Persona natural seniat

Descargar y actualizar el RIF de Persona Natural en el Seniat

20

El Seniat es el organismo encargado de la administración de todo lo que concierne a los tributos en Venezuela. Es por ello que los venezolanos tienen que prestar mucha atención a sus actividades económicas; puesto que estas determinarán si deben o no declarar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Al mismo tiempo, el mantenerse al día con el documento conocido como RIF (Registro de Información Fiscal) es otra de las cosas en las cuales debe ponerse especial atención; y, a continuación, te enseñaremos cómo descargar y/o actualizar desde la propia página del ente, fácil y sin intermediarios.

Registro de usuario del RIF en Seniat

Para poder obtener tu RIF, actualizarlo, o realizar otros trámites es indispensable tener un usuario registrado en la página del Seniat. Así que, en ese orden de ideas, comienza por ingresar al portal web del Seniat y a partir de allí toma en cuenta cada uno de los pasos que expondremos para completar el registro de usuario y así poder proceder con la descarga e impresión del ya mencionado documento fiscal.Persona natural seniat

 

  1. Al entrar en el sitio de Internet podrás observar la sección de Seniat en Línea. En la cual para poder acceder tendrás que hacer tu registro como Persona Natural; a menos claro que seas Persona Jurídica, en ese caso espera próximas publicaciones, puesto que hoy nos enfocaremos en el registro de Persona Natural únicamente.
  2. Al clicar sobre Persona Natural se abrirá una nueva pestaña para iniciar sesión, pero al tratarse de alguien que ingresa por primera vez, deberás dirigirte a Regístrese y hacer clic allí. seniat registro
  3. El siguiente paso será colocar un tipo de documento (Rif o Cédula) y su respectivo número para entonces hacer clic en Buscar. seniat registro 2 Nota: par poder registrarte tu RIF debe estar actualizado, de lo contrario deberás acercarte a las oficinas del Seniat más cercanas a tu habitación para solucionarlo y luego poder registrar tu usuario en Seniat en Línea.
  4. De cumplir con lo antes mencionado el sistema mostrará unas preguntas de seguridad referentes a ti; las mismas son: Cuál es tu fecha de nacimiento, la misma deberás responder en el formato día/mes/año. Y cuál es tu nacionalidad. Una vez contestes podrás presionar Continuar
  5. Si las respuestas coinciden con la información que el sistema posee acerca de ti, podrás avanzar al registro: los campos a llenar serán:
  • Usuario (En letras minúsculas, sin acentos, ni caracteres especiales, de un mínimo de ocho y máximo de 14).
  • Clave de acceso (Alfanumérica, que empiece por letra mayúscula y sin caracteres especiales. Mínimo de 8 y máximo de 10).
  • Confirma la clave.
  • Pregunta de seguridad.
  • Respuesta a la pregunta.
  • Correo electrónico activo (mismo correo que proporcionó al momento de sacar su RIF).
  • Un correo alternativo.
  • Código de validación (el sistema lo coloca y debes copiarlo tal cual).

seniat registro 3       6. Una vez completados todos los campos presiona en Aceptar y así el sistema te indicará que el                    proceso de registro ha sido finalizado a través del siguiente mensaje Su Usuario Fue Registrado con Éxito. Al mismo tiempo recibirás un correo en tu buzón de e-mail informándote acerca del procedimiento que se llevó a cabo.

Recuperación de usuario y clave

En caso de encontrarte con el problema de que ya te habías registrado, pero por desgracia no recuerdas tu Usuario o tu Clave, o peor aún, ninguno de los dos. Si se trata de dicha situación, la recuperación de cualquiera de estos datos es muy sencilla; para realizarlo te dejamos el siguiente link (Recuperación de Usuario o Clave) en el cual hallarás un documento PDF donde se explica al detalle como hacerlo.

Descargar e imprimir RIF

Para realizar este proceso debes seguir una serie de pasos sencillos; vale destacar que procederemos a explicar como obtener el comprobante, únicamente para aquellas personas que poseen el RIF actualizado y que al mismo tiempo no tienen ninguna deuda con Seniat. Presta atención y en pocos minutos tendrás a tu disposición el importante documento fiscal.

Paso 1: Entra con tu Usuario y Clave

Ya que te enseñamos a registrarte en el portal debes entrar con tu usuario y clave como Persona Natural. Luego de ingresar ubica la sección Servicios al Contribuyente y posteriormente Imprimir Comprobante Digital de RIF.

Paso 2: Descarga e Impresión

Al momento el sistema abrirá una pestaña con el comprobante en formato PDF y allí mismo tendrás a tu disposición ambas opciones; tanto descargar RIF, como imprimir RIF. Elige la que deseas hacer y haz clic sobre la misma y listo. Si deseas imprimir, hazlo, pero igualmente te recomendamos descargar en tu computadora el documento; ya que, de esta manera lo tendrás listo en el futuro de necesitar imprimirlo nuevamente. Sin embargo, es importante que sepas que el sistema no limita el número de impresiones, así que puedes realizar todas las que desees.

Nota: si tienes dudas al respecto del proceso, puedes consultar esta Guia de impresion de Rif del Seniat, proporcionada por la página oficial de la Administración aduanera y tributaria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!