UNES • Guía para inscribirte en la universidad

259
UNES • Guía para inscribirte en la universidad
3.6 (72%) 5 vote[s]

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) cada año activa el registro dirigido a bachilleres y a personal activo de los organismos de seguridad del Estado. Los estudios ofertados por esta facultad son fundamentales para ascender profesionalmente durante tus años de carrera.

Desde su creación en el año 2009, se instaló en el país el Nuevo Modelo de Formación Policial para unificar y fortalecer la formación educativa en el ámbito de la Seguridad Ciudadana. En este artículo te describiremos cada etapa que debes superar.

Formar parte de la UNES es muy fácil

Aquellos interesados en algún Programa Nacional de Formación (PNF) de la UNES deben cumplir un proceso de inscripción. Para convertirte en alumno tienes que seguir los pasos en línea y presenciales.

Carreras disponibles

Según el portal oficial, actualmente los PNF disponibles para optar tanto al título de Técnico Superior Universitario (TSU) como para Licenciatura son:

  • Servicio Policial
  • Investigación Penal
  • Bomberíl en Ciencias del Fuego y Seguridad contra incendios
  • Servicio Penitenciario
  • Protección Civil y Administración de Desastre
  • Seguridad de la Nación

Oportunidades laborales para los egresados

Quienes se gradúen en alguna de las carreras ofertadas por la UNES, tienen la oportunidad de pertenecer a los siguientes órganos de seguridad:

Preinscripción a través del sistema en línea de la UNES

Ingresando a la página web de la UNES ubica en la parte superior los avisos que te indican cómo realizar el proceso de preinscripción. Debes presionar el que se identifica como: Preinscríbete aquí en los PNF disponibles.

preinscripcion unes

El portal te llevará de inmediato a la ventana Registro de Aspirantes. Debes llenar todos los datos que te solicitan, comenzando con tu número de cédula de identidad. Posteriormente tienes que hacer clic en el botón de búsqueda, ubicado al lado e identificado con una lupa.

Las demás casillas se completarán automáticamente, excepto el lugar de nacimiento; este deberás elegirlo dentro de un listado.

unes pre datos

Luego debes responder el Plan Nacional de Formación que deseas cursar, de la lista que se desplegará. Después selecciona una de las sedes de la UNES donde más te convenga estudiar. Es importante que contestes la tercera interrogante referente a la razón por la cual escogiste ese PNF. Tienes que ser breve pero diáfano en tu redacción, el texto no debe ser tan extenso.

En la siguiente fase del formulario tienes que proporcionar tu Dirección de Habitación; incluyendo un punto de referencia. Por favor, utiliza como guía los ejemplos que te muestra la plataforma. También aportarás tus Datos Académicos; nivel de estudios y profesión, en caso de que la poseas.

unes pre pnf

La pestaña Tipología requiere tu estatura, peso y que menciones una de tus habilidades. Continúa con los Datos de Contacto; facilitando un número de teléfono celular y uno local. También se te solicitará tu correo electrónico personal más uno alternativo y tus redes sociales Facebook y Twitter.

Finalmente, ingresa el código de verificación alfanumérico, tal como se muestra; y presiona Registrar.

unes pre registrar

Aviso importante

Es importante resaltar que al final del cuestionario se muestra el siguiente mensaje: “Declaro que toda información aquí suministrada es fidedigna, asumiendo toda responsabilidad en el caso de cualquier inconsistencia, lo que incluso puede acarrear la suspensión de mi participación en el proceso de admisión de la UNES. Una vez que seleccione el PNF y la sede el aspirante asume toda responsabilidad y este a su vez no podrá realizar cambio”.

Ten presente esas observaciones, pues algún error o disparidad  podría afectar tu avance hacia la educación superior.

