ipasme principal

Cómo solicitar mi carnet de afiliado al Ipasme

322

Obtener el carnet de afiliado al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) es sencillo. El personal docente, administrativo y obrero del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) puede solicitarlo en línea; o si lo prefiere puede acudir a cualquiera de las sedes en toda Venezuela. De igual manera, podrán hacerlo aquellos que dependan de gobernaciones, alcaldías, colegios e institutos universitarios y otros entes afiliados al Ipasme. Todos los beneficiarios tienen derecho a créditos, cultura, recreación, deporte, turismo y salud integral. Además pueden disfrutar del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada, tal como se expresa en su portal oficial.

Por otra parte, recientemente se aprobó el incremento en los montos de la modalidad del pago mediante reembolso de los servicios médicos indirectos. Por lo tanto, quienes necesiten de atención en salud podrán acceder a estos servicios con los costos reales de estos. Una vez que hayas hecho efectivo el registro podrás imprimir tu carnet inmediatamente. Igualmente, accederás al sistema utilizando el usuario y contraseña que creaste; y a partir de ese momento podrás consultar fácilmente los detalles de los servicios que hayas recibido del Ipasme.

Ingresa tus datos y obtén tu carnet Ipasme en línea

Visitando la página web del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación podrás registrarte en sencillos pasos para adquirir tu carnet de afiliado. Al entrar al portal deberás ubicar la pestaña Consultas en la parte superior derecha, o también con el botón Consultas en línea.

En la siguiente ventana encontrarás la opción Iniciar sesión en la esquina superior derecha.

Seguidamente aparecerá otra pantalla donde introducirás tu número de Cédula de Identidad y luego presionar el botón buscar, identificado con una lupa. En este paso el sistema verificará tu datos para avanzar a la siguiente fase.

ipasme consulta

Una vez que accedas a la plataforma, deberás completar todos los datos personales solicitados por el sistema. Si es la primera vez que ingresas debes colocar tu número de Cédula de Identidad como usuario y como contraseña también. Al finalizar el proceso podrás generar tu carnet en el menú Crear carnet; desde donde podrás descargarlo en formato PDF, para luego imprimirlo. Tu carga familiar se reflejará en el mismo.

Aquellas personas que hayan olvidado su usuario o contraseña deben recurrir a ¿Olvidó su contraseña? y allí tendrá que introducir un correo electrónico al cual se le enviará su nueva clave; misma que podrá cambiar cuando lo considere necesario.

Registro en las oficinas administrativas del Ipasme

Visitando las diferentes sedes del Ipasme en todo el país también podrás realizar el registro y recibir tu carnet de afiliado. Si deseas conocer la oficina más cercana a tu domicilio debes revisar la pestaña Ubícanos en el portal oficial del organismo.

Es muy importante que descargues la planilla de afiliación y actualización del Ipasme, la cual podrás conseguir mediante la pestaña Descargas. Luego debes escoger la sección Afiliaciones y contribuciones, opción Planillas y formatos de afiliaciones y contribuciones como se muestra a continuación:

ipasme descarga

Requisitos para solicitar el carnet de afiliación al Ipasme

Asimismo, tendrás que consignar los siguientes requisitos para la inclusión de beneficiarios; quienes deben ser familiares directos del trabajador adscrito al Ministerio de Educación o entes afiliados.

Si eres titular activo, debes anexar a tu planilla de afiliación:

  • Una fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • Un comprobante de pago actualizado.
  • Una constancia de trabajo.
  • Si ya estás en estado de jubilación tienes que entregar una fotocopia de la resolución; con este documento se certificará la fecha en la que se hizo efectivo el cese a tus funciones.

¿Eres casado (a) o vives en concubinato?

Para beneficiar a tu cónyuge, se necesita una fotocopia de la Cédula de Identidad y el acta de matrimonio . Por otro lado, también podrás incluir a tu concubino o concubina, agregando la Declaración de Unión Estable de Hecho emitida por el Registro Civil.

