Verifica tu cédula en el SAIME • Guía de pasos

360

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, mejor conocido por su acrónimo SAIME, es el ente encargado de regir todos los procesos relacionados con documentos de identidad de los venezolanos. El registro, trámite y emisión de documentos que identifican al venezolano dentro y fuera del país son competencia de la institución. Entre estos documentos la cédula y el pasaporte.

La importancia de ver tus datos en la plataforma es verificar que estén correctamente escritos. Algún en ellos supondría un problema en la identificación que tendrías que corregir. Si quieres verificar tu número de Cédula de Identidad en el sistema, llegaste al lugar ideal. En las siguientes líneas haremos te mostraremos una guía de cómo consultar el documento en la entidad.

Importancia de estar registrados en el SAIME

Se trata de un organismo cuya labor es sumamente importante en el país. Del cual depende el registro nacional de cada ciudadano, ya sea venezolano o extranjero. Con su respectiva ficha de datos personales: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, lugar donde reside, tipo de sangre, estado civil, huellas dactilares, fotografía actualizada, sexo o género, entre otros.

Por esta razón es indispensable que cada persona tenga acceso a corroborar que sus datos estén correctamente registrados en el sistema del mismo, ya que este se sujeta al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, lo que supone que un registro erróneo o inexistente en la base de datos traería consigo serios problemas legales a quien no esté en el sistema de registro del Estado.

¿Cómo saber si estás registrado?

Seguramente al ver la seriedad del asunto estás preguntándote cómo realizar el trámite. La verdad es muy fácil y no debería llevarte mucho tiempo saber tu estatus al respecto. Antes de continuar con los pasos a seguir, es fundamental que sepas que no importa si tu Cédula de Identidad (C.I.) es nueva o si acabas de sacar tu pasaporte. Poseer estos documentos en físico no te asegura que estés registrado en la base de datos del sistema. Muchas veces ocurre que el registro no se lleva a cabo, tarda más tiempo de lo debido o se hace de manera equivocada, ingresando así datos alterados. Así que siempre, absolutamente siempre, es bueno que te tomes el tiempo de chequearlo. Te contamos qué hacer para lograrlo.

Primer paso

La forma más simple de verificar tu Cédula de Identidad en el SAIME es ingresando a su página web ya que yendo a sus oficinas perderás mucho tiempo y probablemente la respuesta que recibirás será que realices lo que hoy te enseñaremos. Una vez dentro del sitio oficial deberás dirigirte a la sección de Servicio en Línea y clicar allí.

Segundo paso

El siguiente paso es presionar Registro. Aparecerá una casilla donde tendrás que ingresar tu número de Cédula de Identidad y un código de confirmación que la misma plataforma te mostrará (Se trata de caracteres en mayúscula y minúscula). Luego haz clic sobre Verificar Datos.

Tercer paso

Si en efecto tus datos están registrados correctamente verás desplegarse debajo la información que te muestra tu nombre completo y la cédula verificada. De no ser así, lamentablemente notarás un mensaje distinto, en el cual te dirán que el número de cédula es incorrecto; es decir no está registrado en el sistema. En dado caso, tendrás que, obligatoriamente, dirigirte a las oficinas del SAIME más cercanas a tu ubicación e informar que no estás registrado para que se encarguen de solucionar el inconveniente.

Otra forma directa y simple de comprobar tu cédula

Al momento de realizar este artículo notamos que el servicio que la página oficial del SAIME ofrece que, paraa verificar el registro de la cédula de los venezolanos y extranjeros no está disponible. Esperamos que este problema sea momentáneo y pronto vuelva a estar disponible dicha herramienta. Sin embargo, no quisimos dejar de ofrecer otro método para conocer a ciencia cierta si el registro está o no hecho. Así que no entres en desesperación, sigue leyendo y descubre la alternativa que te traemos.

Consejo Nacional Electoral

CNE

El CNE es el ente rector que garantiza el voto democrático de cada ciudadano.Por esta sencilla razón, su plataforma y registro de datos está directamente conectada con el registro del SAIME. En otras palabras, quien posea sus datos en el CNE, los tendrá por igual en el SAIME. Así que, está bastante claro que al comprobar tus datos en el sitio oficial en la Internet del organismo electoral, puedes estar seguro de que tu cédula está igualmente bien ingresada en el sistema de datos del instituto de identificación. Evidentemente, para haberte registrado en el CNE debes ser mayor de edad. Si no estás registrado, tampoco te será de utilidad esta herramienta.

Los pasos para hacer la verificación debes seguir son los siguientes:

  1. Ingresa desde tu ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet a la página web del CNE.
  2. Una vez allí solo será necesario dirigirte al lado derecho de tu pantalla observarás un pequeño recuadro rectangular con las siguientes palabras escritas: Registro Electoral Consulte sus Datos.
  3. Justo en este recuadro aparecerá un espacio donde tendrás que ingresar tus datos. Primero elige la letra “V” para venezolanos, o la letra “E” para extranjeros. Seguidamente coloca el número de tu Cédula de Identidad. CNE 1
  4. Por último cliquea sobre el botón que tiene en él una pequeña lupa o presiona el botón de Enter (Intro) en el teclado de tu ordenador. De forma automática se mostrarán en pantalla tu información. El número de cédula que verifica tu registro, tus nombres y apellidos, el estado donde vives, el municipio, la parroquia, tu dirección, etc. 

