Cómo hacer el cálculo de vacaciones y de bono vacacional

107

Los trabajadores venezolanos tienen derecho a disfrutar de al menos 15 días de vacaciones, después de un año ininterrumpido de contratación. Además deben recibir un bono equivalente al mismo número de días, sumando uno adicional sobre cada año de servicio que pase. La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) es la encargada de  establecer los parámetros para el cálculo de vacaciones y el denominado bono vacacional.

Este artículo servirá como guía para conocer cuánto debe cancelarte el patrono por concepto de vacaciones y bono vacacional. Ya que este es el momento más esperado del año para un empleado; por lo tanto, necesita de fondos monetarios para las actividades recreativas. También se mencionará todo los aspectos referentes al tiempo de disfrute de la misma. Continúa leyendo este post, y aprende todo lo que debes saber sobre este tema. El cual en definitiva, refiere un derecho irrenunciable, según la legislación venezolana.

¿Qué debes saber sobre el cálculo de vacaciones y bono vacacional?

En primer lugar, debes conocer cuántos días debes disfrutar. Si ya alcanzaste el primer año de servicio sin interrupción, te corresponden 15 días hábiles de vacaciones remuneradas. Recuerda que por cada periodo anual que transcurra, te ganas un día más. Este reglamento es válido hasta que alcances los 15 años. Es decir, cuando salgas de vacaciones a partir del año 16, tendrás los mismos 30 días libres.  En relación con los días de descanso y feriados no cuentan para el cálculo de tus días de vacaciones; sin embargo deben pagarse como tal.

Al mismo tiempo, la mejor forma de establecer cuándo tomarás tu asueto vacacional, es de mutuo acuerdo con tu patrono. No obstante, no puedes posponerlo por un tiempo mayor a tres meses. Aunque puedes acumularlas hasta por dos períodos. En consecuencia, toda acción diferente a lo legítimamente expresado en la Lottt, debe notificarse a la Inspectoría de trabajo. Como es el caso de decidir trabajar en tus días adicionales de vacaciones; en otras palabras, efectuar labores después del día 15.

En cuanto al pago de vacaciones…

El empleador debe pagarte el concepto del cálculo de vacaciones y bono vacacional, al inicio de estas. O sea, cada 365 días luego de tu ingreso; así pues, jamás puedes irte a tu descanso legal sin que te depositen eso. Debes tener presente que tienen que utilizar el salario normal devengado en el mes anterior a tu salida, como base de cálculo. A menos que se trate de salarios por unidad de obra, a destajo, por comisión o por pieza. Es decir, a quienes mantienen una relación laboral de este tipo, se les toma el sueldo promedio de los tres meses previos.

Por otro lado, el bono vacacional tiene repercusión salarial y es equivalente a 15 días a salario normal; más un día anual. En concreto, el departamento de Personal debe llevar un registro en tu expediente de cómo, cuándo y cuánto son tus vacaciones. Cada vez que salgas tienes que realizarte los exámenes prevacacionales y dejar comprobante de que por esta razón no estarás en la empresa o institución. Debido a que pueden adquirir el estatus de No Otorgadas.

Modelo de cálculo de vacaciones y bono vacacional

calculo de vacaciones y bono vacacional

Para lograr una mayor comprensión, a continuación se presenta un ejemplo de cálculo de vacaciones y bono vacacional. Si deseas saber cuánto deberías cobrar, solo tendrás que seguir paso a paso la fórmula que se te ofrece. Para empezar se utilizarán los siguientes datos:

  • Fecha de ingreso: 20/04/2016.
  • Años de servicio: 3 = 15 días de vacaciones legales + 2 días adicionales = 17 días de disfrute.
  • Inicio de las vacaciones: 30/04/2019.
  • Salario normal mensual: Bs. 440.000
  • Salario diario = 440.000 /30 días = Bs. 14666,66
  • 1 feriado= 1ero de mayo de 2019
  • Retorno de vacaciones: 24/05/2019

Una vez establecidos los datos, se concluye que este trabajador ingresó a la empresa el 28/04/2016. Por lo tanto, tiene tres años de servicio. Asimismo, junto al patrono acuerda iniciar el disfrute de sus vacaciones el jueves 30/04/2019. Este período posee un día feriado; razón por la cual, al empleado le corresponden 15 días hábiles, dos adicionales, más este. Al hacer el conteo da como resultado que debe regresar el 24/2019 al trabajo, restando los fines de semana y el Primero de Mayo.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que su salario normal es Bs. 440.000. El cual dividido entre 30 días da como resultado Bs. 14.666,66 de salario diario. Por otra parte, tienen que cancelar al trabajador el bono vacacional, que sería igual a 17 días (15 + 2).

Resultados del ejemplo planteado

Finalmente, si tienes alguna duda revisa el siguiente cuadro:

Descripción Días Salario Diario Asignación
Días de disfrute 15 14.666,66 220.000,00
Días adicionales 2 14.666,66 29.333,32
Sábados y domingos 6 14.666,66 87.999,96
Días feriados  1 14.666.66 14.666,66
Bono vacacional 15 14.666,66 220.000,00
Días adicionales de Bono vacacional 2 14.666,66 29.333,32
Total Asignaciones 601.333,26

Como verás el cálculo arrojó como resultado que por concepto de vacaciones el total a cobrar por esta persona alcanza los Bs. 601.333,26; siendo Bs. 249.333,32 el bono vacacional. En efecto, se trata de una fácil operación matemática, que es importante que conozcas. Porque de esta manera, no se violentarán tus derechos. Conviene subrayar que no debes dejar de tomar tu tiempo libre. Al contrario, hazlo para que tengas nuevas energías y la mejor disposición para ejecutar tus funciones laborales al regreso.

En  conclusión, revisa la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras si deseas conocer más de este tema. También si requieres aprender sobre otros tópicos en los que se aplica esta norma. Recuerda dejar tu comentario, comparte este artículo para que así como tu aprovechaste la información, otros también puedan hacerlo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!