que te lleguen los resultados finales.

No obstante, el CNE no abandona los métodos tradicionales, ya que posee las centrales de atención telefónica +58(212)4085200 y el 0800 VOTEMOS (8683667). Cabe resaltar que este medio trabaja permanentemente. Es decir, sin importar si se está dando un proceso electoral. Por otro lado, desde la web puedes enviar un correo electrónico, que te será respondido a tu e-mail personal, tal como se muestra en la siguiente imagen:

correo electronico

CNE y Saime unifican Bases de Datos

Desde el año 2009 entró en vigencia la Ley Orgánica de Registro Civil. En ella se establece la obligatoriedad y gratuidad en la inscripción de los actos declarativos, constitutivos o modificatorios del estado civil. Tal como se cita textualmente de dicha ley.

A partir del momento en que se decretó este texto legal, se creó el Sistema Nacional de Registro Civil, mediante el cual, se asigna un Número Único de Identidad para la Partida de Nacimiento, la Cédula, el Pasaporte y el Acta de Defunción. Dándole a este código un carácter de universalidad para todos los actos civiles; acoplando todas las bases de datos en función del Expediente Civil Único.

El Registro Civil y el Registro Electoral fusionan sus plataformas, redundando en la automatización de los procesos. Gracias a esta conexión directa se van incorporando de forma automática a todo aquel venezolano que alcance la mayoría de edad a la población votante. Asimismo, ocurrirá con la exclusión de los fallecidos. Estas acciones mantienen el padrón electoral actualizado y depurado siempre.

Es por esta razón, que ahora puedes solicitar documentos, como la Constancia de Residencia, en la página oficial del CNE.

 

cne constancia de residenciaCon este artículo se busca que todos los ciudadanos tengan acceso a sus datos personales y electorales en sencillos pasos. Sin embargo, para mayor información sobre el tema aquí expuesto, puedes visitar las redes sociales del Consejo Nacional Electoral:

  • Facebook: Consejo Nacional Electoral Venezuela.
  • Twitter: @CNEesVenezuela
  • Instagram: @cneesvenezuela



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!