De esta manera podrás verificar que tu cédula está registrada correctamente en el sistema nacional, tanto del CNE como del SAIME. Aquellos que no se encuentren registrados correctamente verán un mensaje que señala que la cédula suministrada no corresponde a la información que ellos poseen. Al mismo tiempo, se informa que el portador de ese documento estará imposibilitado para votar. En estos casos, lo que se debe hacer es exactamente lo mismo que te recomendamos anteriormente. Dirigirse a las oficinas del SAIME para que procedan a hacer el registro correcto o actualización de datos.




14 thoughts on “Verifica tu cédula en el SAIME • Guía de pasos

  1. marcy velasquez

    buenas tardes le saque la cedula a mi hijo el año pasado el 20 de octubre de 2018 en el saime de las mercedes cada vez que la iba buscar me decián que estaba en tramite ahora salen con que ese lote se perdio que debo de hacer para donde me debo de dirigir para solucionar dicha irregularidad. gracias

    Reply
    1. Paola

      Hola, Marcy
      No tenemos respuesta a esa duda. La solución debe dársela el mismo Saime quien es responsable de los documentos.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  2. Mario Marcelino Mendez Gutierrez

    En este año 2019 en el mes de Enero me correspondia renovar mi visa de transceunte por segundop año, pero al realizar mis tramites de renovacion se dieron cuenta que la cedula que me otorgaron en el 2018 E- 84 611 047 no estaba registrada en el sistema despues de un año de gestiones semana por semana hasta el dia de hoy en la oficina de los colorados en Valencia Estado Carabobo, no se ha podido registrar en el sistema esto ha provocado no poder aperturar cuentas de banco ni recibir beneficios laborales ni sociales por no tener registrada mi cedula y ademas soy un ilegal y ademas nadie me puede contratar, solo ´puedo trabajar con mi pasaporte y como constancia me emitieron un documento pero eso ya se deterioro y no es un documento oficia,l estoy casado y resido Santa Rosa Valencia, Carabobo, Venezuela desde el 2015, en el 2017 realice un estudio de permanencia en caracas y me otorgado la cedulacion, soy Ing Agronomo trabajo como colaborador de la mision sucre y como promotor tecnico productivo INCES. Los ingresos que percibo no me alcanzan para mantenerme yo y mi familia

    Reply
    1. Paola

      Hola, Mario
      Más allá de aconsejarle insistir en el Saime por su derecho a cedulación, que es constitucional, nosotros no podemos hacer nada más.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Yenydeth
      Ve al Saime y consulta sobre el estatus de tu hija. En caso de haber un error, exígeles que te den respuestas.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  3. Carlos Jiménez

    Cómo puedo hacer si estoy registrado con el usuario de mi representante(mamá), pero ya soy mayor de edad y no puedo hacer el trámite para pedir mi pasaporte, porque cuando intento crear mi propio usuario, dice que mi cédula ya está registrada y para pedir el pasaporte por el usuario de mi mamá no me lo permite, porque ya soy mayor de edad. Cómo puedo hacer en este caso? Gracias de ante mano

    Reply
    1. Paola

      Hola, Carlos
      Sí, al ser mayor de edad ya no puedes hacer ningún trámite con el respaldo de tus padres. Ve a la sede del Saime donde has hecho los trámites y pide orientación sobre el tema. Ellos te indicarán los pasos a seguir.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Zulys
      Para tener una respuesta más precisa a tu duda, te sugiero ir a la sede del Saime donde estás haciendo el trámite. Es posible que solo sea un error del sistema y el trámite esté correcto. Sin embargo, desde esta instancia no tenemos maneras de asegurarte eso. Ve al Saime.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  4. meriam

    Hola, pedí cita a mi hijo menor no cedulado, luego fui a saime a renovar mi cedula, ya me la entregaron; La cita de mi hijo NO se la han asignado, que debo hacer..,; ella está registrada en mi Usuario .?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Meriam
      debes ir al Saime e insistir sobre tu trámite. Ellos son los únicos que pueden darte respuestas sobre el proceso.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  5. Elia

    Dos años tratando de sacar la cèdula y el Saime no da respuestas, se han entregado copia de partidas de nacimientos y fotocopia de la cèdula anterior que se esta solicitando, todo lo que han pedido se ha entregado y ha sido imposible obtener la reposiciòn de la cèdula, lo unico que dicen es que esta en un grupo de cèdulas de nùmeros que van desde el 22 hasta 30 millones que tienen problemas.Cual es es proble,a no se sabe, Como hacen las personas sin su documento de identidad que es responsabilidad de esta instituciòn hacerle entrega, donde acude la gente, quien le da informaciòn, como es posible que en años si es que se presento un problema no hayan sido capaz de informar y solucionar este gravisimo problema. Cada vez que que la gente va y pregunta te vuelven a decir lo mismo tiene que verificar huellas, tiene que traer partida de nacimiento, etc., y me pregunto es que no llevan un registro de todos los reclamos o solicitudes que hace la gente a diario, Señores es el documento de Identidad por favor quien soluciona. como hace la gente. Es su Reponsabilidad. Si a estas personas que no le dan su documento de identidad lo paran en la calle las autoridades policiales, en operativos o en lo que sea, si necesitan tramitar documentos en los bancos, inscribirse en instituciones educativas, recibir titulos. certificados, licencias, (se necesita la cèdula para todo por Dios). que hace la gente? SAIME SOLUCIONEN ESTE GRAVE PROBLEMA POR FAVOR

    Reply
    1. Paola

      Hola, Elia
      Lamentamos la situación, así como usted, millones de venezolanos tienen problemas tan básicos como cedulación sin respuesta alguna de la entidad. Nosotros no trabajamos para el Saime ni ninguna institución pública. Por ende, no tenemos respuesta a su problema. El Saime es el único autorizado para ofrecer solución en esa área.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!