APOSTILLA DESTACADA MPPRE

MPPRE • Solicita tu cita para legalizar y apostillar documentos

51
Puntua esta Información

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) es el organismo competente en Venezuela para expedir la apostilla. Por tal razón, se puso en marcha el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, que facilita y simplifica las diligencias que por este motivo deben realizarse. Es vital que aquellas personas que pretenden migrar lo haga de una forma segura y regular. Pues esto permitirá que sus condiciones de vida, en especial profesional, en otras latitudes sean las mas idóneas.

Con este método se busca hacer más eficiente el proceso. Además de eliminar el uso de gestores e intermediarios ya que ofrece la facilidad de efectuarlo desde su computador o dispositivos móviles inteligentes, en cualquier momento del día. Una de las condiciones principales para el uso de esta plataforma es que debe ser el titular del documento quien realice el registro como solicitante. Sin embargo, puede asistir otra persona el día de la cita, ya que el sistema te permite indicarlo.

Bien sea para apostillar o legalizar. A continuación se detalla la mayor cantidad de información sobre este tema, esperando que sea de gran utilidad para todos aquellos que están estudiando la posibilidad de irse del país de forma definitiva y cuyo deseo es permanecer en su nuevo domicilio como habitante extranjero, pero dentro de la legalidad.

¿Cuál es la diferencia entre Legalizar y Apostillar un documento?

Lo primero que debes saber es que Venezuela forma parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya. Con este acuerdo que fue suscrito el 05 de octubre de 1961 por 82 naciones, se suprime la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros en la mayoría de los países que están involucrados en el mismo. Por tal razón, es importante que si necesitas autenticar, verifiques cuál es tu país de destino, ya que si se apega a La Haya solo te tocaría ir ante una Notaría y posteriormente a la Cancillería, para que le coloquen la estampilla que le da validez internacional.

Legalizar

La legalización consiste en certificar los documentos públicos expedidos en el territorio nacional, o la firma de algún servidor público. Esto con la finalidad de que sean utilizados en los países fuera del convenio de La Haya. Asimismo, para los que provengan de consulados o representaciones diplomáticas. Debe tener presente que este proceso va a variar según el país de destino.

Apostillar

Cuando se apostilla, se le adjunta un certificado que hace que el proceso para legitimar las firmas sea más sencillo  y expedito. Es necesario acotar que en la mayoría de los casos de los países apegados al Convenio de La Haya, no es necesario legalizar. El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores permite apostillar lo siguiente:

  • Título universitario.
  • Notas certificadas de la universidad.
  • Pensum de estudios universitarios.
  • Programas universitarios.
  • Menciones honoríficas.
  • Actas de Grado.
  • Carga horaria (en caso de ser TSU).
  • Actas de nacimiento
  • Actas de matrimonio.
  • Carta de soltería.
  • Título de bachiller.
  • Notas certificadas de bachillerato.
  • Certificaciones de diplomado.
  • Antecedentes penales

Regístrate y solicita tu cita ante el MPPRE

Entra a la página web habilitada por el MPPRE. Cuando la página inicia, se abre un mensaje que indica que la atención en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica es según el último número de la cédula de identidad. Eso quiere decir que tendrás que esperar el día de la semana en el que te corresponda hacer esta gestión. Cerciórate de esto, y si estas permisado continúa.

mensaje inicial mppreCierra el aviso después de leerlo e ingresa tu identificación; bien sea el número de cédula, RIF o pasaporte y presiona el botón verde que dice Consultar.

ingresar cedula mppre

Aparecerá una ventana emergente con la notificación: Datos encontrados. Confirma si la información no es errónea, si en efecto son tus datos, oprime Correcto.

datos encontrados cedula

Para terminar con el primer paso, Verificar Identificación. Agrega el correo electrónico que servirá como tu usuario en el sistema. Haz clic en Enviar.

ingresar correo mppre

Revisa la bandeja de entrada de tu correo electrónico y estará el mensaje de activación de usuario en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. Haz clic en el link Confirmar Correo.

confirmar correo

Volverás a la plataforma, esta vez en el segundo paso. Aquí crearás y confirmarás tu contraseña. Pulsa Enviar  alcanzarás el último nivel de la afiliación.

registrarse apostilla

Termina el registro y planifica tu cita

En esta fase la interfaz de la página cambiará, pues agregará nuevas opciones en la parte superior. Como verás, conseguirás los botones:

