Requisitos para para emigrar a Chile desde Venezuela

42
Puntua esta Información

Hoy en día muchos venezolanos piensan en Chile como una de sus preferidas opciones para emigrar. Sin embargo, muchos no conocen cómo iniciar los trámites presentando confusión con respecto a los requisitos, resultando en inconvenientes. Emigrar a otro país habitualmente conlleva realizar varios trámites y papeleos, necesarios para garantizar la completa legalidad.

El propósito de esta pequeña guía es proveerte la información sobre los Requisitos para emigrar a Chile desde Venezuela.

bandera-de-chile

¿Por qué emigrar a este país?

Cada día más venezolanos escogen esta opción por las excelentes oportunidades que ofrece a personas dispuestas a trabajar por calidad de vida en esta Nación. Además de la modernidad que caracteriza a sus ciudades, hermosos paisajes naturales, oportunidades laborales, estabilidad socioeconómica.

Seguridad

Esta como una de las más anheladas por los venezolanos ha sido un factor predominante al momento de escogerla. Popularmente se conoce a Chile como un país donde existe Seguridad Jurídica. A diferencia de la mayoría de los países en Latinoamérica es un factor que indiscutiblemente le hace destacar.

Ubicación del Consulado de Chile

Todo el proceso para emigrar a este país es controlado por el consulado chileno en Venezuela, el cual tiene sede en Caracas y en Puerto Ordaz

Tipos de visa más solicitadas

El primer requisito para poder emigrar a este y otros países es tener la visa que permita la entrada. Hay diversos tipos de visas que se pueden tramitar, siendo la visa turística y la visa de responsabilidad democrática, las más solicitadas por los venezolanos.

A continuación, te ofrecemos una breve descripción de cada una de ellas y sus requisitos.

Visa de turista

La visa de turista se otorga a extranjeros que desean visitar este país con fines de recreación o similares. La tramitación siempre se realiza en el consulado de Chile del país donde resides. Y finalmente los documentos se analizan por el Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos:

  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013. (De acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019).
  • Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, donde el rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica durante tu estadía.
  • Carta de invitación autorizada ante notario o reserva de Hotel.
  • Pasaje de retorno al país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada. Este lo presentarás el día de su cita agendada por el Consulado de Chile.
  • La visa de Turismo para ciudadanos venezolanos tiene un valor de US$ (50) dólares.

El trámite se inicia por medio de la plataforma SAC Ciudadano, donde se cargan los documentos solicitados. Una vez analizada la documentación, se cita a la persona al Consulado correspondiente para el estampado de la visa en su pasaporte.

Visa de responsabilidad democrática

Es una Visa de Residencia Temporal, denominada Visa de Responsabilidad Democrática. Su período de duración es de un año, prorrogable por el mismo período. Esta es distinta de la Visa de Residencia Definitiva.

 Está dirigida para nacionales venezolanos que busquen radicarse en el país chileno.

emigrar-a-chile

Requisitos:

  1. Documentos de identidad
    1. Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013. De acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
    2. Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.
  2. Certificados
    1. Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP).
      1. Debe estar debidamente apostillado.
      2. Con 90 días de antigüedad, a la fecha de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Puedes pedir tu solicitud aquí.
      3. Solo para mayores de edad. Por ende, los menores no deben presentar este documento.
    2. Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite que el tiempo de estadía en este no excede de 90 días en total, durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los Consulados de Chile en Venezuela.

Hijos

  • Si tienes hijos como titular solicitante, puedes hacer la solicitud de dependiente, acompañando Certificado de Nacimiento. Igual que los demás certificados, debe estar legalizado y apostillado.

Aprobación de visa Chilena

  • Una vez envías toda la información primero se verificará la correcta recepción de los documentos requeridos.
  • Luego te enviarán un correo electrónico informándote respecto de la aprobación o no del proceso de la solicitud. Sólo en caso de que sea aprobada, deberás efectuar el pago de la Visa.

Costo de la Visa

  • El trámite tiene un costo es de US$ 30. Para efectuar el pago, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el consulado le informará los datos y mecanismo para concretarlo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!