SENIAT PPAL

Como obtener la planilla del RIF Personal en sencillos pasos

281

En Venezuela existe el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) donde puedes obtener el RIF personal. Este es un organismo que inspecciona el cumplimiento de los tributos y contribuciones de cada persona natural o jurídica que ejecute alguna actividad económica, financiera o productiva en el país. La recaudación nacional se controla a través del Registro Único de Información Fiscal (RIF). Este es un documento intransferible e indispensable para realizar cualquier trámite en el territorio nacional.

El número de RIF responde a ciertos parámetros establecidos por el órgano recaudador venezolano. Después de la Cédula de Identidad, este es el documento más importante para cada ciudadano, ya que también refiere tu identificación. La primera letra del RIF personal es una «V» (en caso de las personas naturales venezolanas), luego se refleja tu número de cédula y finalmente un número de chequeo. Actualmente, se cuenta también con el código QR en cada comprobante del RIF. Tanto para registrarse por primera vez como para actualizar el RIF ante el Seniat debes acceder al portal web  y escoger la modalidad que más te convenga como contribuyente.

¿Quieres obtener el RIF personal?

seniat 1

El RIF personal es el número que se le asigna al ciudadano común, denominados legalmente persona natural. Por lo tanto, al ingresar a la página del Seniat debes seleccionar el menú Sistemas en línea y al desplegarse las opciones harás clic en “Inscripción de RIF”.

Inmediatamente serás redirigido a la pantalla Registro Único de Información Fiscal – Inscripción. Allí debes elegir el Tipo de persona entre las siguientes opciones:

  • Persona natural venezolana.
  • Persona natural extranjera con cédula.
  • Extranjera con pasaporte
  • No residente con base fija con cédula venezolana.
  • Persona natural no residente con base fija con cédula extranjera.
  • No residente con base fija con pasaporte.

Luego debes rellenar las casillas “Cédula/Pasaporte” y “Fecha de nacimiento”. Presiona “Buscar”.

seniat 3

El sistema verificará los datos ingresados y mostrará el link Inscribir contribuyente junto a los datos ya preestablecidos de quien requiere el RIF personal. Es importante resaltar que si ya cuentas con Registro de Información Fiscal, el sistema arrojará el mensaje 1 registro (s) encontrado (s).

Ingresa los datos solicitados por el sistema

Superado el paso anterior, observarás la pantalla Datos Básicos donde rellenarás los campos: Apellidos, Nombres, Sexo, Estado civil, Domicilio, Firmas personales, Tipo de actividad, Profesión, Rif de la empresa para la que labora, Cargo y Correo electrónico. Después presiona: “Guardar”.

seniat 4

Atención contribuyentes con firmas personales

Cuando el solicitante posee Firma Personal, puede ver al lado izquierdo de la pantalla la sección Actividad económica junto al mensaje Para registrar la actividad económica debe realizar la siguiente encuesta, misma que deberá responder para que le arroje un código. Caso contrario puedes obviar esta fase del procedimiento.

Dirección y cargas familiares

En este nivel del proceso te dirigirás a la pestaña “Direcciones”. Rellene los espacios y luego haga clic en “Guardar”. Es recomendable que agregues varias direcciones sin olvidar “Guardar” cada vez que cargues una nueva. Para borrar alguna sólo debes seleccionar el cuadro correspondiente y presionar “Remover”.

rif personal 5

El formulario te solicita el Tipo de dirección, Calle/Avenida/Vereda/Carretera/Carrera, Manzana, Edificio/Centro comercial/Quinta/Casa, Nivel, Piso, Número, Apartamento/Local/Oficina, Urbanización/Zona/Sector, Estado, Municipio, Parroquia, Ciudad, Punto de referencia, Teléfono, Fax y Zona postal.

Para la siguiente etapa debes incluir tus “Cargas familiares”, si las tienes; y colocar apellidos, nombres, cédula de identidad, parentesco y fecha de nacimiento. Si alguno de tus hijos es mayor de 18 años de edad y menor de 25, actualmente se encuentran cursando estudios o presentan alguna discapacidad que le impida trabajar, debes anexar Constancia de Estudio o Informe Médico según sea el caso.

No olvides hacer clic en “Guardar” siempre que agregues una carga familiar. De igual manera, recuerda “Remover” las que quieras descartar.

rif personal 6

Si posees firma personal introduce la siguiente información

Nuevamente en el menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla deberás acudir a la opción “Firmas Personales”, si las posees. Allí tienes que responder: Nombre Comercial, Oficina de Registro, números de documento, tomo, folio y protocolo; fechas de inscripción, constitución y de inicio de actividad, asimismo la dirección.

El ítem dirección de la firma personal puedes agregarlo utilizando el link “Seleccionar dirección” que aparecerá en la parte inferior de la ventana. Uno de los domicilios que suministraste como persona natural se podrá asociar a ésta. Haga clic sobre la misma y presione el botón “Guardar”.

También puedes ingresar una dirección diferente, sólo completas los campos y no olvides “Guardar”. Luego selecciona la misma y cuando el sistema te muestre la pantalla “Firmas personales” haga clic en “Guardar” de nuevo.

Impresión de la planilla para solicitar el RIF personal

RIF PERSONAL 7

Luego de aportar toda la información que te solicitó la página, verás la opción “Ver planilla”. Tienes que revisar exhaustivamente todo lo que se refleja allí, ya que podrás corregir antes de imprimir.

Cuando tengas el documento en físico deberás firmarlo. Posteriormente debes consignarla en la oficina más cercana de Tributos Internos perteneciente al Seniat; junto a los siguientes requisitos, los cuales están disponibles al final de la planilla:

  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser extranjero
  • Original y copia de un recibo o factura de servicios básicos que compruebe el domicilio fiscal.
  • Documentos probatorios de la filiación con la carga familiar.
  • Constancia de estudio o discapacidad, en los casos que así lo ameriten.

Para finalizar haga clic en “Validar inscripción”. Se deberá desplegar el siguiente mensaje:

«Estimado Usuario, a partir de esta fecha Usted dispone de 30 días continuos para entregar los recaudos respectivos y formalizar el trámite ante la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos que de acuerdo a su domicilio fiscal le corresponda, de lo contrario la información cargada será suprimida de nuestro sistema en el lapso de tiempo indicado.»

De necesitarse alguna otra respuesta que no haya ingresado el portal se lo indicará.

¿Quieres acceder a tu RIF personal actualizado?

Si ya posees RIF personal, debiste registrarte en la página web del Seniat creando tu usuario y contraseña, de esta manera tendrás a tu disposición toda tu información personal, además de permitirte hacer consultas y actualizaciones.

Posteriormente, podrás imprimir tu comprobante del RIF personal sin ningún problema, las veces que lo necesites.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!