donar-sangre-en-venezuela

Requisitos para donar sangre en Venezuela

66

Donar sangre es un acto voluntario que realizan las personas para contribuir en general a la salud de la humanidad. En algunos casos las personas lo hacen para colaborar en una situación crítica para salvar vidas de seres queridos, pero también muchas completamente desconocidas.

Hacer este tipo de acción exige entrega y determinación por parte de los donantes. Algunos dirían incluso un nivel de conciencia social elevada y altruismo.  Más aún en países como Venezuela, donde a diario las personas luchan por sobrevivir en medio de la crisis humanitaria.

En este artículo te explicamos lo esencial que debes saber sobre los requisitos para donar sangre en Venezuela.

¿Por qué donar sangre?

“Salvar vidas”, es la principal tarea de los profesionales y en general de quienes amparan la salud. Pero ¿cómo realizan esta labor si no hay suficientes insumos para ello? Es por ello que las donaciones de sangre se convierten en un importantísimo aporte al servicio médico de la sociedad venezolana.

Salvar vidas

  • Aumentan las posibilidades de salvar vidas de quienes padecen pérdidas de sangre durante atentados, accidentes e intervenciones quirúrgicas.

¿Sabías que?

  • Con un poco menos de ½ litro de sangre puedes ayudar a salvar la vida de hasta tres pacientes.

Hemoderivados

  • Contribuyes con la disponibilidad de los productos derivados sanguíneos. Con la sola donación de 1 (unidad) de sangre se obtienen 1 (unidad) de cada derivado: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

A partir del plasma de la sangre se pueden producir industrialmente hemoderivados útiles para múltiples funciones. Por ejemplo:

  • Albúmina
  • Inmunoglobulinas
  • Vacunas
  • Factores de coagulación

Según la Sociedad venezolana de hematología, estos procesos industriales se realizan en la Planta de Producción de Derivados Sanguíneos Quimbiotec®. Se encuentra ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ubicada en Altos de Pipe, Estado Miranda.

donaciones-sangre

Requisitos para donar sangre en Venezuela:

Siempre que vayas a donar sangre, te harán preguntas destinadas a determinar qué tan conveniente es extraer sangre de tu organismo. Y, por otro lado, si tras extraerla será apta para ser suministrada a otra persona.

  1. Cédula de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia.

Ser mayor de edad: La edad permitida es de 18 años a 65 años. En caso de ser un donante mayor de 65 años, es posible continuar hasta los 70 siempre que su médico lo autorice mediante informe.

 2.- Debes tener un peso mayor a 50 kilos. La razón es porque la cantidad mínima (450 cc) de una bolsa de sangre no puede extraerse de una persona con este peso.

3- Encontrarse saludable y relativamente en forma. No está permitido hacer donaciones si has padecido o padeces alguna enfermedad que pueda transmitirse  por vía intravenosa o viral.

            Sin gripe, flemas, diarreas o faringitis en la última semana (7 días).

Incluye llevar una vida sexual saludable, para evitar transmisión de VIH y Virus de Hepatitis B o C.

4.- Tener la tensión arterial y hemoglobina estable.

5.- Haber desayunado. Come lo de siempre, evitando las grasas y demasiada azúcar antes de la extracción de sangre.

Si has sido donante antes

6.- Deben haber pasado al menos ocho semanas de tu última donación. Se recomienda esperar un intervalo de dos meses para volver a donar.

Donaciones al año:

Hombres: 4 veces

Mujeres: 3 veces (compensando las pérdidas por su período menstrual)

La donación a nivel internacional

Suministros de Sangre

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • En 78 países

La donación de sangre procede casi por completo de personas voluntarias. (90% es donada es voluntaria)

  • En 58 países

La mitad de las donaciones procede de familiares o donantes pagados. (50%)

  • Recolección mundial anual

A nivel mundial se recolectan aproximadamente 117 millones de unidades de sangre. Esto es en los países de mayores ingresos. Puedes mirar más info en la página de la OMS.

Mitos sobre donar sangre

Muchas personas creen que donar es algo peligroso para las personas y esta no es una afirmación completamente cierta. Casi todo dependerá del estado que tenga antes de realizar la donación, lo que pueda llevar a la persona a algún riesgo. Es por esto que se debe ser honesto y preventivo a la hora de la examinación previa.

Puede suceder que la persona ni siquiera sepa que tiene una condición contraindicada para la donación. Con más razón deben practicarse los exámenes para descartar cualquier irregularidad posterior.

Ganancias o pérdidas de peso

Realizar donaciones no hace engordar o adelgazar, simplemente se extrae la sangre que un organismo saludable puede reponer en 36h.

Donante con tatuajes y/o piercings.

Una persona que se ha tatuado o perforaciones puede donar siempre que hayan pasado al menos 4 meses.

Consumo de sustancias

  • Tabaco y bebidas alcohólicas

Respecto al tabaco no influye si se consume antes de la donación, mas posteriormente se recomienda esperar al menos dos horas para no marearse.

Las bebidas alcohólicas no son recomendadas ni antes ni después. Esperar al menos dos horas posteriores a la extracción.

  • Drogas

No se permite su consumo para quienes se ofrezcan a ser donantes.

Dolor durante la extracción de sangre

Los instrumentos se han de utilizar por los profesionales de modo que sea el mínimo dolor posible.

Riesgos

En teoría los médicos o enfermeros al momento de realizar la extracción utilizan instrumentos estériles. Todas las agujas, bolsas se utilizan una sola vez. Incluso, con la situación de crisis humanitaria en Venezuela, a veces se les pide a los pacientes llevar instrumentos comprados previamente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!