declaracion en cero destacadaa

Haz tu declaración como No Contribuyente ante el Seniat

61
Puntua esta Información

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) es el organismo encargado de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela. La declaración de este tributo se debe hacer cada año. Para ello, se toma en cuenta el valor de la Unidad Tributaria (UT) y el total de ingresos netos de la persona en ese período. Sin embargo, aquellos, cuyos ingresos no alcancen el monto mínimo para pagar ISLR, igualmente deben hacer su declaración como no contribuyentes ante el Seniat. Es decir, deben cumplir con este deber tributario para informar al fisco que no generaron dividendos en determinado ejercicio fiscal.

A continuación podrás aprender cómo realizar tu declaración de ISLR como No Contribuyente. De esta manera, vas a cumplir con esta obligación, que se ha convertido en un importante requisito para muchos trámites en este país. En este artículo se explica paso a paso el proceso, hasta llegar al momento de la impresión del certificado o la planilla de tu declaración definitiva.

¿Cómo hacer tu declaración en cero o No Contribuyente’

En primer lugar, debes ingresar a la página web del Seniat con el Usuario y la Contraseña que creaste en el sistema Seniat en Línea. Igualmente, introduce el código que te proporciona el portal y presiona Aceptar. En caso de no estar afiliado a esta plataforma, debes hacerlo para poder hacer tu declaración en cero. Si este es tu caso utiliza la opción Regístrese y sigue esas indicaciones.

persona natural

Cuando hayas accedido al portal, ubica en el menú principal, del lado izquierdo de la pantalla, la opción Procesos Tributarios. Una lista se desplegará, allí seleccionarás Declaración ISLR y después Definitiva.

comenzar declaracion en cero

A continuación, aparecerá la información fiscal bajo la que está registrada la declaración. Estos datos deben ser los mismos que indicaste al momento de emitir el Registro de Información Fiscal (RIF) por primera vez. Si coinciden, responde a la interrogante ¿Desea continuar con el proceso de Declaración?. Inmediatamente abrirá un mensaje de alerta con la pregunta ¿Su cierre fiscal es el 31/diciembre, es correcto? Debes presionar Aceptar si es correcto, de lo contrario, tendrás que dirigirte a la Gerencia de Adscripción y actualizar el RIF.

datos rif declaracion en cero

Sumado a lo anterior, debes señalar el Tipo de Declaración como Definitiva y que No posee Rentas Exentas o Exoneradas. Además, precisar que eres Asalariado Territorial en Tipo de Enriquecimiento. Estas son las personas que están en el país y dependen de su salario.  Las otras clasificaciones no necesariamente pueden resultar como No Contribuyentes. De igual modo, puedes consultar si tu perfil encaja en alguna de las otras tipologías. Continúa contestando si eres o no, Persona Natural Residente, en la siguiente interrogante.

tipo de enriquecimiento

Si tu declaración corresponde a un periodo menor a 12 meses, indica que No. Puntualiza el año del Ejercicio Fiscal. Para culminar el cuestionario, responde que No recibiste Dividendos en el ejercicio. No obstante, sí realizaste actividades generadoras de renta que no tuvieron nada que ver con minas, hidrocarburos y conexas. Presiona el botón Continuar para avanzar en la declaración.

cuestionario 2

Llena la planilla e imprime tu declaración en cero

Ahora bien, es necesario que introduzcas el monto total correspondiente a Sueldos que percibiste durante todo el año. Introduce el monto y presiona Continuar. Seniat en Línea te va a informar que no cumples con el monto mínimo requerido, si tus remuneraciones son menores a la Unidades Tributarias que se exigen. Pulsa Aceptar.

sueldo no contribuyente

En la sección Desgravámenes, activa la casilla Único. No olvides oprimir Continuar.

desgravamen unico

Así pues, al alcanzar Rebajas al Impuesto Autoliquidado se te reducirán 10 UT por concepto de Rebaja Personal si eres residente. Al igual que 10 UT por cada carga familiar. Solo se pueden agregar a los padres, hijos, y cónyuges.

familia declaracion en cero

Haga clic en Continuar, hasta llegar a la sección Resumen y seleccione Guardar. El resultado será que tu declaración se registró exitosamente. Ubica en el texto que aparecerá, la palabra Aquí y pulsa encima de ella. Verás el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet ISLR, para su posterior impresión. También podrás consultar tu estado de cuenta y ver la planilla, utilizando la opción Ver Declaración en el menú.

resumen declaracion en cero

Orientación Tributaria y Asistencia Técnica

Con el objeto de brindar atención a los contribuyentes en tiempo real, el Seniat tiene disponible la central telefónica: 08000 – 736428 (CERO OCHO MIL – SENIAT). Esta línea funciona en un horario comprendido desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de lunes a viernes. Al mismo tiempo, todas las gerencias regionales cuentan con una División de Asistencia al Contribuyente; la cual está conformada por un grupo de especialistas en materia tributaria. De igual manera, para denuncias, quejas y reclamos cuenta con los siguientes correos electrónicos:

  • Orientación en materia tributaria: asiste@seniat.gob.ve
  • Consultas sobre declaraciones y trámites a través del portal: asistencia@seniat.gob.ve
  • Denuncias: denuncia@seniat.gob.ve

También se pueden solventar las dudas e inconvenientes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de las redes sociales:

  • Twitter: @SENIAT_Oficial y @ASIST_SENIAT
  • Instagram: @seniat_oficial
  • YouTube: Noticias SENIAT

Como verás, es un proceso para nada complejo, tú puedes hacer la autoliquidación de tu ISLR sin ninguna complicación. Por esta razón, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria insta a todos los usuarios a no contratar gestores. En consecuencia, la invitación es para que utilices esta guía y declares tu Impuesto Sobre la Renta. Deja tu comentario aquí, contando tu experiencia con la misma.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!