requisitos-para-inscripcion-militar

Pasos y Requisitos para Inscripción Militar en Venezuela

116

Seguramente seas un joven venezolano que ha alcanzado su mayoría de edad. O quizás estás próximo a inscribirte en la universidad y aún no te has inscrito en el Registro Militar. ¡No te preocupes! Aquí en este artículo te enseñamos con claridad cuáles son los Pasos y Requisitos para Inscripción Militar en Venezuela.

¿Por qué hacer la inscripción?

Inscribirse en el Registro Militar no es nada de otro mundo. Además, tarde o temprano se necesita el documento civil pues te lo piden para estudios o trabajos.  Sobremanera en las Universidades públicas e incluso en algunos institutos privados te lo piden para inscribirte.

Es un documento civil como cualquier otro para todos los ciudadanos venezolanos. Ciertamente es obligatorio estar inscritos, mas no en sí prestar el servicio, este último es voluntario.

Registro Militar venezolano

Todos los venezolanos entre 18 años y 60 años tienen el deber de hacer la Inscripción Militar en Venezuela o fuera del país.  Está establecido en el artículo 134 de la Constitución.

De hecho, según la ley, no inscribirse sí que sería causa por la que podrían multar o sancionar.  Sin embargo, no pueden “forzar ni obligar” a nadie a prestar el servicio, de hacerlo, las multas serían para el funcionario.

Edad para la Inscripción Militar en Venezuela 2019

  • Chicos de 18 años

Bravo, eres adulto. Sin embargo, si acabas de cumplir la mayoría de edad deberás esperar 60 días continuos para inscribirte.

  • Adultos hasta 60 años

Lo ideal es inscribirte tempranamente, pero tienes oportunidad de ponerte al día en caso de mudarte, extraviar el carnet, etc.

¿Dónde se realiza esta inscripción?

Para hacer una inscripción militar efectiva hay saber a dónde dirigirte. Si te hayas dentro del país, puedes dirigirte a una sede militar cercana para realizar tu trámite. De acuerdo adonde vivas puede tratarse de una Conscripción Militar, Comando de Reserva Nacional o Destacamento de las Fuerzas Armadas.

En algunos casos, cuando no se hayan cerca estas sedes, puedes hacer el trámite ante un Registro Civil.

En todo caso te recomendamos que consultes a organismos y funcionarios públicos para facilitarte la información más precisa y actualizada.

Pasos y Requisitos para Inscripción Militar en Venezuela

  • Reúne todos los recaudos que te diremos a continuación.
  • Lleva dinero. La atención por parte de los funcionarios y todo trámite del documento es completamente gratuita, pero podrías necesitar dinero en efectivo para pagar la plastificación. También puedes pasar de ello y hacerlo por tu cuenta luego.
  • Se recomienda llevar bolígrafos.
  • Dirígete a la sede más cercana lo más temprano que puedas: Sea esta una Conscripción Militar, Comando de Reserva Nacional, Destacamento de las Fuerzas Armadas o Registro Civil autorizado.

Documentos para consignar

¿Qué necesitas para inscribirte? A continuación, los documentos que debes llevar para tu inscripción en el Registro Militar:

  • Formato de planilla para el Registro Militar. Puedes bajarla aquí.
  • Imprímela 3 veces y rellénala con tus datos. Es decir, los cuadros de:

“INFORMACIÓN PERSONAL” e “INFORMACIÓN SOCIO-ECONÓMICA”.

Deja EN BLANCO el tercer recuadro pues esta corresponde al funcionario a cargo de tu trámite.

planilla-inscripcion-militar

  • Tu partida de nacimiento
  • Cédula de Identidad Venezolana original y copia.
  • 3 fotos tamaño carnet recientes.
  • Un documento que refleje tu dirección de domicilio. Se recomiendan los recibos de servicios, pues ahí suelen aparecer todos los datos de la misma.
  • Número telefónico y de algún familiar. Esto te lo piden adicionalmente, aunque ya lo debes tener anotado en la planilla de registro.

Registro Militar de Venezuela en el extranjero

Si eres ciudadano venezolano y no te habías registrado antes de salir del país, tu deber es cumplir con el trámite. A continuación, te decimos cómo en dos sencillos pasos:

  1. Lo único que debes hacer es ubicar el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Llevar los recaudos allí y realizar tu trámite.

Requisitos:

1- Dos (2) copias de cada uno: partida de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte en vigencia.

2.- 4 fotos de tamaño carnet recientes.

3.- 3 impresiones de la Planilla de Inscripción.

 

Duración del carnet y renovación

Este documento no caduca. Es decir, jamás perderá su vigencia a menos que te mudes, alcances la edad de 60 años o fallezcas. A continuación, te comentamos cuándo actualizar la información de tu carnet militar.

Solo en caso de que te mudes, prestes servicio efectivamente, o adquieras una condición que te incapacite de prestar el servicio, será necesario para ti renovar el carnet militar.

¿Por qué renovar el carnet militar?

Mudanza

Si te mudas a otra parte del país, al momento de ingresar en institutos o trabajos, necesitarás actualizar tus documentos para que correspondan. Si te mudas fuera del país, no es necesario.

Servicio prestado

Si ya prestaste el servicio militar lo lógico es que vayas a actualizar la información para dejar constancia de que ya lo hiciste.

Requisitos para renovar el carnet militar:

  • Cédula de Identidad vigente. (Original y copia)
  • Dos (2) fotos tamaño carnet recientes.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!