Constancia de pensión electrónica

Pasos para solicitar la constancia de pensión en línea

102

Desde hace más de 74 años, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) es la entidad encargada de administrar y gestionar todos los procesos relacionados a la seguridad social. Entre ello, aborda todo lo relacionado con las enfermedades, accidentes, maternidad, incapacidad en sus distintos grados y pensiones de todos los trabajadores. Desde entonces, el organismo trabaja para ofrecer una protección de calidad a los venezolanos. No solo se encarga de atender las eventualidades mencionadas, sino que también los trámites referentes al tema. Entre ellos, constancia de pensión, certificados de incapacidad, constancia de cotizaciones y más.

Con el pasar de los años, la institución procura ir de la mano con la tecnología. Asimismo, disminuir cargas en las sedes del Ivss y ofrecer un servicio más eficiente a sus afiliados. Para ello, estableció un sistema electrónico, desde su página web, para solicita en línea la constancia de pensión. Haciendo mucho más fácil, rápido y seguro el acceso de los usuarios a su documentación. Para saber más sobre este trámite, sigue este paso a paso.

Constancia de pensión electrónica

Desde 2015 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales adaptó sus servicios a la era digital. Con una página oficial más actual, agregó la obtención de documentación vía electrónica. Esta reforma aporta mayor rapidez y seguridad en cuanto a los trámites. Ahorra a todos los usuarios del Ivss, las colas y horas de espera en oficinas por un documento.

Bajo este argumento, los venezolanos inscritos en la institución pueden solicitar sus documentos desde la comodidad de su hogar o desde su área de trabajo. En tan solo minutos tendrán el documento en mano listo para imprimirse y ser usado. Entre los trámites que puedes hacer desde la plataforma está:

  • Solvencia Electrónica.
  • Constancia Electrónica para Pensionados.
  • Constancia Certificada de Cotización.
  • Constancia de Pensión.
  • Constancia de Jubilación.

¿Quién puede tramitar el documento?

Cualquier persona pensionada en el Instituto Venezolano de la Seguridad Social. El documento es accesible para todos los pensionados a cualquier hora y en cualquier momento del día.

¿Cuándo debo tramitar la Constancia de pensión?

Cuando sea necesario. Hay ciertos trámites que la requieren. La constancia electrónica es útil, por ejemplo, para sustituir una constancia de trabajo. En el momento que tengas como requisito entregar el certificado de trabajo, puede llevar el documento que avala tu pensión. Esto, sin importar la razón de tu pensión.

La constancia de pensión la puede solicitar un banco al momento de abrir una cuenta. Con ella, la entidad financiera, puede verificar y comprobar los ingresos mensuales. También es posible que un banco la solicite por ser beneficiario de un crédito o préstamo. De esta manera, se avala el registro mensual del interesado y la instancia puede proceder.

En todo caso, el documento sirve como un referente importante ante cualquier trámite, como antes mencionamos. Y como un sustituto de tu constancia de trabajo.

Detalles del documento

La constancia de pensión tiene ciertas características importantes que debes tomar en cuenta. Aquí vamos a enumerártelas:

  • Es completamente gratis. Eso quiere decir no debes pagar ni involucrar a terceros para la obtención de la misma.
  • Especifica información del asegurado.
  • Al ser electrónica, posee un código de verificación que sirve para comprobar la veracidad.
  • Contiene su fecha de emisión y su fecha de vencimiento.

¿Cómo solicitar la Constancia de pensión por Internet?

Como ya hemos visto, desde la plataforma es posible hacer distintos trámites. Todos son sumamente sencillos y rápidos de obtener. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la Constancia de pensión. Para ello, tan solo necesitas cinco minutos, una computadora o teléfono inteligente y seguir los pasos que te vamos a mencionar:

Paso uno: Entra a la web

Para obtener el documento, lo primero que debes hacer es entrar a la página web del Ivss. Para ello, haz clic aquí. Cuando estés en el menú principal, baja. Al llegar a casi al final de la página, verás una sección roja con distintas opciones. Presiona sobre Constancias y autorizaciones.

constancia

Paso dos: Escoge el trámite

Al presionar sobre la opción anterior, aparecerá una ventana emergente con tres opciones. Entre ellas, escogerás la que del centro. Esta lleva por título pensión.

pensión

Paso Tres: Accede al sistema

De inmediato, el sistema abrirá una nueva ventana. En ella debes registrar datos personales de la persona que requiere la constancia de pensión. Primeramente, debes indicar la nacionalidad: venezolano o extranjero. Seguidamente, escribe tu Cédula de Identidad y escoge el tipo de pensión que recibes. La barra desplegable te indica las modalidades de pensión que ofrece el Ivss: Invalidez, Incapacidad, Vejez y sobreviviente. Selecciona el tuyo y haz clic sobre Buscar.

Constancia de pensión

Paso cuatro: Obtén el documento

Después de agregar todos los datos, el sistema cargará la información. Tras unos cuantos segundos, la plataforma emitirá la constancia de pensión solicitada. Esta es la constancia electrónica que debe parecerse a la siguiente en la imagen:

Constancia de pensión electrónica

En este punto tan solo queda guardar el documento en la computadora, tabla o teléfono. Puedes descargarla al momento o posteriormente para su utilidad. Esta tiene la misma validez que una constancia emitida de forma tradicional. Sigue todos estos pasos y en tan solo minutos tendrás en tus manos la constancia de pensión.

Datos a tener en cuenta

El sistema del Ivss emite el documento en formato PDF. Este puedes imprimirlo o guardarlo, como antes mencionamos. Sin embargo, te recomendamos tramitar la constancia cuando sea el momento justo para usarla o se acerque la fecha.

El documento tiene validez hasta el último día del mes de su emisión. Hasta el 30 o 31 del mes en curso. Es decir que si la tramitas a principios de mes, tendrá vigencia por un mes, pero si lo haces después, el tiempo de utilidad se reducirá.

Recuerda que, adicional a este proceso, la constancia se sigue emitiendo de forma tradicional en las oficinas del Ivss. En caso de que desees hacer el trámite por vía presencial, dirígete a la sede más cercana y haz la solicitud.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!