destacada ipsfa

Ipsfa en línea • Pasos para consultar la pensión de la Fanb

192
Ipsfa en línea • Pasos para consultar la pensión de la Fanb
4.3 (86.67%) 3 vote[s]

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ipsfa) es el ente encargado de garantizar el cumplimiento de los servicios del Sistema de Seguridad Social Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Es por ello, que con la finalidad de mantener a sus afiliados al día con sus beneficios se creó el sistema Ipsfa en Línea, el cual está activo para funcionarios en ejercicio y en situación de retiro.

Si eres un militar venezolano y ya cumpliste el tiempo de servicio y la edad exigida por la Ley, adquiriste alguna discapacidad o eres pariente de algún miembro de la Fanb que haya fallecido, este artículo será de tu interés. Pues mediante este se explica el procedimiento para consultar el saldo de tu pensión en el sistema Ipsfa en Línea, paso por paso. Además, se describe detalladamente quienes tienen la posibilidad de solicitar este beneficio para aquellas personas que tengan algún tipo de duda.

¿Cómo consultar el saldo de tu pensión en Ipsfa en línea?

Este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) brinda especial cuidado a los militares en situación de reserva activa con goce de pensión, a sus familiares y a los sobrevivientes. Basados en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Seguridad Social de la Fanb. Es por esta razón que se creó la Oficina de Atención Preferencial al Pensionado “Salón Mis Años Dorados” con la cual se pretende honrar a aquellos hombres y mujeres que durante sus años de carrera dieron todo su esfuerzo, dedicación, trabajo y sacrificio al servicio del país.

Para ingresar a la plataforma tienes dos opciones. En primer lugar, debes acceder al portal web de la institución. Allí debes ubicar la sección Ipsfa en línea, ubicada en el lado derecho de la página. Luego tienes que presionar el botón Ingresa aquí e inmediatamente serás redirigido a la siguiente ventana. Otra modalidad es a través del link de la aplicación, sobre todo, si estás utilizando un dispositivo móvil. Con esta opción entrarías directamente a la pantalla de inicio, sin necesidad de cumplir los pasos anteriormente descritos.

ipsfa en linea acceso

Si ya te encuentras registrado, bien sea en Ipsfa en línea, o el sistema antiguo, selecciona Iniciar Sesión e introduce tu Usuario y Contraseña. De lo contrario, tendrás que afiliarte primero pulsando Regístrese aquí y siguiendo los pasos, tal como se describe en este post previo. Asimismo, está disponible la opción ¿Olvidó su contraseña? para quienes necesiten recuperar su clave en caso de extravío. Si lo deseas acude a la Oficina de Atención Preferencial al Pensionado más cercana para que algún funcionario del Ipsfa te apoye con esto.

ipsfa en linea

Dentro de la interfaz de Ipsfa en Línea podrás descargar tus netos y constancias de pensión. Estos comprobantes contienen toda la información laboral, y describe cada uno de los conceptos que para ese periodo estás cobrando.

¿Quiénes tienen derecho a pensión en la Fanb?

quien se pensiona

Según lo establecido en el capítulo III, del Título II, correspondientes a la Ley Negro Primero, las pensiones disponibles para  los funcionarios de la Fanb van dirigidas a quienes se encuentran en Reserva Activa, por sobrevivencia o por invalidez. El mencionado texto legal establece que el militar profesional debe cumplir con una serie de condiciones y requisitos dependiendo el tipo de prestación dineraria a la que tenga derecho.

Pensión de Reserva Activa

Cuando la pensión es para alguien en Reserva Activa debe haber alcanzado el tiempo de servicio el cual es a partir de los 15 años. Quienes pasen a situación de retiro antes de lo reglamentado, solo recibirán el monto unitario de lo aportado al Fondo de Pensiones durante su carrera. Esta asignación monetaria no podrá ser menor al salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional. La cantidad a percibir cada mes será determinada de acuerdo a lo planteado en los artículos 36, 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de la Seguridad Social de la Fanb.

Pensión de Sobreviviente

En la sección Tercera del capítulo III, se define la pensión de sobreviviente como «el derecho que tiene el familiar inmediato calificado a recibir la pensión mensual, a causa del fallecimiento del militar profesional». Para este caso, no importa cuantos años de servicio prestó para la Fanb, el afiliado al Ipsfa. Otra forma de gozar de este beneficio, es que el fallecido se encontrara cobrando pensión de Reserva Activa al momento de su muerte.

Se entiende como familiar inmediato calificado a los padres, los cónyuges y los hijos e hijas solteros menores de 18 años de edad. De igual manera, son considerados así, los descendientes mayores de edad que se encuentren estudiando pero que no excedan los 26 años. Asimismo, quienes padezcan alguna discapacidad o presenten enfermedades crónicas, eso sí, avalados debidamente por una junta médica militar.

Pensión por Invalidez

Considerada una retribución económica, la pensión por Invalidez se le otorga al militar activo que adquiera una discapacidad de forma involuntaria. Será responsabilidad de una junta médica militar definir si la persona que sufra esta condición está imposibilitada para seguir en sus funciones. Existen dos tipos de invalidez descritas en la Ley Negro Primero:

  • Absoluta y Permanente; cuya asignación equivale al 100 % del último sueldo mensual integral.
  • Parcial y Permanente; con la cual recibirá el 75 % .

Es importante resaltar que las pensiones se homologarán cada vez que se apliquen incrementos en las remuneraciones del personal en situación de actividad. Esto incluye los conceptos de sueldo, primas y bonos. También se considerarán cualquiera de los beneficios socioeconómicos que se perciban o aquellos que establezca el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Ipsfa en línea ofrece información actualizada sobre tu pensión

El Instituto de Prevención Social de las Fuerzas Armadas tiene a disposición de sus usuarios, canales en redes sociales. Si deseas obtener mayor información o presentas algún inconveniente para consultar el saldo de tu pensión o al momento de efectuar el proceso de actualización de tus datos, hazlo saber a través de:

  • @ipsfasocialista en Twitter
  • En Instagram: ipsfasocialista
  • Ipsfa Socialista en Facebook
  • Youtube: Ipsfa Socialista

Igualmente puedes utilizar el correo electrónico: webmaster@ipsfa.gob.ve, o si prefieres el de la Oficina de Atención Preferencial al Pensionado: atencionpensionadoccs@gmail.com. También cuentas con el centro de atención telefónica del organismo: (0212) – 6092122 y el (0212) – 6092457.

Recuerda amigo lector, no olvides compartir y comentar si este artículo te fue de utilidad para despejar las dudas sobre tu trámite.




2 thoughts on “Ipsfa en línea • Pasos para consultar la pensión de la Fanb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!