peso colombiano destacada

Pesos colombianos en Venezuela • Tipo de cambio, precio y más

115
Puntua esta Información

Es increíble experimentar como la mayoría de los venezolanos prefiere tener en sus manos cualquier moneda extranjera antes que la legalmente vigente a nivel nacional. Ya sean dólares, euros, reais o pesos colombianos. La devaluación y la hiperinflación arrastra a los criollos a cambiar los bolívares en cualquier otra divisa, inclusive criptomonedas. Y es que, si no es en dólares, se buscan los billetes de los países fronterizos, ya que muchas personas están optando en viajar a Colombia o Brasil para adquirir alimentos, ropa u otros productos.

Ni hablar de aquellos que tienen en sus planes emigrar, estos se ven obligados en cambiar su dinero para poder sobrevivir en el país al que se mudarán. En este caso, estudiaremos el fenómeno en que se ha convertido la compra del peso colombiano. El cual está mejor valorizado que el efectivo nacional. Son muchos los monitores que publican el precio de esta divisa diariamente, obviamente con precios paralelos al mercado oficial.

Valor oficial del peso colombiano en la frontera

Italcambio

Como ya es conocido, el Gobierno Nacional instaló casas de cambio en la frontera colombo – venezolana en una alianza con la transnacional Italcambio con la finalidad de reducir el costo del peso en el mercado negro. Para tener acceso a la tasa oficial, debes crear un usuario en línea en el portal de Italcambio. Con este solicitarás una cita para efectuar el canje. Luego el sistema analizará si tu solicitud procede o no.

Una vez llegue el momento de retirar los pesos colombianos, no olvides llevar original y copia de tu cédula de identidad y tu Registro de Información Fiscal (RIF).También deberás consignar una factura de servicio público o una carta de residencia con la cual se verificará la dirección exacta y el nombre del cliente. De igual manera, el solicitante deberá presentar en taquilla la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (Islr).

La conversión de dólares norteamericanos a pesos en el vecino país no es tan abrupto como el que aplica Dólar Today o Monitor Dólar Venezuela. Es por ello que, quizá exista un mayor control, por parte de los organismos oficiales en la compra – venta de la moneda colombiana. Oficialmente, según la página web de Italcambio, el peso colombiano debería pagarse en 2.1571 para la compra y 2.1787 para la venta. De todos modos, si deseas mantenerte al día con las tasas a pagar diariamente puedes consultar las redes sociales de esta empresa:

  • Twitter: @italcambio
  • Instagram: org.italcambio

Asimismo, se encuentra activo el correo electrónico info@italcambio.com para atender sus solicitudes de manera inmediata, o cualquier duda sobre las diferentes operaciones cambiarias.

El cambio de pesos colombianos en el mercado negro

cambios pesos colombianosAunque el proceso es ilícito, es una realidad que no puede ocultarse. La tarifa que ofrecen a los vendedores ambulantes no es la más justa, pero es más fácil comprar en el mercado paralelo que en el oficial. Por lo tanto, la gente prefiere comprar bajo esta modalidad. Cualquier tachirense o cucuteño maneja a la perfección la fórmula con la cual estableces el valor de la transacción. El mercado negro ofrece el peso en 0.38 para la compra, mientras que para la venta se encentra desde 0.49.

Es así como, si posees bolívares debes multiplicar por la tasa del peso. Si es al contrario, lo que tienes son pesos colombianos, debes dividir entre el valor del bolívar. Por ejemplo, 30 mil bolívares multiplicados por 0.38 es igual a 11 mil 400 pesos. En cambio, 30 mil pesos divididos entre 0.49 son BsS. 61 mil 300. Reportajes audiovisuales demuestran como en Cúcuta es común ver a una gran cantidad de personas en sitios públicos ofertando la moneda a este precio.

En redes sociales se consiguen canales que disponen de un precio para el canje. Tal es el caso de Dólar Today. Esta página necesita definir el precio de la moneda, pues representa uno de los valores con los que calcula costo del dólar negro, tanto en Cúcuta como en Venezuela, así lo han manifestado.

Opiniones encontradas sobre el cambio de bolívares a pesos colombianos

Hay quienes piensan que todo se trata de un ataque frontal a la moneda nacional, ya que no están claras las condiciones con las que se establecen estas tasas para dicha transacción cambiaria. Por otra parte, existe un grupo que se respaldan en la oferta y demanda, que cada vez es mayor. Día tras día son miles los connacionales que atraviesan la frontera, bien sea para migrar o para hacer compras diversas. Esta movilización constante requiere la adquisición de pesos colombianos, y lamentablemente, se efectúa en el mercado paralelo, afectando la economía de ambos países.

Existe otra corriente más radical que afirma que este método es parte de un plan para colapsar la economía de la nación, y según sus premisas lo están logrando. Este sector exige que se tomen medidas efectivas para revalorizar la moneda y estabilizar el modelo económico. Lo cierto, es que hay una seria fuga de dinero por las fronteras. Por el occidente sale hacia Colombia y por el sur hacia Brasil. Estas son realidades públicas, notorias y comunicacionales. Evidencia de ello es como es común ver en redes sociales a personas que solicitan abiertamente de estas divisas vecinas.

Acciones más recientes para reducir el mercado especulativo

Los cierres de la frontera en el pasado, no resolvieron ninguna de las actividades irregulares que se ejecutan en la frontera con Colombia. Esta realidad ha sido aceptada públicamente por los voceros gubernamentales. Los residentes en la zona fronteriza han indicado a los medios de comunicación que, por el contrario se incrementaron. En los últimos días el gobierno de Venezuela anunció la implementación de un carnet fronterizo, con el que esperan reducir las acciones ilegales, incluyendo la compra y venta en el mercado negro del bolívar por el peso.

Este tema es extenso y requiere el estudio de muchas aristas; sin embargo, en este artículo se explicaron a grandes rasgos los elementos que intervienen y definen los términos en los que se desarrolla el cambio entre ambas monedas. Lo que te ayudará a conseguir el costo mas conveniente para ti a la hora de adquirir u ofertar tus billetes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!