Pasos para ver las cotizaciones del IVSS

191
Puntua esta Información

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) es el organismo que se encarga de proteger a los trabajadores del país, tanto de las empresas públicas como de las privadas. De modo que cada uno de los obreros en Venezuela tengan la seguridad de que al dejar de trabajar, ya sea por vejez, años de servicio (retiro/jubilación) o alguna incapacidad (enfermedad, maternidad, accidentes, muerte) pueda gozar del beneficio que significa tener un seguro. 

Por esta razón, es fundamental que toda persona que trabaja, sin importar su cargo, sepa a ciencia cierta si está inscrito en el sistema de IVSS. Si está cotizando y cómo revisar esas cotizaciones personales que a la larga se traducirán en varios beneficios para ellos y/o sus familiares. Si eres un trabajador y quieres dar respuestas a todas estas preguntas, sigue leyendo. En las siguientes líneas te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Cómo inscribirse en el IVSS?

 

Antes de saber si estás o no cotizando, necesitas saber si estás realmente inscrito en el IVSS. Esto porque lamentablemente muchas empresas evitan inscribir a sus trabajadores para no verse obligados a pagar el seguro. Es de suma importancia saber si estás inscrito porque hay muchos casos de trabajadores que sirvieron a patronos que les hicieron creer que estaban inscritos y cotizando, cuando en realidad no era así. Debido a ello, te recomendamos que te percates por ti mismo si realmente estás inscrito.

La verdad es bastante sencillo, lo primero que debes hacer es solicitarle a tu empresa o jefe directo el documento conocido como la planilla 14/02. Esta formulario te indicará si ellos cumplieron al inscribirte como su trabajador y, por ende, te encuentras cotizando a través de ellos. Dicha inscripción debe ser realizada durante los primeros tres días de trabajo en un nuevo empleo. Pero, si te encuentras con la noticia de que tu patrono no realizó el trámite, tranquilo, tú mismo puedes dirigirte a las oficinas y registrarte.

Pasos para inscribirte

Paso 1: Descargar planilla

Descarga la 14-02 en el siguiente link (Planilla 14-02).543

Paso 2: Llenar la planilla

Procede a llenar la planilla con la información solicitada:
(A) Nombre del patrono o Razón Social de la empresa.
(B) 
Número IVSS de la empresa.
(C) 
A continuación ingresa tu cédula de identidad y coloca una (X) en la nacionalidad que corresponde.
(D) 
Número de seguro del trabajador (1) para venezolanos y (2) para extranjeros.
(E) 
Ingresa el código que identifica la sucursal de la empresa en la que laboras.
(F) 
Escribe tu primer apellido e inicial del segundo, e igualmente tu primer nombre e inicial del segundo. (Si eres mujer casada, coloca después de los apellidos la preposición “de” y la inicial del apellido de casada).
(G) 
Tu fecha de nacimiento (día, mes, año).
(H) 
Indica el sexo con un (X), en Masculino o Femenino según tu caso.
(I) 
Indica si eres zurdo o derecho.
(J) 
Fecha de ingreso a la empresa (día, mes y año).
(K) 
Sueldo que devengas mensualmente.
(L) 
Cargo que ocupas.
(M) 
Tu dirección de habitación exacta.

Paso 3: Indica si tienes carga familiar

Si tienes alguna carga familiar puedes registrarla. La misma página te indicará cómo hacerlo. Los requisitos para este tipo de declaraciones de cargas varían.

  • Para hijos: Partida de nacimiento o Acta de adopción o reconocimiento, según sea el caso.
  • Para esposa: Cédula de identidad y el acta de matrimonio.
  • Concubina: En este caso debe tener al menos un(1) año de convivencia, presentar la cédula de identidad de la misma y el certificado de concubinato que entrega la autoridad civil del municipio en el cual viven. De tener hijos también debes presentar sus partidas de nacimiento.
  • Madre: Tu partida de nacimiento y la copia de la cédula de identidad de la progenitora.
  • Padre inválido o incapacitado: Certificado médico que confirma la invalidez, el mismo debe ser expedido por un doctor del IVSS. Tu partida de nacimiento y la copia de la cédula del padre.
  • Esposo inválido: Igualmente comprobar la invalidez a través de un certificado hecho por un médico del IVSS. Acta de matrimonio y la copia de la cédula.
  • Hermano huérfano: Actas de defunción del padre y la madre, cédula o partida de nacimiento del hermano, y por último la dependencia económica que es determinada por el Trabajo Social.
  • Hermano mayor discapacitado: Un certificado de invalidez, la partida de nacimiento o cédula y una constancia de soltería dada por la autoridad del municipio. Nota: Si el ciudadano es casado, no podrás inscribirlo como carga familiar.
  • Otro familiar: Deben vivir juntos, poseer y presentar el acta de convivencia que expide la máxima autoridad civil del municipio, a la vez necesitarás el documento que el Trabajo Social entrega a aquellos que dependen económicamente de alguien más.

Como ya se dejó claro, este proceso debe ser llevado a cabo obligatoriamente por la empresa que te contrató, pero de no ser así asegúrate de realizarlo para obtener los beneficios del IVSS.

¿Cómo revisar las cotizaciones?

Ahora bien, una vez inscrito puedes chequear por ti mismo el número de veces que desees cuánto has cotizado gracias a tu trabajo. Esta consulta la puedes hacer desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. A continuación te contamos cómo:

  1. El primer paso es ingresar a la página web oficial del IVSS.
  2. Una vez allí busca en la parte inferior izquierda de la pantalla la opción Cuenta Individual. 
  3. Al clicar se abrirá un formulario que deberás llenar con tu Cédula  de Identidad y fecha de nacimiento. Luego presionar Consultar
  4. En seguida se mostrará en pantalla una planilla con los datos que buscas, tales como: Tu estatus, semanas cotizadas, monto acumulado, último sueldo, y más.
  5. Procede a imprimir si así lo deseas y listo.

Esta consulta es sumamente sencilla. Si sigues los pasos sabrás en poco tiempo todo lo concerniente a tus cotizaciones. Recuerda que es muy importante que estés activo en la acumulación de cotizaciones, ya que eso repercutirá directamente en los beneficios que el IVSS entrega a sus asegurados.

Algunos beneficios de estar asegurado por el IVSS

  • Análisis de laboratorio.
  • Consultas odontológicas.
  • Suministro de medicinas básicas.
  • Estudios de Radiología e Imagenología.
  • Consultas de Nefrología.
  • Diálisis.
  • Trasplantes Renales.
  • Rehabilitación.

Cada uno de estos servicios están a la disposición de aquellos que gozan del Seguro Social, así como también los familiares que estén inscritos como cargas en el sistema del IVSS. Por eso en este artículo hemos procurado no solo enseñarte a saber acerca de tus cotizaciones, sino de cómo sacar mayor provecho a estar inscrito en el Seguro Social, y que de esta forma te sientas realmente protegido por esta institución pública.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!