Portal Web Sunavi

Sunavi • Pasos para cumplir con el protocolo de desalojo de inquilinos

21
Puntua esta Información

Con el propósito de generar equilibrio en el país, el Ministerio del Poder Popular Para Hábitat y Vivienda en conjunto con la Superintendencia de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) constituyen a través de un procedimiento expuesto en la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda un protocolo de desalojo y los cánones de arrendamiento para inquilinos.

La aplicación de este proceso permite determinar el valor justo de un inmueble para su venta o alquiler. Precisar el costo, considerando las condiciones de la vivienda o habitación, así como también, de proteger a la población abusos y de desalojos forzosos por parte del arrendador.

¿Qué es Sunavi?

Es el órgano rector de los arrendamientos de viviendas  e inmuebles en Venezuela. Está encargado de practicar la regulación y velar por el cumplimiento de las leyes en el territorio Nacional en cuanto a hábitat y vivienda. La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) está al servicio de los ciudadanos. Les garantiza a todas las personas el disfrute e instrucción de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Quiénes pueden desalojar inquilinos?

En aras de proteger a los inquilinos, se estableció un proceso. En este se indica que, el dueño de la propiedad no tiene la potestad para pedir abandono de la vivienda. Esta ley ha recibido muchas quejas por parte de los propietarios, quienes no se sienten conforme al no tener decisión en su casa.

Bajo esta premisa, debes tener en cuenta que los desalojos arbitrarios de inquilinos están prohibidos en Venezuela. La única autoridad que puede decidir si una persona se queda o no en una propiedad, es el Ministerio de Hábitat. Esto, después de dictaminar, a través del cumplimiento de sus procesos y mediante el resultado obtenido en las audiencias conciliatorias, si el arrendador puede efectuar el desalojo de su inmueble.

Sin embargo, esta acción puede ejecutarse únicamente por orden judicial conforme a lo dispuesto en la ley.

Requerimientos para efectuar el desalojo

Las condiciones necesarias para poder formalizar el desalojo de un arrendatario deberán, primeramente, ser comprobadas por un funcionario judicial. El cual, luego de cumplidas, indicará si se puede o no efectuar dicha acción:

  • Verificar que el arrendatario haya contado con la asistencia de un abogado o un defensor público durante el proceso.
  • Remitir al ministerio competente la solicitud en la cual el presidente de Venezuela disponga la vivienda, refugio temporal o solución habitacional al inquilino y su grupo familiar en caso de este exponer que no tiene lugar donde habitar.
  • El inquilino deberá ser notificado previamente con un plazo al menos de noventa días continuos antes de ejecutar el desalojo.
  • Puede efectuarse el desalojo forzoso solo cuando el inmueble haya sido declarado inhabilitado a solicitud de algún organismo público o cuando este vaya a ser objeto de demolición o reparaciones que ameriten la desocupación.

Causas para solicitar el desalojo de un inmueble ante el Sunavi

  • No efectuar el pago de los cánones de arrendamiento estipulados en el contrato de arrendamiento.
  • No desalojar la vivienda al culminar el contrato de alquiler.
  • Violación a las cláusulas y/o acuerdo presentes en el contrato de alquiler.
  • Haber realizado daños físicos graves o irreparables a la vivienda arrendada.

Pasos para gestionar el desalojo de inquilinos

A continuación te presentaremos los pasos a seguir para iniciar el protocolo de desalojo de inquilinos de acuerdo a lo establecido en la ley:

Paso uno: Notificación escrita

Como primer paso el arrendador deberá realizar y entregar una solicitud escrita ante el  Ministerio de Hábitat y Vivienda o en su defecto a Sunavi. En dicho documento deben estar expuestos los motivos por los cuales el propietario requiere la restitución del inmueble arrendado.

Recuerda que las razones por las cuales deseas realizar el desalojo deben estar claramente soportadas y documentadas en la solicitud a presentar. Por ello, te recomendamos que antes determines si las causas son justas o constituyen un motivo legal para iniciar este proceso.

Paso dos: Audiencia conciliatoria

Luego de recibido el documento por el  funcionario asignado este procesa la solicitud del arrendador, genera un número de expediente y cita al arrendatario a una audiencia conciliatoria. La cual deberá efectuarse en un tiempo estimado de 10 a 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la citación. En ella el inquilino deberá exponer su defensa.

El arrendatario podrá presentarse con un abogado de su confianza. De no contar con un abogado o, no presentarse dentro del plazo indicado, el funcionario judicial extenderá la citación a la Defensoría especializada. Y a su vez, suspenderá el procedimiento hasta la asistencia del defensor propuesto.

Puedes conocer el número de expediente asignado a tu proceso a través del portal web de Sunavi. Haciendo clic en la opción de carteles ubicado al final del menú principal de la página web. Selecciona el año y posteriormente el mes en el cual efectuaste la solicitud.

Carteles Sunavi

Si ya tienes el número de expediente de tu caso puedes conocer la cita de la audiencia conciliatoria visitando las redes sociales de Sunavi. Y visualiza en el perfil de sus cuentas las publicaciones de las citas en la agenda de audiencia conciliatoria.

Agenda de audiencias conciliatorias

Paso tres: Culminación del procedimiento

Una vez culminada la audiencia conciliatoria, los presentes dejaran constancia a través de un acta los acuerdos o soluciones adoptadas en la gestión realizada.

Detalles a tener en cuenta

  • No podrán realizarse desalojos forzosos o la desocupación de viviendas mediante coacción contra los inquilinos.
  • Ningún propietario o arrendador tiene derecho de reemplazar, adulterar o agregar cerraduras al inmueble donde reside el inquilino.
  • Se deben cumplir con los procedimientos especiales establecidos en la ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda vigente.
  • Por ningún motivo el arrendatario debe ingresar al inmueble sin consentimiento del arrendador a menos que sea una emergencia.

Puedes recibir asesoría sobre los temas arrendaticios en las sedes del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) más cercano a tu localidad o visitar las redes sociales del Sunavi para obtener mayor información:

  • Twitter: @Sunavi_central
  • Instagram: @Sunavi_ central
  • Facebook: @Sunavicentral



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!