Ref. Personal 1

Modelo de Referencia personal • Descarga y utiliza el documento

70
Modelo de Referencia personal • Descarga y utiliza el documento
3.5 (70%) 2 vote[s]

Las referencias personales son documentos que se utilizan para el desarrollo socio-laboral de los individuos. Se trata de una herramienta que permite identificar que la persona a la cual se hace referencia en el documento es alguien serio, responsable y en quien se puede confiar. Las entidades bancarias son quienes tradicionalmente exigen este tipo de documento. Pero, la verdad es que en muchas otras facetas puedes verte obligado a presentar una referencia personal, como por ejemplo durante una entrevista de trabajo

Es por esta razón, que la elaboración de la misma debe hacerse con sumo cuidado. Tomando en cuenta una serie de aspectos que pueden marcar la diferencia entre una buena referencia personal y una pésima. Es evidente que todo mundo desea presentar una referencia de calidad y que definitivamente logre el impacto positivo que el recomendado necesita para obtener una buena respuesta por parte de quien la solicitó. Para ello presta atención a los modelos que presentaremos y los consejos que te ayudarán a hacer de forma eficaz tu propia referencia personal.

Aspectos a considerar antes de hacer una referencia personal

Ref. Personal 2

Una de las primeras cosas que necesitas considerar seriamente antes de iniciar es la escogencia de la persona o empresa que te recomendará. Es decir, quien dará fe de qué tipo de persona eres. Por eso la decisión no puede tomarse a la ligera. De modo que, no se coloque a la primera persona que se te ocurra, sino que esta reúna una serie de características para ser elegible como recomendador.

Recuerda que, la empresa a quien entregarás el documento llamará a quien esté en como recomendador para preguntar por ti. Es por ello que aquí te dejamos una serie de características importantes a tomar en cuenta:

  • Que te conozca realmente. En esencia un buen amigo con quien tengas años de relación. Esto facilitará que al ser consultado acerca de ti tenga respuestas rápidas, honestas, directas al respecto.
  • Alguien preferiblemente profesional, en otras palabras, con entendimiento y conocimiento. 
  • Debe ser alguien de buen hablar, de modo que al ser interrogado no tenga problemas en responder con fluidez y coherencia.
  • No puede ser alguien desconectado. En otras palabras, debe ser alguien que todo el tiempo esté comunicado a través de sus teléfonos. Ya que será contactado por la parte que te solicite la referencia y estos no serán demasiado insistentes al respecto. Por eso de nada sirve colocar a un abogado, gerente o presidente e alguna compañía si este no va a contestar las llamadas que reciba de parte de los interesados.

¿Qué debe contener la referencia personal?

Una vez que sepas quién será el recomendador, debes considerar el orden en que deben aparecer ciertos datos. Obviamente al inicio de la referencia debe estar el la fecha e indicar a quién va dirigida la presente. Una vez esa introducción esté hecha deberás iniciar con:

  • El nombre completo (Nombres y apellidos) de la persona elegida por ti como recomendador. 
  • El documento de identidad. Esto es un punto indispensable, luego de que se presenta el individuo con su nombre completo debe identificarse como venezolano o de otra nacionalidad (en caso de serlo) y colocar de inmediato su número de Cédula de Identidad. Nota: Debe anexarse una copia legible y vigente de la cédula.
  • También debe aparecer expreso el lugar donde reside el individuo. Es decir, la dirección exacta en la que vive. Es importante que la dirección esté 100 % completa.
  • La siguiente información tiene que ver directamente contigo. La cual debe aparecer en el mismo orden. Tu nombre completo, nacionalidad, el número de tu documento de identidad y tu dirección.
  • Algo que no puede dejarse de colocar es la cantidad de años (aproximadamente) que llevan de relación el recomendador y el recomendado. Como mínimo debe ser de cinco años.
  • La referencia debe ser escrita de forma cordial y en la misma debe hablarse al respecto de las cualidades éticas del recomendado.
  • No puede faltar la fecha exacta en la cual se elaboró la misma. Es decir, debe estar escrito que la referencia se expidió el mismo día que indica la fecha que aparece en la parte de arriba del documento. Es recomendable que la referencia tenga un máximo de 15 días de elaborada antes de entregarla.
  • El aspecto final es la presencia de los números telefónicos. Con esto prácticamente se cierra la referencia este número o números deben estar debajo del nombre y la cédula que aparecerán nuevamente en la parte bajo y centrados en donde también debe verse la firma de quien emite la referencia personal. Los números deberían ser los siguientes: Primero el número fijo del lugar donde labora, de forma que los interesados noten que es una persona trabajadora. Segundo el b, esto le transmite a la parte solicitante que el recomendador es alguien localizable. Y de tercer lugar y si así lo desean el número de teléfono celular, aunque no es lo más recomendable.

Descarga el modelo de referencia personal

Estos consejos que expresamos en este artículo están pensados para que al leerlos sepas cómo hacer tu propia referencia personal, según los intereses que tengas. Mas, no se trata de una forma exclusiva e inflexible en la cual siempre debes fijarte. Al contrario ten la libertad de redactar tu referencia como te plazca, solo no ignores los aspectos que deben estar en ella sí o sí. El orden no es necesariamente obligatorio, pero siempre debes considerar la coherencia y la seriedad del escrito.

En caso de que no te sientas seguro para hacer una, aquí te dejamos tres modelos de referencias personales listos para descargar, completar y utilizar:

  1. Modelo de referencia – Opción uno.
  2. Modelo de referencia – Opción dos.
  3. Modelo de referencia – Opción tres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!