requisitos-para-divorcio-en-venezuela

Trámites y Requisitos para un divorcio en Venezuela

70

En este artículo te contamos todo referente a trámites y requisitos para un divorcio en Venezuela. Por supuesto, esto te interesa si eres venezolano, te has casado en Venezuela, vives en Venezuela o necesitas que se reconozca la ruptura en el país.

A pesar de que la belleza inicial y todo el romance que envuelven los matrimonios, es muy común que estos acaben en ruptura matrimonial. No es lo ideal que después de haberse tomado todo el esfuerzo pensándolo, y luego dando el esplendoroso “sí”, se acabe la magia, pero sucede.

Por lo mismo, aquí te decimos lo que tienes que hacer para terminar de quitar el velo de la ilusión.

Divorcio ¿Qué es?

Antes que exista una ruptura, tuvo que existir la unión, esto es el matrimonio. ¿Y qué es el matrimonio? A nivel legal, simplemente un contrato acordado entre dos personas para constituir un hogar.

Los efectos de la unión a la vista de la ley y la sociedad van desde la cohabitación, comunidad del patrimonio y obligaciones mutuas de cuidado.

El divorcio es la disolución de la unión matrimonial.

Al darse el divorcio se disuelve el contrato por haber faltado a una obligación conyugal, porque ya no existe la voluntad de mantener la unión matrimonial, o porque se ha incurrido en una de las causas de divorcio.

requisitos-para-divorcio-en-venezuela

Requisitos para mi divorcio en Venezuela

Bien, si la decisión es inminente, se tiene lo más importante: la voluntad. Ahora te listamos los principales papeles que necesitarás para hacer proceder la disolución definitiva.

  • Lo primero e indispensable: una copia certificada del acta de matrimonio.
  • Copia certificada de las Capitulaciones Matrimoniales. Aquí se reflejará con claridad en qué términos se acordó el régimen patrimonial.
  • Copias, papeles, facturas que prueben aquellos bienes que adquirieron conjuntamente, como comunidad conyugal. Esto es sumamente importante ya que, si no hay pruebas al alcance, es más difícil cualquier reclamo. Y por supuesto, menos probable de lograr éxito en la demanda.
  • En caso de tener hijos, llevar copias certificadas de partida de nacimiento de cada uno.

Tipos

Para llegar a la disolución eficaz del matrimonio es imprescindible que se de al menos una de las siguientes circunstancias.

Contencioso

Se presenta cuando ha ocurrido una falta grave de parte de uno de los cónyuges, impulsando así a una demanda a resolver el conflicto. Más adelante las listamos.

Amistoso

En este caso no queda más que llamar a un abogado, presentar los requisitos para divorcio y esperar la magia. Por esto también le llaman Divorcio fácil o Divorcio exprés

Es la más sencilla de todas pues al no existir conflicto de voluntades, solo se revisan los requisitos antes mencionados, se firma la decisión y el juez sentencia.

Los único sobre lo cual versará el pequeño proceso será:

  • En caso de tener hijos, los acuerdos de situación, educación, cuidado y manutención.
  • Acuerdos sobre pensión alimenticia.
  • Decisión de optar o no por la separación de bienes conyugales.

Requisitos para un divorcio fácil

En estos casos la pareja ya se encuentra separada de cuerpos, por lo mínimo 1 año, la cual es una condición de ruptura previa a divorcio sentenciada por un juez. Se da este tiempo para decidir si convertirlo en separación definitiva o seguir casados.

También es válida hacerla por cualquiera de las partes habiendo pasado 5 años de separación de hecho.

Si eres extranjero debes presentar prueba de tu residencia fuera del país por más de 10 años.

requisitos-para-divorcio-en-venezuela-abogados

 Las causas de un divorcio

Las causas de divorcio pueden ser muchas, tanto como puede ser un solo detonante que hace tomar la decisión. Sin embargo, debes saber que dependiendo de la causa el proceso puede extenderse en tiempo y dinero.

Antes mencionamos las básicas de separación y mutuo acuerdo. Ahora, nombramos las faltas graves según la ley venezolana:

    • Adulterio.
    • Abandono voluntario.
    • Actitudes ofensivas e injuriosas que imposibiliten la vida en común.
    • La intención de prostituir o corromper a los hijos, esposo o esposa por parte de su cónyuge.
    • La acusación o condena por delitos graves.
    • Adicciones a drogas o alcohol que imposibiliten la vida en común.
    • Condiciones de perturbación psíquica de alguno de los cónyuges que imposibilite la convivencia común.

Aspectos a tomar en cuenta

Paciencia

En venezuela los procesos litigiosos suelen tomarse tiempo, es por eso que en caso de tratarse de un divorcio contencioso se recomienda tener paciencia y un buen abogado de confianza en el cual apoyarse para tramitarlo.

Fondos suficientes

Una demanda por divorcio puede ser altamente valorada y si no se cuenta con el dinero suficiente, podría ni siquiera llegar a iniciarse efectivamente el proceso.

Apoyo psicológico

Las rupturas pueden resultar tramáticas para la familia, tanto para la pareja como para los hijos si los hay. Por esto, es recomendable contar con apoyo de profesionales no solo en leyes, sino también en terapias de pareja e área infantil  en caso de haber niños.

causas-de-divorcio




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!