pnev principal

La prueba PNEV en linea • Qué carrera universitaria te conviene estudiar

305

Los estudiantes de cuarto año de Educación Media General o quinto de Media Técnica deben presentar la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV). Este test es aplicado sin diferenciar si el colegio es público o privado, pues es de obligatorio cumplimiento en toda Venezuela.

El objetivo de la PNEV es determinar el perfil profesional de cada joven, tomando en cuenta sus gustos, intereses, personalidad, actitudes y opiniones. Asimismo, se toman en cuenta sus habilidades, sus inclinaciones por ambientes y campos laborales específicos, y asignaturas.

La Opsu mantiene que este cuestionario también está diseñado para precisar los niveles motivacionales y de madurez del participante. Con esta herramienta se logra una elección que le brinde al futuro bachiller mayor satisfacción y éxito en el curso de sus estudios universitarios; y posteriormente en el ejercicio de la carrera.

Escalas profesionales y aditivas de la Pnev

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional explora 57 carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF). Estos son impartidos en las instituciones universitarias del territorio nacional y es a través de la Escala Profesionales que se detecta el interés hacia cada uno de ellos. La Escala Aditivas complementa la información suministrada. Este nivel se subdivide en cinco escalas más, con las que se toman en cuenta otros factores que permiten considerar el comportamiento del aspirante:

  • Escala Académica: Preferencia del estudiante por carreras largas o cortas.
  • Escala Laboral: Intención de continuar estudiando o ingresar al campo laboral.
  • Motivación General: Señales de superación, éxito, entusiasmo y determinación por el crecimiento y el progreso.
  • Motivación Académica: Actitud o disposición para actividades relacionadas con la formación académica.
  • Madurez Vocacional: Estima el conocimiento acerca del mundo laboral y los estudios universitarios.

Conocimiento vs Orientación

registro sni

Es de suma importancia resaltar que la PNEV no se utiliza para medir cuánto haya aprendido el alumno en el transcurso de su bachillerato. Tampoco determina sus aptitudes, pues su resultado es sólo un instrumento de orientación vocacional, informa el portal de la Opsu.

De tal manera, que se necesita la mayor veracidad en las respuestas que selecciones en cada una de las secciones por las que está compuesta la prueba. Para ello, es recomendable que cada plantel habilite un espacio que reúna las condiciones para la presentación de la PNEV en línea; en algún momento el estudiante podría solicitar algún tipo de asesoría.

Otra de las ventajas que plantea esta evaluación, es el aumento en la matrícula de las carreras no tradicionales y la disminución de las deserciones o cambios. En paralelo, permite a los organismos competentes la planificación de la oferta de programas académicos de acuerdo a la demanda.

Fases de la PNEV

Previo a la presentación de la evaluación se convoca a directores o responsables de cada liceo a cumplir con la primera fase del proceso. En ella se ingresan los datos de todos los postulados, ésta se denomina Carga de Nómina, Registro y Habilitación de Planteles.

Luego de cumplido con el anterior procedimiento, se procede a la Fase de Presentación. Es vital considerar que este paso no puede dar en ausencia del orientador; ya que es obligación del mismo guiar a los participantes durante la aplicación de este método. Sin embargo, aquí te asesoraremos sobre cómo contestar tu PNEV. Por último, debes solicitar tu Informe Vocacional, el cual obtienes a través de la página del Sistema Nacional de Ingreso. Este proceso te lo mostraremos en este artículo, más adelante.

¿Cuáles son los pasos para responder la Pnev?

Ingresa en este link habilitado para la PNEV.  Inmediatamente el portal te redirigirá a la ventana Buscar Plantel; allí deberás seleccionar de un listado el estado, municipio, parroquia, nombre del plantel e ingresar la cédula del estudiante. Presiona Entrar.

Verifica los datos

Después verás una pantalla con el título: Bienvenido a la Prueba de Exploración Vocacional en Línea. Debes verificar los datos del estudiante y leer detenidamente el texto que te indica cómo responder las preguntas.

pnev datos

Cada opción está identificada con una letra: A, B, C, D, E, siendo la “A: Totalmente de acuerdo” la que representa el mayor valor y la “E: Totalmente en desacuerdo” el valor más bajo.

respuestas pnev

Para asegurarse de que comprendiste la explicación, el sistema te mostrará un Ejemplo de Planteamientos.  El formulario te indicará que ninguna respuesta se considerará incorrecta, sólo debes leerlas atentamente.

ejemplo prueba

Cuando completes el ejemplo debes seleccionar Siguiente, aparecerá el mensaje: “Usted está a punto de iniciar la prueba en línea ¿Está usted preparado?”, contesta Aceptar.

iniciar pnev

Sin límites de tiempo para responder

La primera sección de la prueba es Dimensiones Laborales; debes responder sin apuros, tómate tu tiempo. Presiona Continuar.

seccion 1 pnev

La segunda sección de la PNEV se llama Intereses, cumple de igual manera el procedimiento a la parte anterior. No debes preocuparte, tus escogencias no limitarán tu acceso a la educación superior. Presiona Continuar al finalizar.

seccion 2 pnev

Al alcanzar la Sección 3: Rendimiento, y en las siguientes secciones tienes que repetir las acciones, tomando en cuenta todas las recomendaciones. Recuerda: ésta es una guía para que selecciones la carrera o PNF que más te convenga.

seccion 3 pnev

Genera tu informe preliminar

Resueltos todos los ítems, el sistema te dará un Informe Preliminar. Este documento refleja tus gustos, atracciones, preferencias y motivaciones en las principales áreas profesionales. Según el portal web del Sistema Nacional de Ingresos (SNI), también expresa tu intención a seguir estudios universitarios independientemente de que sean carreras cortas o largas.

Obtén tu Informe Vocacional

El Informe Vocacional definitivo se genera posteriormente, cuando se te indique podrás volver a la página web de la Opsu. En primer lugar, en la barra donde dice: Consulta Asignación SNI/PNEV, haz clic sobre PNEV. Coloca tu número de cédula de identidad en el recuadro, después oprime las flechas que se encuentran al lado del recuadro.

En la siguiente pantalla aparecerá tu identificación y el año de presentación de la PNEV, selecciona la opción Imprimir y aparecerá tu Informe Vocacional. Es recomendable que busques un profesor u orientador para que juntos analicen los resultados, igualmente puedes discutirlo con tus padres. Sin embargo, no permitas que te afecte si no es lo que esperabas, pues sólo se trata de una referencia.




2 thoughts on “La prueba PNEV en linea • Qué carrera universitaria te conviene estudiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!