cicpc principal

¿Quieres pertenecer al Cicpc? Inscríbete en la UNES

500

Para pertenecer al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), inicialmente, debes ser egresado de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Esta casa de estudios ofrece el Plan Nacional de Formación (PNF) en Investigación Penal, del cual sus participantes se gradúan como Técnico Superior Universitario (TSU). Sin embargo, contar con el título de TSU en Investigación Penal no es pasaporte para ingresar de manera directa al Cicpc; pues, se deben presentar una serie de pruebas internas de esta institución. Los aspirantes son evaluados en aspectos como resistencia, flexibilidad, acción y reacción, coordinación, fuerza y potencia.

Por otro lado, son tomadas en cuenta las habilidades y destrezas de los egresados de la UNES, para garantizar que el futuro servidor de seguridad cuente con la vocación necesaria, la capacidad, la aptitud y la actitud requerida, que le permita asumir sus futuras responsabilidades; así lo expresa la página web de la UNES.

Además, existen un conjunto de leyes decretadas en el año 2012, que establecen la normativa del plan de carrera del personal del Cicpc, ingresos, formación profesional permanente, entre otros aspectos. Tal es el caso, de la Ley Orgánica del Servicio de la Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el Instituto Nacional de Medicina Forense; y la Ley del Estatuto de la Función Pública de la Policía de Investigación. Así está descrito en el portal web del Cicpc.

Registro electrónico en la UNES para optar al Cicpc

cicpc tsu

La UNES se creó en el año 2009 con el propósito de preparar académicamente a todos los funcionarios que formen parte de los organismos de Seguridad Ciudadana. Por esta razón, anualmente se abren registros para los diferentes PNF o carreras universitarias que se dictan en ella, dirigida tanto a bachilleres como a personal activo.

En primer lugar, debes acceder al página web oficial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad; y preinscribirte rellenando un formulario en línea. Para comenzar el procedimiento, debes ingresar tu número de Cédula de Identidad; sin puntos, y presionar el botón de búsqueda, identificado con una lupa al lado derecho. Al cumplir con este paso, los demás datos personales se completarán automáticamente.

cicpc paso 1

Sedes en todo el país

En la siguiente sección tienes que responder si eres o no, egresado de la UNES en alguna otra promoción anterior. Si la respuesta es sí, debes agregar los años. Inmediatamente contesta el nombre del Programa Nacional de Formación que te interesa, en este caso: Investigación Penal. Después, selecciona la sede donde te gustaría cursar estudios, del listado que se desplegará al hacer clic.

Luego tienes que proporcionar tu Dirección de Habitación, tal como te lo señala el sistema. Incluyendo país, estado, municipio, parroquia, ciudad, urbanización, avenida o calle, entre otros.

cicpc paso 2

Datos académicos y contactos

Superado el paso anterior, aportarás tus Datos Académicos; incluyendo nivel de estudios y profesión, si la posees. Es importante que otorgues tus contactos: teléfono celular y local, tu correo electrónico personal y uno alternativo.

Asimismo, debes responder las preguntas del ítem: Información de Interés. Aquí debes responder si actualmente trabajas y en dónde; qué cargo tienes, tu tiempo de servicio en esa institución y si eres ingreso regular o reingreso en la universidad. Seguidamente, debes introducir un código de verificación que aparecerá en la pantalla.

cicpc paso 3

Certifica la información y regístrate

Es importante resaltar que al final del cuestionario se muestra el siguiente mensaje resaltado en color verde: “Declaro que toda información aquí suministrada es fidedigna, asumiendo toda responsabilidad en el caso de cualquier inconsistencia, lo que incluso puede acarrear la suspensión de mi participación en el proceso de admisión de la UNES. Una vez que seleccione el PNF y la sede el aspirante asume toda responsabilidad y este a su vez no podrá realizar cambio”.

Finalmente, debes presionar el botón Registrar. Serás debidamente informado una vez que tus datos sean confirmados por el sistema.

cicpc paso 4

Perfil de un aspirante a Cicpc

Si quieres estudiar en la UNES para luego pertenecer al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, obligatoriamente, debes ser de nacionalidad venezolana y tener entre 18 y 27 años de edad. Es necesario que poseas el título de Educación Media Diversificada y no cuentes con antecedentes penales.

Igualmente, es indispensable que no estés sujeto a interdicción civil o penal. Es importante que ningún organismo de la Administración Pública, Seguridad de Estado o la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) te haya destituido o dado de baja por razones disciplinarias. Sumado a lo anterior, para convertirte en Cicpc debes presentar tu RIF, constancia de inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la licencia de conducir, de manera opcional.