Si tienes hijos e hijas…

Aquellos que tengan hijos e hijas naturales hasta 18 años de edad, solo deben presentar la partida de nacimiento y la Cédula. En caso de adopción se le solicitará el original y copia del decreto de adopción y la sentencia declarativa de filiación emitida por un juez; sumado a la cédula de identidad.

Quienes cuenten con hijos e hijas mayores de 18 hasta los 25 años de edad, tendrán que incluir la constancia  de estudios actualizada. También tendrán que introducir la carta de soltería para demostrar que su hijo (a) aún permanece bajo su manutención. Cuando los descendientes se encuentran discapacitados total y permanentemente para trabajar, se requiere el informe médico expedido por la Unidad Médica Ipasme.

En caso de muerte del afiliado

Los hijos e hijas de afiliados fallecidos que sean menores de 18 años de edad hasta los 25, pueden ser incluidos en la carga familiar. El acta de defunción, las fotocopias de las cédulas tanto del afiliado como del beneficiario junto a la partida de nacimiento del solicitante; son indispensables para este proceso.

Si poseen una discapacidad total y permanente deberán ser evaluados por la Unidad Médica Ipasme. El instituto certificará que efectivamente el hijo o hija del afiliado fallecido está incapacitado para el trabajo. Igualmente, se debe incluir una carta dirigida a la Junta Directiva para solicitar la continuidad del servicio médico; según el artículo 29 parágrafo único del estatuto orgánico del Ipasme.

Inclusión de padre y madre

El personal docente, administrativo y obrero del MPPE y entes afiliados, tiene derecho a beneficiar a sus padres con los servicios del Ipasme. Los únicos recaudos son la fotocopia de la cédula de la madre y/o el padre; más la fotocopia de la partida de nacimiento del afiliado o afiliada.

La página web del Ipasme hace hincapié en que todos los documentos deben ser presentados en original y copia para verificar su autenticidad.

Para mayor información

Si presentas algún inconveniente con tu registro o carnet de afiliado, el Ipasme habilitó las líneas telefónicas 0212-5466600, 5465310, 5468298 para atender estos casos. De igual manera, puedes asistir a las oficinas regionales.

También están disponibles los canales en redes sociales:

  • @ipasmeoficial en Twitter
  • Ipasmeoficialgob en Facebok
  • @ipasmeoficialgob en Instagram
  • Ipasmenoticias en Youtube



4 thoughts on “Cómo solicitar mi carnet de afiliado al Ipasme

  1. JESUS GAUNA

    Mis saludos, desde Coro Estado falcón mi nombre es Jesus Gauna cedula 6723272, y mi esposa Erika Camacaro cedula, 15095872, queremos liberar nuestro credito hipotecario de la vivienda, no hemos podido viajar. necesitamos nos envien por correo cuales son los pasos a seguir u requisitos para la liberacion de la misma, prácticamente ya todo esta saldado lo único que nos queda por resolver es cancelar la pequeña cuota y cerrar con la hipoteca. esperando una respuesta a mi correo.

    Reply
    1. Paola

      Hola, Jesús
      No tenemos la información que nos pide porque no trabajamos con el Ipasme. Diríjase a la sede de la institución y solicite la información que necesita.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  2. JESUS GAUNA

    Mis saludos, desde Coro Estado falcón mi nombre es Jesus Gauna cedula 6723272, y mi esposa Erika Camacaro cedula, 15095872, queremos liberar nuestro credito hipotecario de la vivienda, no hemos podido viajar. necesitamos nos envien por correo cuales son los pasos a seguir u requisitos para la liberacion de la misma, prácticamente ya todo esta saldado lo único que nos queda por resolver es cancelar la pequeña cuota y cerrar con la hipoteca. esperando una respuesta a mi correo.

    Coro, 29 de agosto 2019

    Reply
    1. Paola

      Hola, Jesús
      No tenemos la información que nos pide porque no trabajamos con el Ipasme. Diríjase a la sede de la institución y solicite la información que necesita.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!