  • Inicio: Volverás a la pantalla de Inicio
  • Hijos e hijas: Agrega a tus descendientes directos.
  • Perfil: Completaras tus datos e información personal, incluyendo dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico alternativo.
  • Representante: Esta casilla se activará en caso de que autorices a alguien a realizar el tramite.
  • Documentos: indicarás cuales serán los certificados que deseas apostillar.
  • Cita: Concreta fecha y lugar para asistir a las oficinas del MPPRE.
  • Apostillas/Legalizaciones: Podrás ver las legalizaciones o apostillas realizadas.
  • Instructivos: encontrarás los manuales para efectuar cada operación dentro de la página.

completar perfil paso 3

Llegó el momento de indicar los documentos que apostillarás o legalizarás; para ello rellena el siguiente formulario:

registro de documentos apostillaSolamente podrás requerir tu cita, luego de anexar todos los documentos. Este paso es sencillo, primero responderás a la interrogante: ¿Asistirá un representante en su lugar?, indica Sí o No. A continuación selecciona el estado y la oficina que esté más cercana a tu domicilio; la plataforma te informará la fecha aproximada de la cita. Posteriormente, se reflejarán los documentos que vas a legalizar o apostillar.

Asiste a la cita ante el MPPRE

Si tu documento aplica para apostilla electrónica, como los antecedentes penales, por ejemplo, esta llegará a tu email en cinco días hábiles. De lo contrario, haga clic en Registrar y espere el correo electrónico con el día asignado. Después de cumplir este procedimiento en línea, debes asistir a la cita que te arrojó la aplicación con los pergaminos a consignar. Es importante acotar que los antecedentes penales es el único documento que se está tramitando de forma electrónica. La idea es que, poco a poco se sumen más documento a esta forma de trámite para disminuir el trabajo en los registros. Así como también la utilidad de los gestores, las trampas y estafas que ocurren en esta área.

todos los pasosmppre

La situación económica y política por la que está atravesando la República Bolivariana de Venezuela ha hecho las apostillas y legalizaciones cada vez más populares. Con este artículo se disipan las dudas sobre de qué trata cada uno de esos tramites y establece sus diferencias; lo que lo convierte en un aliado a la hora de autenticar sus documentos para emigrar. No obstante, es recomendable que sigas la cuenta oficial en twitter que el MPPRE abrió para esta contingencia: @LegalizacionVE.




12 thoughts on “MPPRE • Solicita tu cita para legalizar y apostillar documentos

  1. José M. Moreno M.

    Todo me parece muy bien, pero no hablan sobre los aranceles para apostillar o legalizar, de tal forma que sugiero lo incorporen dicha información. Gracias y mas éxitos en sugestión.

    Reply
    1. Paola

      Hola, José Miguel
      Te agradecemos la sugerencia, el problema es que las tasas de estos trámites suben y nuestro objetivo no es mostrarte el costo, sino el proceso. Para conocer el precio de ello debes tener en cuenta el valor de la Unidad Tributaria o comunicarte con las entidades o sus redes sociales. Allí postean las tarifas a pagar.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  2. Maria de los Angeles

    Hola Por favor me podrías indicar si yo voy a efectuar los tramites de legalización de documentos universitarios de mi hija, tengo que entrar o registrarme en ambos sistemas: en el de legalización de GTU y en el de apostilla con mi cédula o la de mi hija
    gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, María
      Con los documentos de identidad de tu hija debes hacer el registro porque los papeles son de ella. Cuando pidas la solicitud debes indicar que irá un tercero por ella.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  3. Aylin Sierra

    hola buen dia, quisiera saber como realizo el proceso para legalizar… he intentado varias veces y solo me aparece la opcion para apostillar… por favor ayudame..

    Reply
    1. Paola

      Hola, Aylin
      Para legalizar debes tomar una cita en el Saren. En el artículo está explicado, te invitamos a leerlo y seguir las instrucciones.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  4. dorkis

    hola que tal? cual es la dierencia entre esta cita y la del gtu? debo realizar las dos o como es ek proceso? no entiendo muy bien..gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Dorkis
      El GTU es un sistema que te permite legalizar toda tu documentación universitaria. Después de que hagas esto, lo apostillas. Esta última le da validez a tus documentos fuera del país.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  5. Lirtzi Espinoza

    Buenas noches, deseo cambiar los datos del registro hecho, ya que no tengo acceso al correo registrado y necesito colocar otro correo y otra clave.

    Reply
    1. Paola

      Hola, Lirtzi
      No es posible hacer ese proceso. Hasta los momentos la página no te permite cambiar de correo.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  6. CARLOS REINA

    COMO PUEDO HACER SI LA PAGINA DEL GTU ESTA CAÍDA Y NECESITO LEGALIZAR MI TITULO PARA LUEGO APOSTILLARLO..? PUDE HACER EL REGISTRO DE MI USUARIO PERO NUNCA ME LLEGO EL CÓDIGO DE ACCESO PARA SOLICITAR MI CITA.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!