documento universitario

Pasos para legalizar y apostillar documentos universitarios

45
Puntua esta Información

La mayoría de los venezolanos que hoy hacen vida en el exterior son profesionales. Graduados en Venezuela y absorbidos por empresas extranjeras. Con títulos de pregrado, postgrado, magister, doctorados y más. Profesionales que no encuentran estabilidad en Venezuela. La fuga de cerebros continúa. Son millones de titulados que salen por las distintas fronteras de país diariamente. Para que estos estudios tengan validez en el exterior deben pasar por un proceso. Optar por legalizar y apostillar documentos universitarios es la mejor forma de desarrollarse en otro país.

El proceso para apostillar y legalizar documentos universitarios puede ser muy engorroso. Pero no te preocupes, estamos aquí para brindarte toda la información que necesitas. Además, te orientaremos en cómo realizar cada operación que te exigen. Lo realmente importante es que puedas llevarte tus títulos en el marco de la legalidad para que no tengas inconvenientes en ningún país.

¿Cómo legalizar documentos universitarios?

Ten en cuenta que aunque seas egresado de una entidad de estudios pública o privada debes legalizar los documentos universitarios. Anteriormente, solo los egresados de universidades públicas debían pasar por el GTU. Sin embargo, desde 2019 todos los documentos deben asumir el mismo trámite.

Paso uno: Entra a la página web de GTU

El Sistema de Gestión de Trámites Universitarios (GTU) es el encargado de legalizar todos los documentos universitarios. Lo primero que debes hacer es entrar a la web del GTU en donde debes registrarte y tomar una cita.

Paso dos: Regístrate

Cuando estés en la web, si aún no tienes usuario, debes registrarte. En caso de que sí poseas uno, salta este paso. Para ello, presiona sobre la opción Registrarse a la derecha de la pantalla.

registro GTU

La plataforma te mostrará la forma de registrarte. Para ello, tan solo debes completar un pequeño formulario donde colocarás tus datos personales. ¡IMPORTANTE! Procura, con sumo cuidado, colocar correctamente el correo electrónico. Si lo colocas mal, no tienes forma de acomodarlo. Asegúrate que sea un correo de uso frecuente y personal. La idea es que no pierdas la clave del correo para que tengas tus documentos a salvo.

gtu

Paso tres: Toma la cita

Cuando te hayas registrado, vuelve a la página inicial e ingresa tu usuario y contraseña. Una vez dentro, llena el formulario que te exigen. La plataforma te ayudará a seguir los pasos correctamente, no te preocupes. Ahí colocarás los documentos universitarios que deseas legalizar y demás información.

Te darán una fecha para que lleves los requisitos correspondientes a la sede seleccionada. El objetivo de esta gestión de trámites universitarios es que tengas éxito en el proceso.

Cuando ya tengas la cita, tan solo debes ir a la sede del GTU en Caracas. En el interior del país no es posible legalizar documentos universitarios. La atención es por orden de llegada, así que procura llegar temprano, así poseas cita, es posible que te excluyan por llegar tarde. Si quieres un artículo donde se detalle con más amplitud cómo tomar una cita en el GTU, aquí preparamos uno para ti.

Leer: Cómo conseguir tu cita para legalizar en el GTU

Recibirás los documentos por correo electrónicos

documento universitario

Después de asistir a la cita, el GTU enviará a tu correo los documentos legalizados en formato PDF. Los mismos están firmados y sellados electrónincamente. Ten en cuenta que debe llegar una planilla por cada documento legalizado.

¿Cómo apostillar tus documentos universitarios?

Luego de legalizar tus documentos, es momento de proceder a la apostilla. El proceso de apostillar te servirá para certificar tus documentos universitarios como válidos en el exterior. Esto reforzará la oportunidad de que puedas ejercer tu profesión en el extranjero.

Paso uno: Entra y regístrate

Entra al portal web de apostillas y asegúrate que sea el día que te corresponda. Esta plataforma trabaja con los números de cédula. Dependiendo de cómo termine tu identificación, procederá tu trámite. Si no sabes cuándo te toca, no te preocupes. El entrar, el mismo sistema te obliga a inscribir tu número de cédula. En caso de que no sea tu día, te impedirá el proceso. Si no, te dará acceso al registro.

apostilla

Seguidamente, presiona sobre Registro en la parte superior derecha de la página y completa cada casilla con la información que solicita.

Paso dos: Revisa tu correo electrónico

Para finalizar el proceso de registro, la plataforma te enviará al correo electrónico un enlace con el podrás continuar el proceso. De esta forma, darás fin al proceso de registro y tendrás un usuario creado exitosamente. Además, este proceso sirve para verificar que es, realmente, el correo correcto que utilizas.

Paso tres: Toma una cita

Este nuevo sistema de apostilla te obliga a tener todos los documentos legalizados. Si no lo están, rechazará el proceso. Es por ello que, para tomar una cita, primeramente, debes cargar cada documento por separado. La página te permite apostillar solo 15 documentos por cita. No debes llevar 15 documentos, solo un máximo por cita. Después de cargar tus documentos universitarios, en la parte superior derecha verás la opción de Citas.

Debes asignar el estado donde vives y harás el trámite, así como el municipio. Tomará solo unos segundos y la página te asignará una fecha para tu trámite. Al igual que con el GTU, la atención es por orden de llegada. Procura estar antes de las 08:00 de la mañana para asegurar tu proceso.

Al correo electrónico llegará un correo de confirmación. En él estarán los datos de tu cita, los documentos y sede. Imprime dos ejemplares y llévalo a cita con tus documentos.  Hay ocasiones que este correo llega en minutos, sin embargo, hay casos que toma días para recibirlo. No te desesperes y espera la confirmación. ¡NOTA! El día de la cita no es necesario entregar los papeles originales, tan solo debes llevar los PDF impresos que emite el sistema de GTU.

Si quieres saber con más detalle cómo tomar una cita, aquí preparamos un artículo especial para ti donde explicamos con más detalle cómo registrarte y tomar una cita en el nuevo sistema de apostilla.

Leer: Toma una cita en el nuevo sistema de apostilla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!