Inscríbete en la UNES

Superada la etapa de preinscripción, debes dirigirte al centro de formación que esté más cercano a tu residencia. Tienes que llevar los recaudos solicitados y asegurarte de cumplir con el perfil exigido por la UNES.

unes inscripcion

En principio, obligatoriamente, debes formar parte de estas instituciones debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad venezolana.
  • Tener entre 18 y 27 años de edad (esto depende del PNF).
  • Si eres menor de edad, es necesario que presentes una autorización notariada firmada por tu representante.
  • Los aspirantes no pueden tener perforaciones con fines estéticos ni tatuajes en lugares visibles del cuerpo.
  • La estatura mínima exigida para las mujeres es de 1.50 centímetros y en hombres 1.60 centímetros.
  • Tienes que contar con un peso saludable proporcional a tu tamaño.
  • Es necesario que ya cuentes con el título de Educación Media Diversificada, notas certificadas.
  • El aspirante no puede tener antecedentes penales. Es indispensable que no estés sujeto a interdicción civil o penal.
  • Es importante que ninguna institución de la Administración Pública o privada te haya destituido. De igual manera, ningún órgano de Seguridad o la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), puede haberte dado de baja.
  • Debes presentar tu RIF.
  • Constancia de inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • La licencia de conducir, de manera opcional.

Es posible que, adicional a estos requisitos se te solicite algún otro requerimiento. Te recomendamos mantenerte al tanto con las solicitudes y peticiones para que presentes, de forma oportuna, todo lo requerido.

Cuestionario web

Quienes hayan cumplido a cabalidad con la preinscripción podrán acceder al cuestionario en línea para la inscripción. Responder esta planilla virtual representa la última fase del proceso.

Nuevamente, visita la página web de la UNES y una vez aparezca en el cintillo el aviso que se señala en la imagen más adelante; haz clic en el botón Inscríbete aquí. El banner está identificado con el mensaje: Solo para funcionarios preinscritos en los centros de formación en la parte inferior.unes inscrip entrar

El primer paso será escribir tu número de cédula de identidad. Seguidamente, oprime el ícono azul representado con la lupa para que se autocompleten los campos: Nombre completo, Género, Edad y Estado civil. Para continuar ve a Siguiente. Ten presente que si no apareces en la base de datos no podrás avanzar.

unes inscrip datos

En segundo lugar, vas a completar tus Datos Académicos, para finalmente confirmarlos en la última sección.

Una vez superados todos los pasos anteriores, debes presentar una serie de entrevistas, pruebas físicas, psicológicas, médicas, socioconductuales y psicotécnicas. Cuando cumplas con todas las etapas, podrás considerarte discente o estudiante de la UNES.

Mantente actualizado

A través de las redes sociales de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad podrás mantenerte actualizado con las informaciones referentes a los PNF por comenzar. Suscríbete y activa las notificaciones de los siguientes canales:

  • En Twitter: @UniversidadUNES
  • Por Facebook: UNES (Universidad Nacional Experimental de la Seguridad)
  • En Instagram: unesoficial
  • Por Youtube: UNIVERSIDADUNES

Si sigues todos los consejos aquí mencionados podrás inscribirte sin problemas.




2 thoughts on “UNES • Guía para inscribirte en la universidad

  1. angel bonilla

    buen dia
    estimado señores disculpa esta desde el 18-9-19 tratando de ingresar a la pagina para ingresar a la pagina y me es imposible realizar la inscriscipcion para mi sobrina, SAYROBY YELIMAR CASTELLANO DONATO quien desea estudiar en su prestigiosa academia y hacer especializacioon en el area del CIPC criminologia./ella posee varios estudios en esa rama
    le agradezco informar que otra manera se puede hacer, tengo una postulacion para ello, pero requiero hacerle su incripcion.gracias celular 0426-5146968

    Reply
    1. Paola

      Hola, Angel
      Nosotros no somos empleados de la Unes. Somos una web que redacta artículos de trámites. Si quiere saber más sobre los procesos de inscripción, diríjase a la universidad o llame a sus números de contacto.
      ¡Gracias por escribir!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!