¿Superaste la etapa de preinscripción en la UNES?

Una vez superada la preinscripción a través de la página web, debes presentar una serie de entrevistas, pruebas físicas, psicológicas, médicas, socioconductuales y psicotécnicas. Al superar esta etapa y habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por la universidad, podrás considerarte estudiante de la UNES.

Cuando egresas de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad como Técnico Superior Universitario en Investigación Penal, debes acudir al Cicpc. Nuevamente deberás superar una serie de pruebas internas, propias de la institución. Aquellos que alcancen este nivel, entrarán en un periodo de prueba por un tiempo establecido. Culminado todo este proceso serás admitido en la organización.

Aspirante a Cicpc, mantente al día con las informaciones

Recuerda que el proceso que te llevará a formar parte del Cicpc no es simple, debes considerar cada uno de los pasos que debes cumplir. Es recomendable que consultes permanentemente los diferentes canales de comunicación que tienen a tu disposición desde la UNES y el Cicpc; para que te mantengas al día con las informaciones que allí se publican referentes a los procesos de preinscripción e ingresos.

Las redes sociales de ambas instituciones son:

  • En Twitter las encuentras como: @UniversidadUNES y @prensacicpc
  • Facebook: UNES (Universidad Nacional Experimental de la Seguridad) y PRENSA CICPC
  • En Instagram puedes consultar: @unesoficial y @prensacicpc
  • Los canales en Youtube: UNIVERSIDADUNES y PRENSA CICPC

Ahora que ya conoces los requisitos y el proceso, ¿Qué esperas para postularte?




36 thoughts on “¿Quieres pertenecer al Cicpc? Inscríbete en la UNES

    1. Paola

      Hola, Yossimar
      En caso de que deseeas ser parte del Cicpc, sigue todos los pasos indicados en el artículo.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Anabel
      Ve a una sede del Cicpc cuáles son tus pasos a seguir o si puedes hacer un proceso normal.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Rafael
      En el artículo está todo el proceso que necesitas para entrar: perfil, documentos, estudios y más.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  1. Dana

    Hola buenas tardes, quiero formar parte del cicpc, cuando es el proceso de inscripcion tengo 27 años pero en enero cumplo los 28 tengo oportunidad todavia.

    Reply
    1. Paola

      Hola, Dana
      Para inscribirte en el Cicpc debes tener entre 18 y 27 años, el otro año no podrás postularte. Lee y sigue todos los pasos que indica el artículo.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Reinaldo
      Debes esperar cuando se abran nuevamente. Mantente atento a sus redes sociales para saber con anticipación cuándo puedes inscribirte.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  2. Yoiber Garcia

    Hola Buenas Tardes Tengo 20 Años Quiero saber Como Ingresar Pare El CICP Con Un Titulo TSU , Que Tengo Que hacer ? El Proceso Es El Mismo o Hay Que Hacer Otra Cosa ?

    Reply
    1. Paola

      Hola, Victor
      En esa caso debes ir al Cicpc a preguntar si ese problema te impide entrar. Todo dependerá del problema que poseas y los acuerdos internos de la institución.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Anibal
      Entre los requisitos para entrar al cuerpo policial es ser de nacionalidad venezolana y tener entre 18 y 27 años de edad. Si no cumples con ellos es muy difícil que puedas entrar.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Lisandro
      Para tener información, ve a la sede del Cicipc más cerca y consulta tu duda.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
    1. Paola

      Hola, Ángel
      Sí, para pertenecer al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) debes ser egresado de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). En el artículo están todos los pasos para la inscripción.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply
  3. YOALBER COLMENAREZ

    hola cumplo los 18 años el 2 de marzo de 2020 aun siendo menor de edad puedo realizar la preinscripcion.

    Reply
        1. Paola

          Hola, Annery
          No manejamos fechas de inscripción o postulación. Ve a la sede de la Unes y consulta cuándo inician la inscripciones.
          ¡Gracias por escribir!

          Reply
  4. Yonsou

    hola buenos dias Paola hoy martes 14 de enero me dirigi hacia la unes sede aragua para preguntar si la oficina de ip estaba abierta y me dijeron que la academia del cicpc la cambiaron hacia el limon,lo que pasa es que yo presente en septiembre y me toco criminalistica y no se si debo presentar de nuevo o pre-inscribirme por la pagina por que en mi caso quede seleccionado fue por postulacion no se si cambiaron ese sistema

    Reply
    1. Paola

      Hola, Yonsou
      Ve a la nueva sede del Cicpc y consulta cuáles son tus pasos a seguir.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!