IPSFA Netos • Como regístrarme y revisar mis constancias

182
IPSFA Netos • Como regístrarme y revisar mis constancias
3.8 (76.36%) 11 vote[s]

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ipsfa) tiene a disposición de sus afiliados y afiliadas el sistema Ipsfa en línea. Funcionarios activos o pensionados de todos los componentes de la Fanb, así como sus sobrevivientes deben tener acceso al mismo. Esta metodología tiene como finalidad mantener a todos los beneficiarios informados sobre los servicios que les son otorgados dentro del Sistema de Seguridad Social Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Regularmente, se realizan jornadas de afiliación al Ipsfa tomando en cuenta, principalmente, a los egresados en las promociones de todos los núcleos de formación de oficiales y tropas profesionales. Este cronograma se ejecuta de acuerdo a la programación que precise el instituto. Si quieres saber sobre el sistema de Ipsfa Netos, continúa leyendo. En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Ipsfa como ente de protección integral para la Fanb

De acuerdo a la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o Ley Negro Primero, vigente desde el 29 de diciembre de 2015, se designa al Ipsfa como uno de los entes competentes en esta materia. Por lo tanto, debe “garantizar la prestación de los beneficios derivados del Sistema de Seguridad Social Integral de la Fanb, mediante la planificación ejecución y control de los fondos asignados”, según artículo 27 de esta norma.

De esta manera, el Consejo Directivo está conformado por el ministro de la Defensa, los comandantes generales del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); junto al contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el consultor jurídico del Mppdy el presidente de la Junta Administradora del Ipsfa.

Este organismo se creó en 1939 bajo el nombre de Caja de Oficiales, pero fue modificado el 21 de octubre del año 1949. Bajo el decreto número 300 emitido por la Junta Militar de Gobierno encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Desde ese entonces depende jerárquica y funcionalmente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Mppd) y es independiente del fisco nacional; gracias a su carácter de Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

¿Qué beneficios brinda el Ipsfa a los militares?

La Ley Negro Primero establece la obligatoriedad de la afiliación y de la contribución con el Instituto de Previsión Social. De esta manera se garantiza la sustentabilidad de los recursos económicos y financieros; además, del disfrute de los privilegios que este ofrece. Si quieres saber qué otros beneficios debes recibir, aquí te lo mostramos:

Acceso a la salud, alimentación y vivienda

Mediante esta institución los militares venezolanos y sus familiares inmediatos tienen acceso a la salud, odontología, medicinas, recreación, alimentación. Del mismo modo, planes para la adquisición de viviendas, la compra de vehículos, pensiones, ahorro y créditos varios. Sumado a esto, se pueden solicitar ayudas económicas, becas escolares e indemnizaciones o reembolsos.

Obtener sus netos y constancias de trabajo

A través de esta plataforma electrónica diseñada por el Ipsfa, cada integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana puede obtener su recibo de pago, o como es denominado dentro del argot militar: neto. En este documento se reflejan las asignaciones salariales, tales como: sueldo y las primas por transporte, años de servicio, descendencia, cargo o de profesionalización.

En el neto también se reseñan las deducciones correspondientes a determinado periodo laboral, los cuales son normalmente cada mes, y entre las que se pueden mencionar la caja de ahorros y el seguro de vida. Del mismo modo, el personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana puede acceder a su constancia de trabajo actualizada, entre otros servicios.

¿Cómo registrarte en el servicio de Ipsfa en línea?

Para acceder a todo estos beneficios debes registrarte en la plataforma; hacerlo es muy sencillo. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacer el procedimiento:

Entra a la plataforma digital

En primer lugar, debes acceder al página web. En el botón Ipsfa en línea ubicado en el lateral derecha de la página, presiona el botón Ingresa aquí. De inmediato te dirigirá a la siguiente ventana.

Ingresa aquí

Otra modalidad para ingresar al sistema es a través del este link que te enviará directo a otra sistema de inscripción con el cual te ahorrarías este procedimiento, pues te enviaría directamente al segundo paso.

Otra modalidad

Una vez abra la nueva ventana de navegación se te presentarán tres ítems. Cada uno de ellos describe la acción que deberás seguir dependiendo de tu status en el sistema. De tal manera que, si ya estabas afiliado al método anterior de consulta, podrás iniciar sesión con tu usuario y contraseña acostumbrada.

Si por el contrario, eres un nuevo miembro tienes que seleccionar la opción regístrese aquí; desde donde se te enviará directamente a la tercera fase del proceso de inscripción. Asimismo, está disponible la opción ¿Olvidó su contraseña? para quienes necesiten recuperar su clave en caso de extravío.

Ingresa tus datos

Sin importar cuál de las dos versiones hayas usado, el proceso siguiente será el mismo. Toma nota de los pasos siguientes para que tengas un registro exitoso. En este momento verás una pantalla en donde debes ingresar tu número de Cédula de Identidad junto a tu fecha de nacimiento. Haz click en el botón Buscar, pues se necesita verificar la autenticidad de los datos aportados en la nómina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

ipsfa en linea 3

Luego que la página cumpla con la certificación, podrás crear tu usuario y clave sin ninguna novedad.

Crea tu usuario y clave

Los siguientes pasos son sumamente sencillos. Coloca un usuario y una contraseña fácil de recordar. Aunque sea fácil, procura que solo puedas saberla tú o algún familiar cercano. Además de tu correo electrónico. El sistema cargará toda la información y creará una sesión para ti. Una vez se creó el usuario, estás listo para disfrutar de todos los beneficios.

¿Tuviste algún inconveniente al momento de registrarte?

Para mayor información o algún inconveniente presentado al momento del registro o de la actualización de los datos, el Ipsfa tiene a disposición de sus usuarios. En la página web de la institución puedes encontrar respuesta a ciertas dudas. Además, también puedes contactarte directamente con ellos a través de sus redes sociales:

  • @ipsfasocialista en Twitter e Instagram.
  • Ipsfa Socialista en Facebook y Youtube.

De igual manera, puedes exponer tus dudas o sugerencias al correo electrónico webmaster@ipsfa.gob.ve. O, llamando de forma directa a través de su número de atención al usuario (0212)6092122.

¿Cómo obtengo mis netos?

Tanto el personal militar como pensionados tendrá acceso a netos, constancia de pensiones y otros comprobantes. La reserva activa solo debe aportar en Ipsfa en línea su tipo y número de Cédula de Identidad junto a la clave que se le proporcionó en el momento en que introdujo su jubilación. Inmediatamente el sistema le arrojará el recibo en el cual, se reflejan el componente de la Fanb al que perteneció y su rango. Sumado a esto, se expresan los montos equivalentes a su sueldo básico, el correspondiente a su pensión y su neto a cobrar en ese mes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *