AR-I (1)

Planilla AR-I • Descarga y llena el formulario

31
Puntua esta Información

De forma anual, los venezolanos están obligados a realizar la declaración de Impuestos Sobre La Renta (ISLR). Este es un deber tributario de todos aquellos que mantienen un trabajo estable y reciben cierta cantidad de importe mensual. Quienes perciben sueldo mínimo, no están obligados a cumplir con este proceso. Es por ello que, si tú eres un contribuyente, debes conocer todo lo relacionado con la Planilla AR-I. Esta es fundamental para trámite. Aquí te explicaremos cómo descargarlallenarla de forma correcta.

¿Qué es la planilla AR-I y de qué sirve?

AR-I (1)El formato o, planilla AR-I, como también se le conoce, permite calcular de forma exacta los montos mensuales de retenciones que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ejecuta sobre el sueldo de cada trabajador. De este modo, al cierre del año fiscal, el importe de impuestos sobre la renta a cancelar no es tan alto como lo sería sin dichas retenciones mensuales.

Obviamente, estas saldos deben aparecer reflejadas mes a mes en las nóminas de cada empleador. De no ser así, el trabajador está en la obligación de exigir a su patrono que realice las retenciones que la ley establece, ya que esto a la postre resultará en beneficios.

Se puede decir entonces que, lo que cada contribuyente hace a través de las retenciones de la AR-I son pequeños pagos por adelantado al Seniat. El formulario cuenta con los datos que permiten conocer cuánto dinero recibirá a fin de año de parte de la empresa para la cual trabaja por salario, vacaciones y utilidades. Una vez se tiene la información completa se realiza el cálculo porcentual de los Islr.

¿Dónde consigo la planilla AR-I y cómo debo rellenarla?

AR-I

Una de las primeras cosas que debes saber es que la actualización constante del formato AR-I es indispensable. Ya que, de esta forma el trabajador se asegura de que la retención sea justa y no pague de más. Esta actualización se debe hacer cada tres meses. Siempre y cuando el porcentaje de retención sobrepase lo establecido por la ley, es decir varíe.

Fecha límite para entregarla y dónde hacerlo

La fecha tope para entregar la planilla o formulario es el 15 de enero de cada año. El lugar donde se debe hacer es en los departamentos de Recursos Humanos de las distintas empresas, ya que, serán ellos los encargados de ingresar en el sistema del Seniat los datos para tus retenciones hasta el mes de marzo.

En el mismo mes de enero se actualizará la planilla hasta junio. Luego, la planilla para septiembre y por último hasta diciembre. Cumpliendo así las actualizaciones trimestrales de las que hablamos anteriormente.

Descargar AR-I

Para conseguir la planilla AR-I solo es necesario ingresar a la página web oficial del organismo que gestiona los cobros de ISLR. Pero para facilitarte el proceso basta con entrar directamente al sitio donde se encuentran todos los formularios del Seniat, una vez allí, tendrás que ubicar y descargar planilla AR-I

Sin embargo, según sea el caso, existen ciertas empresas que en sus propias plataformas digitales ponen a la disposición de sus empleados el formulario. Por ejemplo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) son algunas de las empresas que lo hacen de esa forma.

Este formulario se descarga bajo el formato Excel.

¿Cómo llenar el formato AR-I?

Los pasos para llenar la planilla, una vez descargada son bastante sencillos. A continuación te especificamos cómo hacerlo:

  1. Ten a la mano cada uno de tus datos personales: nombres, apellidos, número de Cédula de identidad y número de Registro de Información Fiscal (RIF).
  2. Seguidamente ingresa el nombre de la empresa o institución para la cual trabajas.
  3. No olvides indicar en la fecha el trimestre y año al que pertenece la planilla.
  4. Luego, solo deberás ingresar el monto de fin de año estimado. Cuando hagas eso el archivo Excel realiza de forma automática los cálculos de cada ítem. El total de la Unidad Tributaria aparece ya en la planilla (no modifiques nada sobre la información suscrita). 
  5. Los últimos pasos son colocar las siguientes cifras:
  • Gastos educativos del contribuyente y descendientes menores de 25 años.
  • Gastos de seguros de hospitalización, cirugía y/o maternidad.
  • Gastos de servicios médicos odontológicos y hospitalización; incluyendo los gastos por carga familiar.
  • Intereses para la adquisición de vivienda, o gastos por el alquiler de vivienda.

      6.  De inmediato el archivo Excel calcula automáticamente los montos correspondientes a tales gastos.

       7.  Por último coloca el número de cargas familiares que tienes previamente registrados ante el Seniat y la empresa o patrono para la cual laboras. Cuando hagas eso el archivo realiza nuevos cálculos que reducen la cifra final.

Como imprimir la Planilla

AR-I (2)

Al finalizar el proceso, en el cual completes todos y cada uno de los datos que la planilla exige, te recomendamos que eches un vistazo a cada uno. De esa forma, te aseguras de que todo esté en orden y así proceder a imprimir el formato AR-I.

Tendrás que imprimas dos copias. Cada una de ellas debe estar firmada por el contribuyente. Un documento debe quedarse contigo. Sin embargo, debes entregar las dos copias al departamento de Recursos Humanos. Ellos deben recibirlas para firmarlas y sellarlas. Después de ello, una de las copias te será devuelta para que poseas una constancia de cumplimiento con la declaración de impuestos al Seniat, la otra, se quedará en la institución.

Procura sacar nuevas copias a este documento firmado y sellado y guardarlos por si necesitas utilizarlos en algún momento. También, para tener un registro físico de tus acciones fiscales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!