sunagro destacada

Sunagro • Registro de empresas del sector agroalimentario

240

Con el propósito de fortalecer el sistema agroalimentario nacional, el gobierno de Venezuela creó en el mes de noviembre del año 2014, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro). Este organismo está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional y es un ente cuyo objetivo es el seguimiento y control de todas las políticas en materia agroalimentaria y sus actividades conexas.

Sunagro, también es un servicio desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Por esta razón, debe garantizar el abastecimiento de comida y su distribución en todo el mercado del país. De esta manera, contribuye a los logros de seguridad y soberanía alimentaria planteados por el Ejecutivo Nacional.

El uso de herramientas tecnológicas como el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) y el Sistema de Control de Recaudación (SICOR), le permiten a Sunagro ejercer el control requerido en la cadena agroalimentaria y la recaudación de tributos. Motivo por el cual este artículo describe el proceso de afiliación a estas plataformas.

Sigue estos pasos y afíliate en el sistema Sica de Sunagro

Para comenzar ingresa en la página web de Sunagro con el navegador de tu preferencia. Allí encontrarás la sección SICA en el inicio junto a otros iconos, haz clic en este.

sunagro sica

Inmediatamente avanzarás al mensaje: “La conexión no es privada”, pues el sitio es considerado como No Seguro. Dirígete al final de la ventana y selecciona: Acceder a sistema.sunagro.gob.ve (sitio no seguro).

sitio no seguro

Posterior a esto, verás la pantalla principal del Sistema Integral de Control Agroalimentario de Sunagro y comenzarás el registro al mismo. Aquí oprimirás el botón Nueva Empresa, identificado con el color verde.

registro sica

Luego de ello entrarás en la aplicación, en este nivel tienes que ingresar el número de RIF de la empresa a afiliar. Presiona Buscar y deberán autocompletarse los demás datos. El portal arrojará el mensaje: “Este RIF no tiene empresas asociadas inscritas en el SICA” y desplegará el formulario.

segundo paso registro

Tienes que comenzar a llenar el formulario para validar tu correo electrónico y hacer efectivo el registro. Aporta cada uno de los datos, tal cual como están expresados en el Registro Mercantil. Finalmente, crea tu Usuario y Contraseña, ingresa el código de verificación y haz clic en Registrar.

formulario

Serás notificado del éxito del proceso. Sin embargo, no has concluido. Vuelve al sistema tal como se te indica.

proceso exitoso sunagro

Ahora tienes que acceder con tu Usuario y Contraseña.

proceso exitoso vuelve al inicio

Valida y continúa

Después, crearás una pregunta secreta e indicarás un correo electrónico alternativo. Presiona Validar y continúa.

completar datos de registro

Debes volver a ingresar tus datos para Iniciar Sesión. También observarás las opciones Cambiar Clave y Olvidó su Clave, por si extravías o deseas mejorar tu contraseña.

proceso exitoso vuelve al inicio

Verás una notificación, en la que se te informa, entre otras cosas, que en cuatro días debes consignar el listado de todos sus clientes. Debes descargar el formato que se te facilita, hacer check en la casilla  y pulsar Continuar.

notificacion sunagro

Ya estás dentro de SICA, verás el número de tu código SADA en la parte superior. Completa la información que se requiere sobre tu empresa.

inicio sica sunagro

Solicita la cita para entregar los recaudos

Todas aquellas personas naturales o jurídicas que almacenen, despachen, transformen o comercialicen productos relacionados al Sistema Nacional Integral Agroalimentario (SNIA) deben declararlo ante Sunagro. Debido a que dentro de sus competencias se encuentra la emisión de la Guía Única de Movilización mediante la cual se autoriza la circulación de productos en el territorio.

En el menú ubicado en la parte superior de la plataforma encontrarás el botón Solicitar Cita. Luego de completar este procedimiento, tendrás que consultar cada cierto tiempo el Estatus de la Cita. Cuando asistas a la misma deberás llevar los requisitos que se te indiquen, esto va a depender del tipo de empresa inscrita ante el SICA.

Sistema de Control de Recaudación de Sunagro

Sicor Sunagro

Este programa viene a complementar las funciones del SICA. El Sistema de Control de Recaudación (SICOR) tiene como función central, lograr que todos los entes inscritos en Sunagro paguen voluntariamente un conjunto de tasas por conceptos de trámites y servicios. Estos tributos están plenamente establecidos en la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario. A través de este sitio web habilitado por la institución, podrás visualizar estados de cuenta y notificar los pagos de:

  • Inscripción en el Sistema de Control Agroalimentario. 1 Unidad Tributaria.
  • Constatación de condiciones y operaciones. 10 Unidades Tributarias
  • Inducción. 10 UT.
  • Emisión de Guía Única de Movilización. 1 UT.
  • Multas. Dependerá de la falta incurrida.

Solo debes utilizar el mismo Usuario y Contraseña para ingresar al SICA. Todas las personas naturales y jurídicas que intervienen en el desarrollo de las actividades que conforman el Sistema Nacional Integral Agroalimentario están obligadas a tributar en SICOR. Dicha norma está plenamente establecida en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario en su artículo cuatro.

sicor

Pagos al SICOR, evita sanciones

Para evitar sanciones debes hacer el pago de inscripción, constatación e inducción en tres depósitos por separado en el Banco de Venezuela, a la cuenta recaudadora 0102-0762-21-0000018351, a nombre de Sunagro. Estos deben ser notificados por el SICOR en el módulo Notificación de Pago.

Si es por guía de movilización, se cancela con la planilla de cobranza que suministra el Banco de Venezuela, esta vez en la cuenta recaudadora 0102-0762-21-0000020527, de la cual Sunagro es el titular. Es muy importante que en este tramite indiques el código SICA en la parte superior derecha de la planilla. No te preocupes por notificar este depósito, ya que se guarda automáticamente en el estado de cuenta de SICOR.

Cuando se trata de multas también se utiliza la planilla de cobranza especial de la entidad financiera y se indica el código SICA en la misma. El único cambio es el número de cuenta: 0102-0762-27-0000018403. Tampoco debes notificarlo de forma manual en SICOR. Los pagos deben hacerse los tres días después de cada corte quincenal, es decir luego del 15 o 30 de cada mes.

Sistema de Atención al Usuario

sistema de atencionSi en algún momento presentas inconvenientes con los procedimientos que se realizan en el SICA, tendrás disponible el Sistema de Atención al Usuario. Para ingresar debes indicar tu Usuario y Contraseña, si no lo posees debes comunicarte al 800Sunagro (8007862476). De igual manera, están a disposición los canales oficiales en las redes sociales:

  • Facebook: Sunagro
  • Twitter: @Sunagro_
  • YouTube: Sunagro

Recuerda que se trata de llevar el alimento a los hogares venezolanos. Si quieres mantener tu empresa del sector agroalimentario en el marco de la Ley, sigue este detallado instructivo y no olvides comentar si te fue de utilidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!