MODELO DE REFERENCIA COMERCIAL

Modelo de referencia comercial • Descarga el documento

104

Contar con un modelo de referencia comercial es ideal a la hora de realizar algunos trámites. Los bancos solicitan siempre este soporte documental a la hora de efectuar la apertura de una cuenta o la solicitud de un crédito. En Internet se consiguen innumerables formatos de este tipo; ya que significa una practica herramienta a la hora de cumplir con los requisitos que exige la entidad financiera.

Con estas cartas, una tercera persona, representada en empresa o comercio, certifica que eres una persona en la que el banco puede confiar. Es decir, la empresa “Equis” te recomienda porque eres una persona responsable y económicamente estable. No solo eso, también puede dar fe de que eres capaz de asumir la deuda que deseas adquirir con el banco; en el caso de un financiamiento. Si deseas redactar una referencia comercial que llene las expectativas de quienes la requieren continúa leyendo este post.

¿Qué datos debe incluir un buen modelo de referencia comercial?

REFERENCIAS COMERCIALES PRINCIPAL

Debes tener claro que el contenido de una referencia comercial no es estándar. Lo importante es que quede claro que desde esa organización dan una buena recomendación tuya. Sin embargo, sí debe incluir obligatoriamente una serie de datos que serán corroborados por la institución bancaria. La información es variable de acuerdo al banco, pero los siguientes no pueden faltar:

De quién solicita

  • Fecha y lugar de expedición de la referencia comercial.
  • Del recomendado se necesitan sus apellidos y nombres completos, número de cédula de identidad y números de teléfono de contacto fijo y celular.
  • También la dirección de la persona a quien se emite la referencia comercial, preferiblemente la misma que se refleja en el RIF. De lo contrario, tendrá que adjuntar copia de un recibo de servicio público que certifique ese domicilio.
  • Si se está refiriendo a otra empresa, coloque el nombre de la misma, el Registro de Información Fiscal, dirección y teléfono. En algunos casos se tienen que agregar los datos personales y de contacto del representante legal.

De quién emite

  • Por otra parte, de la empresa que certifica la relación comercial se debe aportar el nombre, la dirección exacta y el número de RIF. Es vital que tenga sello húmedo para demostrar su originalidad. Además, debe estar impresa en una hoja membretada de ser posible. Opcionalmente, puedes agregar correo electrónico, página web y demás puntos de contacto, como redes sociales.
  • Tiempo de relación comercial entre ambas partes. Es recomendable que sea más de uno o dos años como proveedores o clientes para dar una aparente estabilidad.
  • Si lo deseas puedes indicar el promedio de crédito otorgado anual en cifras. Con solo precisar que la relación existe es suficiente.
  • Firma del autorizado por la empresa, junto a su cargo y contacto telefónico.

Es importante resaltar que este documento debe ir acompañado de una fotocopia de la cédula de identidad. Asimismo, la fecha de emisión debe ser menor a 90 días al momento de la apertura de cuenta o la solicitud de crédito. También debes tener presente que tu modelo de referencia comercial no debe ser tan extenso. Utiliza frases cortas, formales y de fácil comprensión.

¿Quiénes pueden dar una carta de recomendación comercial?

Toda entidad jurídica puede otorgar una referencia comercial. Pero debes escoger muy bien a quién solicitarla, porque debería ser una de reconocida trayectoria preferiblemente. Dicho de otra manera, un comercio, negocio o compañía que ostente una buena reputación. ¿Por qué? Pues, porque esta será la que te brindará el respaldo con el que te vas a ganar la confianza de la institución en la que vas a consignar dicho documento.

Muchas entidades crediticias revisarán los antecedentes de tu empresa y los de la que emitió la recomendación. Razón por la cual muchas corporaciones se cohíben de otorgar referencias; ya que si llegases a incumplir tus compromisos, ellos quedarían muy «mal parados» por haberte dado su respaldo. Dependiendo de la trascendencia incluso algunos bancos podrían hasta vetar a estas.

Procura dar la mayor veracidad posible a tu escrito. Ya que obviamente van a ser verificados. El ejecutivo responsable de tu expediente, hará las llamadas que sean necesarias a los números de teléfono que aportes. Sin mencionar que junto a la referencia estarán otros anexos que también los van a revisar.

Modelos de referencia comercial para descargar

Este post es una guía para que tu puedas crear tu propio modelo de referencia comercial. Todo depende de lo qué quieras conseguir con esta. Recuerda siempre prestar atención a la información que el banco requiere sea reflejada en la carta de recomendación. Muchas veces estos señalan qué debes decir en ellas. A partir de allí será la redacción y el sentido que le darás a la misma.

Aunque se te han brindado valiosos consejos, los cuales ya se han descrito anteriormente; a continuación se dejan unas plantillas que serán un buen punto de partida. En cada link encontrarás dos ejemplos, unos van dirigidos a personas naturales y otros a personas jurídicas. Aplica los cambios que más se adapten a tu caso:

Al momento de la emisión de una referencia, ya sea personal o comercial, debe existir cierto grado de confianza entre ambas partes. Pues ambas están cuestionando su seriedad, profesionalismo y responsabilidad. Finalmente, no olvides dejar tu comentario, duda o aporte en la casilla más abajo. Comparte este artículo si te resultó útil para realizar tu trámite.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!