inces destacada

La inscripción en Inces • Cómo inscribir mi empresa y obtener la solvencia tributaria

29
Puntua esta Información

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) es el ente del Estado venezolano que se encarga de la formación y autoformación permanente de los trabajadores. Esta institución está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y tiene como misión el desarrollo de las capacidades de su alumnado. Sus conocimientos van orientados a la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan las necesidades de la población.

Las empresas privadas y públicas que tengan más de cinco empleados, están en la obligación de cotizar al Inces el dos por ciento del salario mensual pagado a los mismos. Este tributo se debe cancelar cada trimestre, según el artículo 49 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Inces, promulgado el 13 de noviembre del año 2014. Por otro lado, los trabajadores deben contribuir el equivalente al 0.5 % de las utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones de fin de año. Es por esta razón, que a continuación se explica el proceso de registro para el cumplimiento de dicha norma.

Inscribe tu empresa en el Inces y solicita tu solvencia

El Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales (RNCP) es el sistema implementado por el Inces para ejercer el control fiscal de la recaudación por medio de los aportes de cada entidad de trabajo. Para cumplir con esta obligación legal es necesario inscribirse y afiliarse vía electrónica en un plazo legalmente establecido.

Este procedimiento es sumamente sencillo, accede al portal web y ubica cualquiera de los links que te redirigirán a la página de inicio de la plataforma. Igualmente, puedes entrar de forma directa por aquí.

acceder incesCuando veas la siguiente pantalla, harás clic en la opción Regístrese. La encontrarás en la parte de abajo de la ventana.

registrese

Enseguida cargará la siguiente interfaz con el formulario Registro de Usuario para la creación de tu perfil. Allí introducirás el número de RIF, el correo electrónico principal, la razón social y tu número de teléfono. Además, establecerás y confirmarás tu contraseña, la cual debe ser de más de cuatro dígitos. Finalmente, presiona el botón Guardar.

registro de usuario inces

Aparecerá el siguiente mensaje de alerta, responde , si estás seguro de que toda la información suministrada es correcta. El usuario ya se habrá creado exitosamente.

alerta registro inces

Ingresa y completa tu información

Ahora, podrás ingresar a la plataforma con tu número de Registro de Información Fiscal (RIF) y la clave que recién has creado. Activa la casilla No soy un robot y oprime Entrar.

entrar rif y clave

Ya estás dentro del Registro Nacional de Contribuciones Parafiscales, la imagen que observas a continuación será la ventana con la que te encontrarás al ingresar.

rncpYa que es tu primera vez en el RNCP tendrás que complementar la información de la empresa. Para ello debes seleccionar la pestaña Entidad de Trabajo, y posteriormente llenar todos los campos con los datos que se te solicitan. Al final Guarda los cambios que efectuaste.

entidad de trabajoDeclara y notifica tus pagos

Una vez que completes la afiliación, aparecerá la pestaña Declaración – Reporte de pago en el menú principal ubicado en la parte superior de la pantalla. Será a través de esta por donde validarás los depósitos por taquilla o transferencias bancarias mediante las cuales harás tus contribuciones trimestrales al Inces.

notificacion de pagos

A continuación se muestran las cuentas recaudadoras de fondos parafiscales en las que se deben depositar los tributos al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. Ten presente que el monto que cancelarás te lo arrojará el sistema, por lo tanto, cotéjalo con anterioridad.

cuentas recaudadorasLuego de que canceles y valides el pago de contenido tributario en el sistema en línea del Inces, podrás solicitar tu Solvencia Tributaria. Este documento da constancia de que a la fecha de su expedición, el contribuyente se encuentra al día con el cumplimiento de sus obligaciones con este organismo. Por este motivo, la misma debe ser impresa y mantenerse en un lugar visible al público, como por ejemplo, en la cartelera fiscal.

solvencias¿Consecuencias de incumplir tus obligaciones con el Inces?

Basados en la Ley del Inces, específicamente su capítulo IX, en su artículo 53 precisa que el incumplimiento de las disposiciones que allí se establecen acarreará sanciones que van desde una multa equivalente al importe económico que debió honrar y no lo hizo, hasta el doble de esa misma cantidad. Por otro lado, el número 54 habla de la ejecución forzosa de medidas, de acuerdo a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en donde se incluye el cierre temporal de la entidad de trabajo hasta que se pongan a derecho.

De igual manera, al referirse a la violación de las obligaciones tributarias en el artículo 55, dice que las penas serán aplicadas en conformidad al Código Orgánico Tributario venezolano. Por lo tanto, utilizando los mencionados textos de ley se impondrán los lapsos y modalidades con las que se liquidarán y pagarán dichas multas. Consulta las Bases Legales del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista en el siguiente link. Es muy importante que estudies las condiciones que plantea el Gobierno Nacional para la incorporación al mundo laboral de la juventud venezolana.

Puntos de contacto con el Inces

Si tienes alguna duda sobre el tramite anteriormente expuesto, puedes hacer tus consultas utilizando el Centro de Atención Telefónica, marcando: 0212-6031565, 0212-6031593 o directamente a las gerencias de Verificación: 0212 – 6031548, Determinación Tributaria: 0212 – 6031440 y Fiscalización: 0212 -6032052. El Inces tiene a disposición de sus contribuyentes, estudiantes y población en general, su coordenadas en redes sociales, para mayor información sobre los planes educativos y la recaudación tributaria.

  • YouTube: Inces Socialista
  • Facebook: Inces
  • Twitter: @incesocialista
  • Instagram: @incessocialista
  • Flickr: Inces Socialista

Por otro lado, cada centro de formación en el país tiene sus números de contacto telefónico, los cuales puedes consultar en el sitio web oficial. Asimismo, está abierta la tribuna Somos Inces todos los jueves, de 10:00 a 11:00 de la mañana en la emisora Radio Miraflores 95.9 fm y en una sección de la página donde se reproduce la señal en vivo del programa de radio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *